Tomando en consideración el rol que una flor, un árbol o el más diminuto de los insectos puede desempeñar dentro del medio ambiente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza.
Y es que dada la belleza que se puede encontrar en los distintos entornos naturales, artistas de todo tipo se han encargado de retratar y llevar ante un público la flora y fauna, ya sea de una selva, un bosque, una montaña o un simple jardín.
En una oportunidad para conmemorar este Día de la Naturaleza, EL SOL DE TAMPICO conversó con el fotógrafo Martín Enrique Sánchez Castellanos, quien habló de la forma en que ha utilizado a los entornos naturales y sus elementos como principal fuente de inspiración para su obra.
¿Cómo nació su amor por la fotografía?
Martín Sánchez comentó que su amor por la fotografía nació durante un viaje que emprendió a la Selva Lacandona. Fue durante su estancia en uno de los mayores atractivos naturales no solo de Chiapas, sino de todo México, que despertó en él una gran afición por la labor de retratar los aspectos de un lugar, a través de una lente.
➡️ También te puede interesar: Conoce al director de la película "El Viaje de Regreso"
"Me sigo enamorando aún más cuando a través de ella (la fotografía) soy capaz de comunicar y expresar mis emociones y, de forma intrínseca, parte de mi ser en cada imagen", compartió.
Sin embargo, el marino de profesión comentó que comenzó a utilizar a la naturaleza como su principal fuente de inspiración momentos después de abrazar un árbol que se ubicaba a más de 50 metros de altura.
A raíz de ese instante surgió una reflexión en la que se reconocía a él como parte de un ecosistema y la fragilidad con la que se puede destruir a la naturaleza. "Me apoyo en la idea de que no podemos cuidar lo que no se conoce y la fotografía nos ayuda a que el mundo sepa que si no lo consideramos de que somos uno con ella estamos destinados al fracaso".
La naturaleza como fuente de inspiración
Hablando sobre los elementos que más le gusta retratar de un un entorno, Martín señaló que las aves son la temática principal de su trabajo fotográfico. Además de tomar en cuenta la belleza que distingue a distintos especímenes, él señaló que uno de los motivos que lo impulsan a retratar a estos animales es su rol dentro de un ecosistema.
➡️ Te recomendamos: ¿Qué dice tu foto de perfil acerca de ti? Tu imagen no solo expresa alegría
"Sin su intervención el mismo destino del hombre estaría en peligro, ya que ellas polinizan, transportan a grandes distancias las semillas que sin su gran labor los bosques no existirían", explicó el artista visual.
En este sentido, añadió que a través de la fotografía puede enviar un mensaje de conservación, preservación y cuidado no solo de estos animales, sino de la fauna en general que habita en bosques, selvas, montañas y demás entornos. Del mismo modo, otro de los objetivos del grupo es resaltar su participación en el ecosistema y la forma en que la actividad humana ha afectado su desarrollo.
Exposiciones dentro y fuera de la zona
Es importante mencionar que Martín Sánchez es presidente de Mission Nature; una agrupación de fotógrafos que busca capturar a todo tipo de aves en su entorno natural con el objetivo de llevar ante el público general la educación ambiental.
Junto a este grupo, él ha tenido la oportunidad de formar parte de distintos proyectos, evento y exposiciones, entre ellas "Mi laguna es mi hábitat, consérvala", la cual permitió acercar a alumnos de escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria al arte de la fotografía de naturaleza.
Por otro lado, el grupo fue invitado a exponer a la Casa Tamaulipas en la Ciudad de México como parte de la exhibición Orto y Ocaso, donde se compartieron amaneceres y atardeceres que se pueden disfrutar en las playas y lagunas de la localdad.
El Espacio Cultural Metropolitano, el atrio principal del palacio municipal de Tampico y la Casa de la Naturaleza son otros de los sitios donde Martín y compañeros han compartido su trabajo.
Llevar un mensaje de preservación del medioambiente
Martín Sánchez aprovechó la conversación con esta casa editora para expresar su compromiso de continuar transmitiendo un mensaje de cuidado ambiental a través de la fotografía.
En sus propias palabras, este esfuerzo ha logrado rendir frutos, ya que el trabajo de Mission Nature ha sido de apoyo para asociaciones de investigadores y especialistas como lo es Amet Conservancy Foundation, E-Bird, Naturalista, entre otras.
Del mismo modo, la labor de Martín y sus colegas ha derivado en la generación de iniciativas de conservación y preservación de los hogares de algunas aves, al igual que en la creación de plataformas digitales que permiten conocer el comportamiento de cierto tipo de especies de distintos rincones del globo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Nuestro reto es seguir registrando a través de la fotografía el mayor número de especies tanto migratorias como residentes y poder contribuir con los biólogos especialistas en la materia y crear nuevas normativas que protejan a este importante sector del ecosistema que son las aves", añadió finalmente.
Martín Sánchez tiene bien clara su misión al retratar la naturaleza de la zona y afirma que el reto es registrar a través de la fotografía el mayor número de especies (aves) tanto migratorias como residentes y apoyar así a los biólogos en su relevante labor.