Con una duración de 20.33 minutos el documental Conciencia Líquida pretende que quienes lo vean conozcan el potencial hídrico de la zona sur de Tamaulipas y reflexionen sobre la real posibilidad de perderlo.
El creador de este documental, Saúl Altamirano Estrella, que se realizó en el 2022 con el apoyo de 10 alumnos de maestría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó que era necesario ofrecer un panorama de los recursos con los que se cuentan en esta región.
“Más que un documental sobre la falta de agua es un documental sobre el sistema de lagunas del río Tamesí porque es un recurso sumamente valioso de cuál depende el consumo de agua para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.
Señaló que conocer lo que se tiene le permite a la población exigir a las autoridades. “No ambicionaría tanto, pero sí, que de perdido, cuando haya un mal uso del recurso natural, la gente sepa la importancia que tiene y puedan protestar cuando no se cuida por parte de las autoridades adecuadamente ese gran recurso natural que es la envidia de muchas otras regiones”, planteó.
Explicó que en este proyecto se explica de dónde viene el agua que abastece a un millón de usuarios en el sur de Tamaulipas.
“Las lagunas no nacen solas, sino que son alimentadas por un sistema ecológico que lo forman los ríos Guayalejo-Tamesí y a su vez, estos ríos nacen en la Reserva de la Biosfera del Cielo y en las montañas de la Sierra Madre Oriental”, informó.
“Lo que pase en ese ecosistema allá arriba, repercute aguas abajo, y entonces mostrarlo con imágenes es una manera de decirle a la gente ‘oye, pon atención a esto’ ”, planteó.
Puntualizó para que la gente ponga sus ojos sobre qué están haciendo las autoridades acerca de la sequía, la necesidad de contar con plantas de tratamiento e incluso sobre el riesgo que representa el lirio acuático.
Las personas son más atraídas por el medio audiovisual
El catedrático de la UAT, quien financió en un 80% los fondos para este proyecto, destacó que la sociedad ha regresado al origen visual.
“Gran parte de la información que se genera actualmente es información audiovisual. De alguna manera estamos volviendo a nuestros orígenes prehistóricos porque los seres humanos prehistóricos eran gente completamente audiovisual y su primera pantalla fueron las paredes de las cuevas”, aseguró.
Indicó que el formato de documental permite a la gente observar su entorno y le permita definir qué es importante.
“La naturaleza misma se convirtió en una pantalla. Ahora las pantallas son electrónicas, pero de tal manera que son un excelente vehículo, los medios audiovisuales para crear conciencia y para que la gente, literalmente, vea lo que le rodea”, indicó.
El siguiente proyecto
Apuntó que el sur de Tamaulipas tiene una gran lista de áreas que se pueden convertir en un tema que documentar.
“Creo que todos los profesionales de la comunicación con experiencia en la producción audiovisual tienen que ocuparse de una temática que ponga en evidencia los problemas que hay en nuestra región”, enfatizó.
Adelantó que con alumnos de la Maestría en Mercadotecnia y Comunicación Digital se prepara otro documental sobre los edificios del Centro Histórico y las condiciones en qué se encuentra, donde le gustaría que se sumará más apoyo económico.
“Tampico posee una de las más bellas arquitecturas en Tamaulipas y en el noreste de México y, sin embargo, hay una gran cantidad de edificios que se encuentran abandonados, semidestruidos y esa es una temática que en este momento estoy abordando”, informó.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Altamira no Estrella precisó que trabajar con los estudiantes le deja la esperanza de sembrar experiencia e inquietud.
“Procuró involucrar a estudiantes, ya sea de carrera profesional o de maestría, para que ellos vayan adquiriendo una incógnita, que vayan adquiriendo una experiencia de lo que son las realidades de nuestras zonas urbanas”, concluyó.