Recordar a la patrona de los músicos es el objetivo de las celebraciones del 22 de noviembre, fecha dedicada a celebrar a los músicos, este 2020 la celebración no pudo realizarse de manera tradicional, pero personas dedicadas a la profesión nos comparten lo que significa para ellos dicha forma de vida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Para mí ser músico es una responsabilidad muy importante, pues con ella podemos cambiar el ambiente de la gente al momento más adecuado que se requiera. La música cura y mantiene el alma sana, pues el ser humano necesita de ella para poder ser feliz, sin ella la vida sería incolora, inodora e insípida y llevaríamos una vida como si de máquinas se tratase", describe AB integrante de Rockpango.
Por otro lado, Dante, también músico de la mencionada agrupación, explicó que ser músico para él es una manera de hacer sentir a los demás su estado de ánimo y hacerlos empatizar con los demás. "Un camino con muchos sacrificios, pero a la vez muchas satisfacciones", detalló.
"Para mí ser músico es percibir y disfrutar la vida desde sus expresiones más sutiles, el sonido y el silencio", mencionó "Coco", distinguido por su extraordinaria calidad musical.
La profesión de la música para muchos es un privilegio, la Mtra. María Antonia González, directora de la Osuat, señala que la música le ha dado muchas cosas que han llenado por completo su vida.
"No me veo haciendo otra cosa que no sea algo relacionado con la música, definitivamente es una profesión que da muchas satisfacciones, por medio de la música que interpretamos generamos sentimientos como nostalgia, alegría o tristeza y creo que solo los músicos podemos hacer eso. Así que ser músico es un privilegio que Dios nos ha dado y que estamos orgullosos de serlo", expresó.
Por su parte, Tábata Samayoa, destacada cellista, describe su profesión como el "lenguaje del alma", ya que con ayuda de su instrumento puede expresar y tocar corazones mediante la música.
"Nuestro instrumento es el canal por el cual transmitimos los sentimientos y emociones que el compositor quiere proyectar, a la vez nos conectamos con los demás, quienes interpretan otras partes y así juntos en armonía logramos llegar a los corazones del público", mencionó.
La música huasteca cuenta con grandes exponentes a nivel local, muchos con gran trayectoria han inspirado a las nuevas generaciones, tal es el caso de Ximena Ortega, pequeña que se inicia en el mundo de la música y forma parte del Trío Girasoles.
"Es un orgullo, ya que a mi edad de 11 años he descubierto el hermoso arte de la música con la cual transmito alegría sin importar el idioma y el género", compartió.
AL, integrante de Rockpango recuerda que para él la música ha sido la forma de encontrar el camino hacia la reflexión de la filosofía de la vida.
"La búsqueda infinita del porqué de las cosas y la constante empatía para con mis queridos hermanos rockstecos, ya que la música me permite mirar en mi interior y detenerme a pensar en cada una de las emociones y los sentimientos que viven en mí, para poder hacer y compartir con el mundo todo esto a través de los sonidos y silencios en el tiempo que me fue designado vivir", finalizó.