Además de ser una actividad que permite contar historias a través de puestas en escena, el teatro es una herramienta para explorar emociones, traspasar territorios así como crear lazos entre artistas con la sociedad en donde se desenvuelven.
La zona sur de Tamaulipas es el hogar de diversas agrupaciones que han llevado su amor por esta actividad en la localidad, así como en distintos espacios del país, inclusive del extranjero. En este 21 de marzo, fecha establecida como el Día Mundial del Teatro, contamos la historia de algunos grupos, sus logros y los retos que han superado a lo largo de sus respectivos caminos.
Dosce La Compañía, un grupo que disfruta de la independencia
El soñar las cosas, pero sobre todo trabajar, arar y limpiar todos los días el campo creativo para que surjan las ideas, es la filosofía que distingue a Dosce La Compañía, una agrupación que lleva 18 años en escena. Su directora Sandra Muñoz Cruz explicó que el grupo comenzó en 2005 como un taller de formación actoral que posteriormente recibiría el título de Compañía, todo esto teniendo como hogar el Espacio Cultural Metropolitano.
"Los seleccionados en la primera etapa vivieron en esos años el paso de su juventud escolar, casi todos estaban ocupados también en estudios universitarios, en la edad laboral, salir de la escuela, conseguirse un trabajo, sin por ello de meritar el tiempo y el compromiso asumidos con el grupo de teatro", comentó.
Fue por 12 años que la compañía realizó sus actividades en el Metro Tampico, aunque por cuestiones gubernamentales vinieron los cambios. "Al principio fue un duro golpe que, por cambios gubernamentales, nos exigieran dejar el espacio. Pero después ese tope se convirtió en el saborear la independencia total con todas las libertades y compromisos que ello genera", expresó su directora.
A pesar de los retos, cambios y procesos, la agrupación siempre se ha rodeado de grandes logros, entre los que destaca ser la única compañía mexicana en obtener un premio del Festival de teatro experimental en El Cairo, Egipto, gracias al montaje “La casa de Bernarda Alba”.
Además, ser seleccionados en distintas ocasiones para la Muestra Nacional de Teatro y ser acreedores a estímulos convocatorias nacionales, son otros de sus méritos. En este sentido, sus últimos dos montajes; "El Peri" y "Ringside", han resultado un éxito rotundo entre los amantes de las artes escénicas y público en general.
"El año pasado en Querétaro, en La Cruzada Central por el Teatro, con “El Peri” ocurrió algo apoteósico, poniendo a todo el público a bailar y emocionarse con una historia cien por ciento tampiqueña", compartió con orgullo Sandra Muñoz.
Sed de Clown: proyectar la mejor versión de sí mediante el teatro
A cuatro años de su fundación, Sed de Clown se ha dado a la tarea de llevar alegría y risas a todo aquel que lo necesite. "La Sed es una necesidad básica de todo ser humano y el clown enlista varios simbolismos como: vivir , amor, alegría , risa, extraordinario, la mejor versión de uno mismo, entonces tenemos sed de amar , sed de vivir , sed de ser la mejor versión de uno mismo", así definió su director, Paul Olguín a este proyecto.
➡️ Te recomendamos: Obra El cuerpo en que nací reflexiona sobre la autoaceptación
Así mismo, el actor tampiqueño compartió que difundir el arte del clown es todo un reto debido al maquillaje y vestuarios de sus exponentes, así como la falta de diálogo en sus obras.
Sin embargo, esto mismo ha hecho a cada presentación una experiencia tanto única como satisfactoria para los integrantes de este grupo. Sobre los logros de Sed de Clown, Paul mencionó que la agrupación ganó en 2020 el primer lugar del primer encuentro artístico de la Red Anáhuac en el rubro de teatro.
Dos años después sería seleccionado y ganador del Circuito Nacional de Artes Escénicas del Centro Cultural Helenístico, esto gracias a la obra "Apapach". "Apapach" siendo la cuarta entrega de Sed de Clown y ya galardonada con 2 premios a nivel nacional, le guardo un enorme cariño y ha sido muy bien recibida a donde quiera que la presentemos", comentó Paul Olguín.
Pakidermo-Artes Escénicas soluciona problemas con creatividad
Nacida de la necesidad de contar historias, crear universos y verlos materializados de manera escénica, Pakidermo Artes-Escénicas es una joven compañía que combina el teatro con otras disciplinas. Su director Luis Ugalde explicó que poco después de la formación del proyecto, en octubre de 2019 se tuvieron que enfrentar al confinamientos por la pandemia de Covid-19.
"Los primeros meses fueron complicados debido a que no teníamos certeza de cuándo terminaría el confinamiento, aun así, resolvimos y continuamos creando proyectos para medios digitales lo que nos permitió explorar otras áreas que no teníamos pensadas", recordó.
Después de varios meses de espera y trabajo, en 2022 el grupo estrenó la puesta en escena "Entre Hadas y Duendes", la cual representa un gran orgullo para Luis Ugalde.
"Fue la primera obra que dirigí allá por el 2016 y me llena de mucha satisfacción este nuevo montaje, ya que es una obra que me divierte mucho contar", explicó.
Es importante destacar que el camino de Pakidermo Artes- Escénicas ha contado con distintos retos, sobre todo aquellos relacionados con cuestiones económicas; sin embargo, dichas adversidades se han superado gracias al ingenio, dedicación y amor por el arte de sus actores.
Mitos Escénicos explora a la juventud a través del arte
Abordando problemas de la juventud como la sexualidad o el rechazo, la compañía Mitos Escénicos tiene la fortuna de montar obras con gran recibimiento dentro y fuera de Tampico y su zona conurbada.
➡️ También te puede interesar: Corto de Mauricio Garcés sin fecha de estreno: Humberto Zurita vuelve a Tampico
Su director Edgar Carriere, compartió que este proyecto nace a partir de la primera generación del grupo de teatro Proscenio que encabezó en 1997 y que pertenecía al CBTIS 103 de Ciudad Madero.
Los jóvenes que integraban esta agrupación le hicieron una invitación para crear un grupo independiente, con la motivación de continuar preparándose en el rubro teatral. "Me hacen la invitación de crear un grupo teatral independiente donde nos dieran la posibilidad de crear cosas diferentes ya no regidas por una institución escolar y con otras oportunidades de trabajos escénicos donde nosotros pudiéramos decidir más libremente de lo que es nuestro trabajo", compartió.
Con esta idea en mente nace en el 2000 la compañía Mitos Escénicos, la cual llama la atención por dirigir sus obras hacia un público juvenil. "Siempre hemos cubierto la necesidad de hacer un teatro para jóvenes, hecho de jóvenes para jóvenes; hemos tocado diferentes temas relativos a la edad, concernientes a la época en que se está viviendo", señaló Carriere.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Lucías", "Marcela, yo y las otras yo" y "El insomnio de Morfeo" son algunos de los montajes donde se aprecia esta temática. Cada una de estas obras han sido merecedoras de premios regionales, estatales y nacionales, aunque para Edgar Carriere, el mayor triunfo es la aceptación que sus trabajos tienen entre el público.
En este sentido, el artista tampiqueño aseguró que gracias a este camino ha tenido la oportunidad de conocerse, descubrirse y crecer como persona.