En el marco de las celebraciones por el Día del Flamenco en días pasados en las instalaciones de Casa que Baila, que dirige la distinguida bailarina Cecilia Govela, se dio a conocer un interesante proyecto en donde se fusiona el flamenco con el huapango.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO con 42 años de trayectoria la también presidenta del Consejo de Danza de la UNESCO explicó en qué consiste el proyecto Xóchitlpitzáhuatl, el cual será bailado e interpretado por niñas de tan solo siete años de edad.
Bulerías y el Náhuat
"Será al compás de bulerías estilo de baile flamenco proveniente de Jerez de la Frontera en esta ocasión lo que las niñas bailarán para celebrar a nuestra sagrada Virgen de Guadalupe, una pieza especial al ritmo de huapango que pertenece a las cinco culturas, tamaulipeca, potosina, queretana, hildalguense y veracruzana", destacó la entrevistada.
Explicó que en el aspecto musical con la participación de David Soto, un pequeño de siete años, quien estará acompañado por su mamá Abigaith Soto Aguilar y músicos provenientes de la huasteca, quienes han logrado hacer un gran equipo con el músico Oscar Rodríguez.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Oscar se está encargando de adaptarlo a una mejor velocidad, ritmo y tono para poder bailarlo al compás por bulerías, por su parte Sergio Ceja, poeta, cantante, cantaor y guitarrista también nos acompañará a todas las bailaoras, que cantarán todos ellos en náhuatl tan bendecido tema para nuestra Gran Señora Reina de Mexico".
Cecilia Govela recordó que el flamenco es un arte escénico orgánico versátil que siempre ha fusionado diversas culturas aportando grandes innovaciones para el arte convirtiéndolo en una herramienta para la sanación.
"El flamenco es parte de nuestra herencia familiar y es muy importante que todas y todos sepamos escucharlo, estudiarlo, bailarlo y hacerlo nuestro por- que nos brinda un sinfín de beneficios para la memoria, la fuerza, la gracia, determinación, autoestima y más".
➡️ También puedes leer: Lizzet Pérez y Cecilia Govela: embajadoras del flamenco en Tamaulipas
Finalizó explicando que próximamente se dará a conocer la sede de la presentación y aseguró que bailan para cosechar y sembrar paz para México y todos los países del mundo, evento que se llevará a cabo el 12 de diciembre.