Celebremos al Teatro

Cada 27 de marzo desde hace 59 años se celebra a dicha manifestación artística y hoy Edgar Carriere nos comparte su trayectoria

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · viernes 27 de marzo de 2020

Participantes de diversas obras | Cortesía Edgar Carrier

El teatro, es esa expresión artística que logra hacer reír, llorar... mover nuestras emociones y más, por ello, desde 1961 tiene su propio día en el calendario y cada 27 de marzo se celebra con el fin de reunir a la comunidad teatral internacional.

La celebración fue instaurada por el Instituto Internacional del Teatro y su primera celebración se realizó en 1962, siendo el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau, el elegido para pronunciar el famoso mensaje anual, acto que año con año invita a una figura cultural para compartir sus reflexiones sobre el teatro y la cultura.

Ana Daniela Guiloche | Carmen Jiménez

En este 2020 el autor del mensaje es el dramaturgo paquistaní Shahid Nadeem, fundador y director del Ajoka Theatre, en el cual invita a recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro, recordando a la comunidad artística que hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan.

“El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación”, señaló Shahid Nadeem.

Edgar Carriere, director, dramaturgo y actor | Carmen Jiménez

Tampico, tierra de talentos

Nuestra ciudad y puerto ha sido semillero de grandes talentos, de personas que han logrado desarrollar su talento actoral gracias al teatro, pero no sólo eso, sino que también han compartido con los demás sus conocimientos.

Edgar Carriere encontró en el teatro un espacio para crear y dirigir historias, esas historias que desde niño imaginaba y creaba a través de los juegos.


“Haciendo un poco de remembranza desde niño, me gustaba en lugar de hacer juegos normales de niños, a mí me gustaba juntar a mis amigos de la cuadra de la colonia donde yo les daba diferentes personajes y jugábamos a los soldaditos, a los carritos, a todo eso jugábamos bajo mis reglas, yo les daba la historia de cada uno y creábamos grandes historias, creando ciudades, momentos que a veces les dábamos continuidad, desde que empezaba a jugar ya tenía esa cualidad de crear y dirigir historias”, compartió.

Momentos de algunas obras de teatro | Cortesía Edgar Carriere

Con más de 25 años de trayectoria ese creador ha logrado formar una familia en el teatro, quienes con lazos fuertes han asumido compromisos, retos y trabajos a través del arte.

“Soy un hombre que ama inmensamente a su familia, que ama a su familia teatral que a lo largo de los años la vida me ha permitido formar, donde he podido obtener más que compañeros de trabajo, más que amigos de la misma forma, soy un hombre de compromisos de retos, analítico, trabajador, muy inquieto y muy apasionante del arte en general”, se describió Edgar Carriere.

Obras que invitan a la reflexión son creadas por Edgar Carriere | Cortesía Edgar Carriere

Explicó que desde secundaria descubrió el teatro, detallando que ahí supo bien cómo contar historias, desarrollar ese talento, iniciando formalmente en el “Grupo los Peques”, bajo la dirección del Mtro. Refugio Hernández Ledezma.

Detonando su crecimiento artístico escénico en la etapa de preparatoria y descubriendo sin experiencia su lado como dramaturgo autodidacta, pero con gran interés por escribir y dirigir.

Edgar Carriere tiene 23 años dirigiendo el grupo de teatro “Proscenio”, el cual pertenece al CBTIS 103, grupo al que tiene gran cariño por el proceso que ha tenido.


Fundación Artística Mitos Escénicos A.C.

La inquietud del dramaturgo Edgar Carriere lo llevó a crear un grupo independiente sin saber que se convertiría en un grupo de artistas activos en la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación.

Integrantes de la "Fundación Mitos Escénicos" | Carmen Jiménez

“La fundación, primero fue un grupo de teatro independiente que estaba conformado por alumnos que egresaban del CBTIS 103 y que poco a poco fue creciendo gracias a que todos compartían ese mismo gusto por las manfiestaciones de arte”, explicó.

Detalló que fue la misma necesidad de crecer lo que llevó a la conformación de la asociación civil, con el fin de crecer como artistas, como profesionistas y realizaron el proceso de establecer la misión, visión y sobre todo una planeación de lo que querían lograr.

“Hemos logrado muchos proyectos interesantes, muy grandes, muy bonitos, como el trabajo que hicimos de limpieza, restauración e inauguración del espacio cultural Casa Gándara, que en su primer año tuvimos una gran respuesta de diversas personalidades y empezamos a tener una agenda cultural muy interesante”, compartió.

Para los integrantes de la Fundación Mitos Escénicos ser tamaulipecos es un gran orgullo y una gran responsabilidad en la que trabajan para que el estado siempre brille en los diversos certámenes de teatro, llevándose premios como “Mejor director”, “Mejor escenógrafo”, “Mejores actrices”, “Mejores actores” a lo largo de su historia teatral.

Presentación de la obra "Cuantos cuentos cuentas" | Carmen Jiménez

“La lucha y la resposabilidad siempre están, siempre nos estamos preparando para tener un mejor trabajo escénico, estamos muy contentos pero seguiremos trabajando”.

Finalizó el director teatral comentando que es muy importante mantenerse en un proceso de aprendizaje, el trabajo en escena debe ser prueba y error, invitó a sus alumnos y exalumnos a llevar siempre su preparación de manera profesional.