Hoy se celebra el Día Mundial de las Legumbres, fundamentales para mejorar la nutrición, la salud, además de que favorecen el medioambiente y la salud del suelo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca y las más conocidas son el frijol, las lentejas, alubias, habas, garbanzos, entre otras, muy utilizadas en la cocina de todo el mundo.
Cabe mencionar que las legumbres están llenas de nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles.
Además son bajas en grasas y ricas en fibra soluble, que pueden reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre.
Entre los beneficios para la salud ayudan a combatir la obesidad, la diabetes y dolencias cardiacas.
Para conocer más de este tema, Mercedes Arias, del huerto Puerto vivo, concedió una entrevista a EL SOL DE TAMPICO, donde habló sobre esta empresa familiar creada como respuesta a la necesidad de una alimentación saludable.
Huerto Puerto Vivo
La historia de este huerto se remonta a hace aproximadamente seis años con la finalidad de fomentar una alimentación saludable, "Puerto Vivo es un huerto urbano que se encuentra dentro de Tampico, donde nos dedicamos a la producción de hortalizas con métodos orgánicos y técnicas de agricultura biointensiva, además de que enseñamos a crear vida en los hogares, por medio de nuestros talleres de siembra".
Actualmente Puerto vivo tiene mil 500 m² de siembra de los cuales 500 son un invernadero y cuentan con tecnologías para su buen funcionamiento, como riego por gotero y técnicas de hidroponia con sustratos naturales, cultivan principalmente hortalizas de hoja verde, así como pepino, betabel, tomate, chile, romero, salvia, orégano, perejil, entre otros, todo de acuerdo a la temporada.
"Nos hemos preocupado por diseñar mesas altas para sembrar, especieros y ofrecemos cursos online con la finalidad de compartir con la comunidad nuestras experiencias", comentó Mercedes Arias.
Los beneficios de consumir legumbres
Agrega que los beneficios por ejemplo al comer 100 gramos de lentejas, es que te aporta 230 calorías, 18 gramos de proteínas, 15 gramos de fibra, 40 gramos de carbohidratos de absorción lenta, 37 % de las necesidades diarias de hierro, 90% de ácido fólico y el 16% de potasio.
Dice que a veces se confunden las verduras con las legumbres y que hay que diferenciarlas por esto, "las verduras son aquellas en las que el color verde predomina, como acelgas, espinacas, lechugas, etc.".
Con su experiencia Mercedes dice que las legumbres más recomendables para sembrar en huertos urbanos son frijol, chícharos y habas.
La pandemia y los huertos citadinos
Durante este confinamiento social muchas personas han utilizado como terapia, pasatiempo u hobby crear huertos en sus hogares, ya sea en el jardín o en macetas.
Ante esto Meche recomienda que lo primero que tienes que hacer, si deseas tener uno, es "seleccionar el sitio en que lo pondrás, que esté ventilado y que reciba por lo menos 6 horas de sol directo todos los días, tener una fuente de agua accesible, porque si lo pones al fondo de tu jardín o en una terraza que no veas con frecuencia, va a ser difícil que tengas buenos resultados, debido a que un huerto requiere atención diaria, no solo para el riego, sino para vigilar la salud de tus plantas, debes de recordar que son seres vivos que merecen cuidados y respeto".
¿Qué sembrar en el año?
"Existen dos temporadas principales que son la primavera-verano y otoño-invierno, cada una de ellas tiene hortalizas que se desarrollan mejor y las legumbres se cosechan en la primavera-verano, sobre todo el frijol y los chícharos, y en otoño-invierno es el tiempo de las habas, pero por nuestro clima no es posible", explica.
En el caso de querer plantar frijol o chícharo, señala "no se necesita mucho espacio, puedes ponerlas en una maceta y cultivarlas de manera vertical, es decir les pones un hilo y diriges su crecimiento hacia arriba y de esa manera puedes obtener cosechas adecuadas".