Te has preguntado ¿qué sería del mundo de la cosmetología y belleza si no hubieran existido mujeres emprendedoras como Estée Lauder, Coco Chanel, Helena Rubinstein, Elizabeth Arden, por mencionar algunas? Pues bien, ellas confiaron en sus habilidades, fueron perseverantes, hasta lograr construir sus grandes imperios empresariales.
Como otras mujeres, ellas confiaron en sus sueños y se arriesgaron para lograr sus metas, como fue el caso de Estée Lauder, quien dijo: “la toma de riesgos es la piedra angular de los grandes imperios”, y el resultado fue una empresa que tiene ingresos supermillonarios en todo el mundo.
Ese grupo de mujeres son un ejemplo para las nuevas generaciones de emprendedoras que existen en todas partes del mundo, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en México, ocho de cada 10 mujeres emprendedoras operan en la informalidad y en ocasiones su principal reto es la falta de apoyo económico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el marco del día Internacional de la Mujer Emprendedora que se celebra hoy 19 de noviembre, un grupo talentosas tamaulipecas comparten con EL SOL DE TAMPICO, sus historias en el emprendedurismo.
1) MAYELA ONTIVEROS PRESA, FUNDADORA DE “ESTAMBRE MAYTE”
Estambre Mayte es una tienda de hilazas, estambres y accesorios para tejido de excelente calidad, con una gran variedad de productos tanto nacionales como importados y cuenta con el programa “Mop Crochet” en Youtube, donde presentan tutoriales de tejido a gancho y dos agujas.
Su fundadora es Mayela Ontiveros, quien nunca imaginó que la afición de su mamá, la llevaría a involucrarse en este negocio.
"Lo inicié gracias a mi mamá y a su grupo de tejido al terminar mi carrera universitaria, ya que mientras estudiaba les conseguía hilazas y estambres para sus proyectos, empezamos vendiendo a un grupo local muy pequeño y después nos extendimos hasta tener nuestra tienda y a vender en todo México mediante nuestra página de Facebook, con mucho esfuerzo, pero grandes sueños y sobre todo perseverancia”, dice orgullosa.
Sobre sus expectativas comerciales destaca que le gustaría “Contar con más sucursales en áreas estratégicas del área metropolitana, establecer una tienda en línea independiente para seguir enviando nuestros productos a todo México, seguir desarrollando nuestra marca con accesorios para tejido y estambres propios”.
2) MARISOL GUAL, CREADORA DE “GO FRESH, OPCIONES DE PRODUCTOS SALUDABLES”
Marisol Gual inicio hace 10 años Go Fresh, opciones de productos saludables”, cuando estaba en la búsqueda de un estilo de vida equilibrado, sano e integral.
“Empecé estudiando y capacitándome en diferentes aspectos, tanto espiritual, como físico y alimenticio, esa búsqueda se fue convirtiendo de manera orgánica y sin planearlo en una línea de productos creados primero con el objetivo de cuidarme a mí y a mi familia, y luego cómo un medio para compartir esos conocimientos y creaciones que me ayudaron mucho en esa transformación que ha cambiado mi calidad de vida”, señala.
Con esta empresa Marisol busca ayudar a las personas a encontrar un gusto por la comida saludable, su siguiente paso es trascender a nivel nacional e internacional y dice muy segura de sí misma que “el cielo es el límite”.
Su camino no ha sido fácil, “He tenido tropiezos, aprendizaje, aciertos, errores, llanto y también felicidad, porque ver que se está cumpliendo mi sueño, al que llamó “mi bebe”, ver que poco a poco va creciendo, que esos sacrificios van dando frutos me digo: valió la pena” concluyó.
3) JULISSA PÉREZ COBOS, FUNDADORA DEL GRUPO DE MUJERES EMPRENDEDORAS
Julissa logró integrar a un grupo Mujeres Emprendedoras que actualmente cuenta con 40 miembros en diversos giros de venta, donde lo principal es apoyarse entre todas y crecer de manera conjunta inspirando y ayudando cada vez a más mujeres.
“Fueron varios factores pero el principal fue a raíz de mi asistencia a bazares en otras ciudades y aquí en la ciudad, nos dimos cuenta de que los costos por participar en este tipo de eventos a veces era costoso y para alguien que va iniciando con su emprendimiento este tipo de eventos no eran de fácil acceso, aunado a que había emprendedoras que aunque tenían claro su objetivo, no contaban con una imagen que las diferenciara e identificaran en el mercado, así que la idea en lo personal era apoyar cada uno de esos proyectos en diversos aspectos”, recuerda.
El principal atractivo de este grupo de emprendedoras es su Bazar Navideño, el cual el año pasado por la pandemia no se hizo, sin embargo este 2021, ya van por su octava edición.
Nuestra entrevistada que también se dedica a elaborar arreglos navideños y mesas de postre, tiene como premisa la siguiente: "al emprender hay que confiar en nosotras mismas, si no sale bien, ya saldrá a la siguiente, empecemos hoy mismo a escribir historias de éxito”.
4) MARICELA URIBE DIRIGE “EL CERDITO JAIBO”
Su amor por la cocina fue lo que inspiro a Marisela Uribe a crear “El Cerdito Jaibo”, cuya especialidad es la “Cochinita Pibil”.
Comenta que a pesar de que hay varios negocios que se dedican a vender este producto, no los considera su competencia “Ya que mi sabor es estilo yucateco y lo que más satisfacción me provoca es escuchar cuando la gente decir que está riquísima".
Entre sus proyectos futuros se encuentra primero posicionarse como la mejor vendedora de cochinita pibil en el sur de Tamaulipas y después que su concepto se pueda vender en diferentes partes de la República Mexicana.
5) ESPERANZA ARZAPALO, REPOSTERA DE SWEETHOPE
Su inicio en la repostería fue como el de la mayoría de las reposteras, horneando para los festejos familiares y así surgió su pasión por esta actividad, que hoy es principal fuente de ingresos, por lo cual busca actualizarse y estar a la vanguardia.
Entre sus proyectos futuros se encuentra buscar estrategias de crecimiento, por este motivo implementará en su menú, el servicio de comida casera para llevar.