Componer música en tiempos de IA: Gerardo Meza nos habla del proyecto Piano+

El compositor de música de cámara y electrónica busca expandir los sonidos y colores que posee el piano a través de las nuevas tecnologías

Roberto González Elizalde | El Sol de Tampico

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Existen muchos debates y opiniones encontradas sobre las potencialidades y desafíos de la IA | Cortesía: Gerardo Meza

La inteligencia artificial (IA) poco a poco va integrándose en nuestros quehaceres cotidianos, pero también en otras actividades, como las disciplinas artísticas.

Explorar las posibilidades que esta tecnología ofrece es la más reciente búsqueda del compositor Gerardo Meza, quien no solo tiene experiencia en el teclado del piano, sino también en el de la computadora.

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Su proyecto Piano+ fue seleccionado este año como beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC, antes Fonca) y tiene como objetivo explorar las posibilidades de la inteligencia artificial para expandir los sonidos y colores del piano.

“La IA no va a acabar con las artes”

Aunque existen muchos debates y opiniones encontradas sobre las potencialidades y desafíos de la IA, para el compositor de música de cámara y electrónica, originario de Tampico, se trata de una herramienta más, una adición a las muchas que han enriquecido las artes a lo largo de la historia.

Gerardo Meza estudió Composición en el Conservatorio de Las Rosas, de la ciudad de Morelia | Cortesía: Gerardo Meza

“Surgen nuevas herramientas que parece que van a acabar con las prácticas artísticas y simplemente terminan integrando y haciendo que el arte y la experiencia humana en general sea más rica y más compleja”, dijo Meza en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.

Como parte de sus estudios de maestría en Música en el área de Tecnología Musical otorgada por la UNAM, Meza desarrolló un software de nombre ASCIML, una herramienta de asistencia compositiva con modelos generativos, es decir, un modelo de IA, el cual fue probado con compositores de diversos perfiles. “Con esta herramienta que yo creé durante esos dos años, pretendo probarlo, llevarlo a la acción”, explicó.

¿En qué consiste el proyecto Piano?

El proyecto Piano+ implica la composición de dos piezas para piano y software de inteligencia artificial. Estas piezas integran sonidos de piano, junto con sonidos generados por el programa, modificando así el sonido del instrumento.

El proyecto Piano+ implica la composición de dos piezas para piano y software de inteligencia artificial | Cortesía: Gerardo Meza

“El piano tiene un número de teclas en particular, hay mucha música para él. Sin embargo, todas las posibilidades del repertorio están muy ligadas a lo físico del instrumento. A través de esta inteligencia artificial voy a tratar de expandir estas posibilidades, estos sonidos, la expansión del piano a través de la inteligencia artificial”, dijo.

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El creador detalló que el proyecto comienza con la recopilación de datos para el programa, en donde Meza colaborará con diferentes músicos pianistas para grabar y recopilar información, la cual será procesada por el software.

“Después de esa etapa voy a pasar a la etapa de composición, donde ahora sí voy a componer las obras y por último sería la etapa de interpretación y grabación de ambas piezas”, añadió.

Meza colaborará con diferentes músicos pianistas para grabar y recopilar información | Cortesía: Gerardo Meza

Una vez que estén concluidas y grabadas, Meza buscará difundirlas, ya sea a través de la plataforma del Sistema de Creación, o en todo caso a través de sus redes sociales y streaming.

El salto del piano a la computadora

Gerardo Meza estudió Composición en el Conservatorio de Las Rosas, de la ciudad de Morelia, y continuó con una Licenciatura en Música y Tecnología Artística en la ENEP Morelia, un campus de la UNAM, allí fue donde el tema tecnológico lo cautivó.

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“La música y las expresiones contemporáneas fueron pervirtiendo mi alma", por así decirlo.

Pasé de los cables a la compu, y de la compu luego a los códigos y de ahí a la IA. Puede sonar un salto medio extraño, pero yo lo he sentido muy orgánico, brincar desde el piano y los sonidos acústicos hasta el código y la computadora y todo esto”, dijo Meza, quien actualmente es docente de la Facultad de Música de la UAT.

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Por último, Gerardo ofreció una recomendación sobre cómo acercarse a piezas musicales contemporáneas como las que él desarrolla.

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“Creo que hay que aproximarnos con los oídos y tratar de no compararlas con otras expresiones. Tomarla como viene, no tratar de relacionarlas con expresiones que no son similares, sino tratar de generar un propio criterio alrededor de ella y sobre todo disfrutarlas”, dijo.