El 22 de junio de 1934 se reunieron distinguidos tampiqueños con la finalidad de fundar al club Leones de Tampico, contándose con la presencia de Rodolfo Fernández, quien era presidente del club de Leones Central de la Ciudad de México, quien estuvo acompañado por socios del club Leones de Puebla.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hace 87 años de que la historia del Club Leones de Tampico comenzó a escribirse de esta manera y están de fiesta debido a que con gran orgullo celebrarán hoy sábado 26 de junio, su aniversario con una cena de gala.
En sus años de servicio a la comunidad y haciendo honor a su lema “Nosotros Servimos”, el estandarte de Lions Internacional ha estado presente en diversas obras de gran trascendencia como la Escuela Granja Club de Leones; Secundaria No. 3 Club de Leones y el Kínder Club de Leones ubicado en Tancol, así como en diversas campañas de salud, donación de sillas de ruedas, apoyo a la ecología y la educación.
Cabe mencionar que el club Leones de Tampico fue el segundo en fundarse en la República Mexicana y a tres años de su fundación tuvo el gran honor de ser anfitrión de unos de los eventos más trascendentales en el leonismo: una convención nacional.
Años después, en 1949, le correspondió otra vez a Tampico ser organizador de la Primera Convención del Distrito 4130.
SOCIOS FUNDADORES
Los hombres que dejaron plasmados sus nombres en el acta constitutiva de Lions International fueron Guillermo Barriga Güendulain, quien fue el primer presidente electo; Samuel Melo y Ostos, primer vicepresidente; Manuel Guzmán Willis, secretario; Manuel González Salinas, Enrique Sánchez Nieto, Teodoro Meza Moreno, Ezequiel Hernández, Mucio Max Morales, Otto B. Stiles, Samuel Schoelman, Max Winfield y H. Macias Valenzuela.
SUS INICIOS
En el comienzo del club no contaban con instalaciones propias y tenían sus oficinas en el antiguo edificio Aurora, ubicado hasta la fecha en la esquina César López de Lara con Rivera, ya años después se construyó el recinto del club Leones de Tampico, el cual también ha pasado a formar parte de la historia.
SUS CAMPAÑAS PERMANENTES
"La lata que dan los leones": Programa dedicado a solicitar a la población productos básicos para que en el mes de diciembre se armen despensas que son entregadas a personas de escasos recursos de diversos sectores.
"Ponle los zapatos a los niños": Se compran zapatos nuevos y se llevan a escuelas donde hay niños descalzos.
"Que los niños no pasen frío": Se donan sudaderas nuevas a personas de condición económica precaria.
Campaña de la ceguera": Se realizan cirugías de cataratas y otras enfermedades de los ojos y en ocasiones son mandados a Monterrey para sus intervenciones.
SU MAJESTUOSO LEÓN
En la laguna del Carpintero, uno de los sitios más turísticos del puerto, se cuenta con un artístico monumento que hace honor al leonismo: un rey león.
Es preciso señalar que la propuesta de esta estatua estuvo a cargo del socio Miguel Ramos, en su período como presidente en el año 1999-2000, quien gracias al apoyo del entonces alcalde Fernando Azcárraga obtuvo el permiso para que éste se construyera y fuera el sitio ideal para celebrar el Día del Leonismo.
Cuatro años después fue cuando se inauguró esta estatua, en una relevante ceremonia que encabezó Mario Morales, presidente del club de ese entonces y es en este sitio donde los socios del club Leones de Tampico llevaron a cabo hoy una importante ceremonia.
AÑO DE LA PANDEMIA
Debido a la emergencia sanitaria el club Leones de Tampico, que actualmente preside Wenceslao Bocanegra, suspendió sus juntas desde marzo del año pasado y este año 2021 piensan retomar otra vez sus actividades.