Promover en las nuevas generaciones la imagen de la Catrina, aquel personaje creado por José Guadalupe Posadas en 1910 en el que este dibujo acompañaba a textos que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Catrina de aquel entonces no era más que textos burlones ilustrados por dibujos de cráneos y esqueletos que empezaron a reproducirse en los periódicos llamados de combate, esos cráneos lucían bellos sombreros llenos de flores y hasta joyas, representando la clase alta de aquel entonces.
Con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio, ese personaje tenía como fin retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, esa era la finalidad de la Catrina.
Con el paso del tiempo esta figura se ha convertido en una imagen popular y ha salido de los límites del lienzo o el grabado para ser parte de la cultura viva mexicana, de sus usos y costumbres.
Hoy en día a la Catrina se le observa, se la acerca, se le hace parte de su entorno, de su arte y es una artesanía que simboliza el mestizaje, especialmente en estas fechas cercanas al Día de Muertos, ya que se ha convertido en una artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.
DISEÑANDO "CATRINAS" TAMPIQUEÑAS
El maquillaje artístico juega un papel muy importante en la recreación de la Catrina y para ello el diseñador de imagen y caracterización teatral Gil Villalobos comparte cómo han sido estos 30 años de carrera y su creación de Catrinas.
"Me inspira seguir la tradición del festejo de Día de Muertos, cada 'Catrina' es diferente cuidando obviamente los elementos importantes como el maquillaje de fantasía y body paint parcial, todo eso requiere una elaboración en 2 horas o más", explicó para EL SOL DE TAMPICO.
Gil Villalobos cuenta con una larga trayectoria y con el fin de esculpir su talento ha tenido la oportunidad de trabajar junto a grandes figuras, así como también de compartir sus conocimientos mediante cursos y talleres.
"Para mí maquillar Catrinas es algo muy importante en la cultura y la vida de nosotros los mexicanos es una mezcla de felicidad y nostalgia que solo en nuestro país se vive en estas fechas. Anteriormente una Catrina (garbancera) era una crítica social haciendo alusión a que no importa quién seas ni cuánto tengas, todos acabaremos en calavera", comentó.
Villalobos año con año presenta una Catrina distinta, pero siguiendo el mismo patrón, la misma inspiración y sobre todo la tradición de llevar el personaje a lo trascendental.
CATRINA 2020
Para este año el makeup artist eligió como modelo a Maribel Ham Sánchez, portadora del título Señora México y Princesa de las Américas, quien se mostró muy emocionada de poder dar vida a este personaje.
"Este año elegí el atuendo representativo del estado de Jalisco por su colorido y representación de México a nivel internacional, creo que es importante que el público conozca cómo se representa a este personaje en los diversos estados", mencionó el artista.
Para Maribel fue todo un reto ser parte de este proyecto en el que las tradiciones son y juegan un papel muy importante, ella agradeció la invitación de Gil Villalobos de dar vida al enigmático personaje.
Es importante mencionar que Gil Villalobos ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas de renombre como Isaura Espinosa, Alberto Estrella, Eduardo Verástegui, Angélica Aragón, por mencionar algunos.
Además ha tenido intervenciones en festivales culturales en Oaxaca, Mérida, Guadalajara y en todas las emisiones del extinto Festival Internacional Tamaulipas, en el que diseñó el maquillaje para las óperas que formaron parte del programa.
"En la actualidad para mí una catrina debe ser principalmente elegante, por qué es la imagen de nuestros difuntos que estás fechas nos vienen a visitar yo le agregaría mucho colorido para enfatizar la alegría y la ilusión de que por ese día están de vuelta", detalló.
El arte ha modificado la visión de la Catrina, hoy ese personaje se dibuja o esculpe, se pinta, se recrea y hasta modela, todo gracias al talento de los mexicanos y la utilización de diversos maquillajes.