Motivada por el orgullo de ser mexicana y el amor hacia las tradiciones de nuestro pueblo, la maquillista Alejandra Oropeza encabezó el proyecto denominado Catrina Fest. A lo largo del año colaboró con distintos artistas de la fotografía, el diseño, el makeup y el modelaje que coincidieron con su propósito: enaltecer la belleza de las creencias propias de esta tierra.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Empiezo a voltear a otros horizontes y comienzo a ver que hay gente de otros países que trabaja catrinas increíbles que se presentan de forma muy innovadora y creativa; la verdad a mí me dio un golpe en el orgullo porque creo que deberíamos (como mexicanos) ser más enfáticos en este tema”, destaca Alejandra en el video inaugural del festival virtual.
Enfatiza que las catrinas tienen un origen distinto al del Día de Muertos, sin embargo, en México se han ido uniendo en una sola tradición, es por eso que tanto al personaje como a esta emblemática fecha los festejamos juntos, “en México celebramos el Día de Muertos de una forma muy particular, entendemos la muerte de una manera muy singular, nos reímos de ella y con ella a pesar de que sentimos enormemente la pérdida de un ser querido y eso es algo único que vale la pena mostrar al mundo”.
Subraya que, detrás del Catrina Fest se unen los esfuerzos de Daniel Orión, Elfego, José Antonio Guevara Caloca, Amairani Guerrero, Hallet Argüello, Fátima Araujo, Eli Smith, María Araujo, Blanca Castro, Arissa Callejas y Karla Fernández, así como Azul Fernández y Abraham Piña, quienes “derrocharon arte en lo que cada uno hace y todo por el hecho de enaltecer a México, nuestra cultura y tradición”.
En esta edición de EL SOL DE TAMPICO te presentamos las dos catrinas con las que se inauguró este proyecto en redes sociales, admiradas por miles de seguidores.
CATRINA MAZAHUA
Esta obra toma como inspiración la alegría y unión, así como el arduo trabajo que se realiza en el pueblo mazahua, mismo que ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la música, la danza y las artesanías; pero sobre todo, por su forma de vestir, la cual ha sido transmitidas de una generación a otra.
Modelo: Amairani Guerrero
Foto: José Antonio Guevara Caloca
Edición: Daniel Orión
Confección: María Araujo
Styling y tocado: Alejandra Oropeza (Mera Bonita)
CATRINA TAMAL
Con ella se quiso representar a la madre, “creo que la veneración a las mamás en México es trascendental, es decir, lo es todo y más culturalmente hablando en nuestra sociedad. Así que la quise poner casi inmaculada, toda de blanco, bella y glamurosa con hojas de tamal, mostrando lo hermoso que es algo que milenariamente nos acompaña en nuestra mesa constantemente”, concluye Alejandra.
Modelo: Hallet Arguello
Vestido: Classy Shoowrrom
fotografía: Daniel Orión
Bisutería: Blanca orquídea Castro
Styling y tocado: Alejandra Oropeza ( Mera Bonita)