“Creo que los cambios que estamos viviendo en el mundo y en el país, obligan a mayor transparencia, eficacia y sobre todo mayor equidad en la distribución de los recursos”, señala el cineasta tamaulipeco Dante Silvia en relación al reciente anuncio sobre la eliminación de fideicomisos y similares dentro del poder Ejecutivo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Cultura, los fondos manejados por el Imcine fueron una herramienta eficaz de apoyo y crecimiento para el cine mexicano, permitiendo un logro entre la comunidad cinematográfica y los beneficios no deberán perderse pero sí adaptarse a nuevas necesidades y exigencias.
“Si bien los fideicomisos han ayudado mucho al cine mexicano, los cambios del país obligan a adaptarse a nuevas prácticas, a mayor solidaridad e insisto a mayor equidad en la posibilidad de obtener fondos, esencialmente para los cineastas que están desde las regiones o estados intentando levantar proyectos cinematográficos.”, detalló el creador de “El sabor de los nudillos”.
Dante Silva, recalcó que “esto no significa que no haya solidaridad con la industria del cine mexicano (centralizada) sino que pueda abrirse verdaderamente la posibilidad a la inclusión y una verdadera diversidad de temáticas, narrativas y modelos de producción que no son necesariamente son iguales a los que se aplican en el centro del país”.
“Eso por un lado. Y por otro, creo que los Fideicomisos corresponden a prácticas que por bien intencionados que sean, se convierten en una triangulación, burocracia y no distribución directa de los recursos para los beneficiarios”, mencionó.
Según el informe de Cultura, no se cancelarán los apoyos al cine ni a toda la cadena de valor, si no que los apoyos se entregarán de manera directa, dando continuidad a poyos al cine mexicano a través de un programa de subsidios sujeto a reglas de operación mediante consejos ciudadanos en el que se evaluarán todos los proyectos correspondientes a las 11 convocatorias anuales.
“En el cine no creo que existan prácticas digamos poco transparentes ni mucho menos casos de corrupción como quizá en otro tipo de Fideicomisos ocurrió. Sin embargo, los cambios y reajustes son necesarios. Lo que sí debe haber es una postura más firme de la Secretaria de Cultura y del Imcine para que los cambios no generen incertidumbre en la comunidad cinematográfica”, explicó Dante Silva.
Por último, el creador de “La Tierra y la Sangre” mencionó que los mecanismos para el manejo de recursos como los Fideicomisos han cambiado, y corresponde a las instituciones culturales-cinematográfica hacer visible que los recursos siguen realmente disponibles ahora mediante un ejercicio más directo de los mismos, con otras reglas de operación, por lo tanto el cine de México tendrá que adaptarse.