Celebran el folclor del Día de la Candelaria

Los integrantes de la Compañía de Danza Folclórica de la UAT, bajo la dirección de Sara Hernández Mar, honran a las tradiciones

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · martes 2 de febrero de 2021

El Día de la Candelaria, una tradición que perdura | Cortesía Sara Hernández

La festividad del Día de la Candelaria es una fiesta popular celebrada en México por los católicos, siendo la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María, en este sentido, la Compañía de Danza Folclórica de la UAT organizó un especial performance para dicha fiesta.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El Día de la Candelaria se celebra 40 días después de la Navidad, cada 2 de febrero, fecha en la que concluyen las fiestas navideñas, por lo cual los distinguidos bailarines buscaron enaltecer la tradición.

Festejo de hace un año del grupo de Odontólogas con motivo del "Día del Dentista" | Cortesía Margarita Álvarez

Sara Hernández explicó que con esta festividad se recuerda cómo José y María cumpliendo con la ley mosaica, llevaron a presentar a su hijo al templo a los 40 días después del parto junto con dos ofrendas para que María fuera purificada, pues la ley decía que la mujer que daba a luz era impura durante 40 días.

Los bailarines realizaron una representación | Cortesía Sara Hernández

"El nombre del Día de la Candelaria se basa en primer lugar a la procesión que se hacía desde la antigüedad y que aún se hace con las velas durante esta festividad, pero simbólicamente se debe a que en esta fecha se celebra la manifestación de Cristo a los profetas del templo y la profecía de estos revelando a Cristo como luz del mundo que ilumina las naciones, debido a esto la advocación Mariana de Nuestra Señora de la Candelaria es un recuerdo de que María es la que cargó en su vientre y nos dio la candela, que es Cristo", detalló la directora artística.

La distinguida profesora de danza explicó que actualmente la bendición de las velas de la Candelaria es una tradición muy difundida entre los católicos, estas velas tienen concedida por la iglesia una indulgencia para los agonizantes, también hay quienes dicen que si alguien tarda en agonía debe encender la vela de la Candelaria para evitar los rayos.

Celebran Día de la Candelaria | Cortesía Sara Hernández

Así como también para evitar temblores de tierra, algunos creen que cuando alguien muere ahogado y su cuerpo no se puede encontrar en las aguas, se debe de poner la vela de la Candelaria encendida en una tabla y dejarla navegar en el sitio, mientras alguien hace la oración correspondiente a la Virgen de la Candelaria en el lugar donde se detenga y gire sobre su eje, ahí debe de estar el cadáver, especialmente en el municipio donde reside.

"Hay familias mexicanas que para el 2 de febrero acostumbran bendecir velas de diversos colores, esto debido a que cada color tiene un significado y petición particular", comentó.

Diversos colores representan la tradición |Cortesía Sara Hernández

Entre los colores que son importantes en la celebración son el blanco, dedicado a la protección para los niños; amarillo representando la protección para los adultos; el rojo para el amor, fe y paz; verde para el bienestar en los negocios, prosperidad; azul para el trabajo y suerte; celeste dedicado al dinero, felicidad, viajes y estudios; rosa para salud y esperanza; morado contra los vicios y malos pensamientos y negro contra enemigos y envidias.

Uno de los puntos que detalló fue que recientemente algunos de los investigadores del tema del Día de la Candelaria coinciden en que no se tienen registros precisos de que la relación Candelaria tamal sea muy antiguo, puesto que en periódicos del siglo XIX se mencionaba que el alimento predilecto en los pueblos para celebrar el Día de la Candelaria son como se menciona anteriormente, los tamales.

Los integrantes de la Compañía de Danza Folclórica de la UAT, bajo la dirección de Sara Hernández Mar, honran a las tradiciones.

Presentación del niño Jesús en el templo | Cortesía Sara Hernández