El coronavirus bajó el telón de los eventos culturales y con ello artistas, trabajadores de producción y comerciantes relacionados con esta área quedaron en la indefensión, sin forma de sostenerse y sin saber cuándo regresarán a los reflectores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el porcentaje de la población de más de 18 años que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos 12 meses se reduce de 43.2% en septiembre de 2020 a 17.3% en mayo de 2021.
“Creo que la pandemia recrudeció la situación de indefensión en la que están muchos artistas: falta de un ingreso constante, carencia de prestaciones, de seguro médico”, declaró a EL SOL DE TAMPICO el escritor Roberto González Elizalde.
Quienes más resintieron las medidas restrictivas que se aplicaron por la pandemia fueron los artistas escénicos.
“Gente dedicada al teatro, a la danza, a la música. El cierre de teatros y foros les pegó más duro a ellos ante la ausencia de funciones, presentaciones, tocadas, y por supuesto, de público”, dijo.
“Considero que para los que nos dedicamos a disciplinas no colectivas como las letras o las artes visuales no significó gran cambio en la rutina. Por supuesto, estoy hablando desde el privilegio de alguien que pudo quedarse en casa y hacer home office”, agregó.
Destacó que la falta de asistencia a los eventos culturales siempre ha existido, no obstante, el problema se agudizó con el confinamiento como medida preventiva para evitar la proliferación de este virus que tan solo en Tamaulipas ha cobrado más de 5 mil 400 vidas.
“Tampoco es que antes de la covid la gente se lanzara masivamente a funciones de teatro y a conciertos, a menos que fueras Julión Álvarez, la falta de público siempre ha sido el problema a remediar”, señaló.
El maestro en Arte Contemporáneo señaló que la pandemia trae a la mesa la discusión de una urgente organización colectiva entre los artistas que les otorgue derechos.
“No podemos aplazar el agruparnos y establecernos como figuras legales, sean organizaciones civiles o cooperativas, adoptar modelos de economías solidarias para paliar de mejor modo la incertidumbre económica o cuando menos no quedar tan desvalidos”, enfatizó.
LA CULTURA NO SE DETIENE
En su estudio el Inegi señaló que la difusión de eventos culturales por internet desplazó a los medios tradicionales y fue la principal fuente mediante la cual la población urbana declaró informarse de los distintos espectáculos y eventos culturales, con más del 50%.
“Han sido tiempos de pesadumbre y con todo las artes y la cultura no se han detenido. Se produjeron muchas charlas, lecturas, talleres y no solo de México sino de todo el mundo, algo que muy difícilmente se hubiera realizado en otras circunstancias”, apuntó González.
Señaló que esta exposición en plataformas digitales ha sido criticada, ya que hay quienes consideran que dio paso a una sobreoferta de proyectos con menor calidad.
“Mucha gente se queja ahora de una sobreoferta de actividades culturales digitales y que muchas son superficiales y hechas al vapor. A mí me parece que siempre será mejor que abunden las propuestas, aunque sean virtuales”, opinó.
MUNICIPIOS SIN RECURSOS Y SIN EVENTOS
Durante este 2021, el Municipio de Tampico sigue sin ingresos por concepto de espectáculos, ya que la pandemia del coronavirus tiene limitado el desarrollo de estos eventos.
De acuerdo con datos del área de Finanzas de Tampico, el último recurso que ingresó a Tampico fue de unos 89 mil pesos en los primeros 10 meses del 2020, cifra que resultó ser 77% menor a los 385 mil que se habían recaudado de enero a octubre del 2019.
El alcalde, Jesús Nader, señaló que en la ciudad se seguirán los lineamientos que emita el Comité de Salud de Tamaulipas, aunque ello implique la suspensión de espectáculos.
“Acabamos de pasar un proceso de rebrote de coronavirus en la zona sur y en el estado de Tamaulipas, por lo cual debemos de tomar las medidas precautorias, todos corremos el riesgo de podernos contagiar”, dijo.