Representando para la sociedad tampiqueña una oportunidad para conocer el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales desde hace 22 años la Claraboya Literaria, ha hecho honor a su nombre y ha abierto una ventana al arte y la cultura.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ese movimiento en el que bajo la dirección de Juan José Villela, inició teniendo como escenario la librería "De Cristal", fue en ese espacio donde aquellos amigos apasionados de la lectura deciden formar un grupo en el que cada quince días intercambiarían opiniones sobre la literatura.
"Éramos un grupo de diletantes de la lectura y clientes de la librería "De Cristal", quienes coincidimos en lo esencial, en formar un grupo cultural dentro de la librería y reunirnos una día a la quincena, para desarrollar temas e intercambiar opiniones sobre literatura, fue así que se produjo un ente cultural encabezado por Oscar Okusono Juárez, Juan José González Mejía y posteriormente el Maestro Juan José Villela Rodríguez, mejor conocido en el ámbito cultural y artístico como #ELTalVillela", relató el director de la Claraboya Literaria.
El promotor cultural recordó inolvidables momentos en este 22 aniversario entre los que destacan desde la elección del nombre del grupo, la mudanza que tuvieron que realizar y los grandes homenajes a escritores, pintores, músicos, bailarines, promotores y mucho más, figuras que han marcado la historia de las artes en la zona.
"En la búsqueda de otorgar un nombre sui géneris, el poeta Ramírez Estudillo visualizó los aparadores de la librería como ventanales a semejanza de la claraboya de un barco y en una conjunción de ideas o semejanza inherente a los libros en concordancia a la literatura, luego entonces ipso facto Ramírez Estudillo parió la idea del nombre del ente cultural proponiéndolo al petit comité del grupo, siendo aceptada la propuesta y se dio paso al nacimiento de "La Claraboya Literaria", narró.
Villela Rodríguez, recuerda que la Claraboya fue creada para privilegiar la literatura en principio, pero paulatinamente fue abriendo sus variables conforme a la demanda y solicitud de espacio, y así de una presentación cada quince días y de una conferencia o recensión de una obra literaria, se fue modificando la esencia de ser, abriendo la puerta a toda aquella expresión artística cultural local y nacional.
La Claraboya es una constante de jueves a jueves sin interrupción, abrió su espacio a todos aquellos artistas creativos sin discriminación alguna, para servir como un foro o pasarela de expresión, por ahí han transitado infinidad de talentos locales nacionales y extranjerosJuan José Villela, director
La Victoria Café Gourmet, un nuevo hogar
Luego de que la librería tuviera que cerrar y con un gran número ya de seguidores los integrantes del a Claraboya Literaria se dieron a la tarea de encontrar un nuevo espacio en el cual pudieran dar continuidad al gran proyecto cultural.
"Fue un 23 de agosto de 2001 en La Victoria Café Gourmet, cuando da inicio a una nueva y magistral era de presentaciones correspondiendo Marco A. Flores Torres otrora cronista de la ciudad quien disertó la primer conferencia de la Claraboya en su nueva sede La Victoria Café Gourmet" recordó con gran nostalgia.
El director de la Claraboya Literaria, recuerda que esta mudanza permitió una importante transformación al grupo ya que de acuerdo a la demanda de espacio para exponer el arte de los creativos, todos los jueves se abrió el foro semana a semana.
Villela recordó que poco tiempo después de haber llegado a la sede en La Victoria Café Gourmet, tuvieron la oportunidad de recibir a un gran número de escritores y poetas que formaron parte del Festival Internacional de Literatura "Letras en el Golfo", momentos inolvidables.
"La gran mayoría de los escritores y poetas internacionales participantes, visitaron la sede de La Claraboya Literaria, por cierto en uno de esos festivales se rindió homenaje al dramaturgo Miguel Sabido I presentando la puesta en escena "Falsa Crónica de Juana la Loca" la obra más representativa del autor, ahí pude participar como actor de reparto alternando con la actriz Alma Muriel", detalló.
Actividades
En el transcurrir de la vida cultural la Claraboya Literaria ha sido un espacio en el que se han desarrollado un sinfín de actividades que buscan el fomento y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible.
Además el espacio ha sido precursor de honrar y homenajear a grandes artistas e iconos del puerto entre ellos el escritor Juan Jesús Aguilar, Jorge Yapur, Dr. José Sierra Flores, Refugio Hernández Ledezma, Arturo Castillo Alva, Ma. Teresa Cortinas, María Luisa Govela, Padre Carlos González Salas, entre otros.
Juan José Villela, recuerda que en el devenir del tiempo la Claraboya Literaria se ha ido reestructurando el performance con presentaciones que se han convertido en una tradición tales como "Para comenzar el año con Celeste", "La Epifanía, origen y significado", "Carnaval y coronación de la Reyna", "Letras de Abril", "Autores en su tinta", "Presentación de libro y su autor", "Hojas de Otoño", "Ceremonia del Grito de Independencia", "Celebración del Aniversario de La Claraboya", "Génesis Navideño" y muchas más.