Casa de la Cultura de Pánuco, 111 años de historias 

Fue edificada en 1910 para el comerciante español Francisco Maza Abascal. Se dice que en esta se albergó Venustiano Carranza en 1914

Gustavo García | El Sol de Tampico

  · miércoles 24 de febrero de 2021

En el 2015 el edificio histórico fue rehabilitado con una inversión de 2 millones de pesos, el 3 de marzo de ese año se reaperturó al público con una exposición sobre la historia de la bandera de México | Gustavo García

Pánuco, Ver., febrero 23 (OEM-Informex).- El edificio que alberga la Casa de Cultura de Pánuco se impone por su belleza arquitectónica y larga historia que supera el siglo en esta ciudad norveracruzana, el ser edificado en 1910 para el comerciante español Francisco Maza Abascal.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Originalmente esta casona fue acondicionado por su propietario para instalar a su familia en la segunda planta, ocupando el primer piso para una tienda mixta o de raya.

"Primero aquí vivió la familia Maza Etienne. En la planta baja tenían habilitado una tienda mixta. Además se cuenta que en esta casa fue hospedado el jefe revolucionario Venustiano Carranza con su esposa e hijas durante su estancia en Pánuco en el año 1914", señala el cronista de la ciudad, Luis Enrique Pérez.

Su traza arquitectónica es típica de la época, que destaca por su construcción en escuadra, con puertas de madera de dos hojas y su amplio patio interior. Además de la herrería afrancesada de sus barandales y columnas. Así mismo se puede apreciar un techo abovedado en los corredores del edificio, cuyas trabes están hechas con rieles de tren.

También fue sede de la primera secundaria en el municipio, que inició labores en el año 1941 | Cortesía Colección de Mireya Barrenechea Domínguez (+)

"Su arquitectura es única en nuestro municipio, ya que cada puerta exterior ha sido adornada en su dintel con un rostro femenino de yeseria, de rasgos españoles por la presencia de un manto o mantilla; además conserva hasta nuestros días las columnas y los barandales de hierro traídos de Francia, muy similares a los edificios de Tampico y Nueva Orleans", puntualiza el historiador.

Antes de convertirse en Casa de Cultura, este edificio tuvo diversos usos. Durante la década de los años 20 fue el hotel "La Rivera". Para el año 1941 fue sede de la primera secundaria en el municipio que inició labores el 3 de febrero de ese año.

Además con el inicio del proyecto de construcción del bordo de contención en 1954, se instaló en la segunda planta la Gerencia Regional de la Secretaria de Recursos Hidráulicos, "esas oficinas ejecutivas abarcaron toda la planta alta y el patio trasero que colinda con la calle Aldama que sirvió de corralón para guardar la maquinaria de la propia Secretaria, allí había tractores de orugas, dragas, moto conformadoras y camionetas Willis 4x4 para trasladar a operadores y cuadrillas de topografía, mecánicos, etc.", según cuenta Salvador Gracia Macias.

Pasado los años, cerca de 1961, esta casona alojó provisionalmente a decenas de familias provenientes de la Comarca Lagunera, quienes llegaron a Pánuco con el objetivo de hacer producir el famoso "corralito" que abarcaba las localidades de La Herradura, Paso Potrero, Tamante, Tamboyoche y Topila.

El recinto cuenta con el Museo de las Caritas, en el cual se exhibe una colección de piezas arqueológicas, fotografías y documentos que dan cuentan de la historia del edificio | Gustavo García

SE CONVIERTE EN SEDE CULTURAL

Fue hasta el 21 de abril de 1992 que este edificio fue inaugurado oficialmente como sede del arte y la cultura de Pánuco, por quien fuera presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, un proceso de gestión que inició en el trienio del alcalde Guillermo Díaz Gea.

"Nuestra Casa de Cultura fue el resultado de una serie de gestiones tanto locales como estatales que iniciaron cuando un grupo respetable de maestras encabezadas por las profesoras Magín Martínez de Pereda, María de la Cruz de Guzmán y Sofía Maza de De León propusieron la creación de un espacio para la cultura a la autoridad municipal, estas gestiones tuvieron eco en el plan de desarrollo ejecutado por el gobierno de Dante Delgado Rannauro, quien autorizó la adquisición del inmueble, el cual era propiedad del Sr. Tomás Guzmán Azuara, mediante el programa Pronasol" dijo el cronista.

Desde entonces el edificio ha sido administrado por los ayuntamientos en turno, quienes han contribuido en su conservación y operación a través de talleres de artes plásticas y tradicionales. En el mes de octubre del año 2014, durante la gestión del alcalde Ricardo García Escalante, se ejecutó un proyecto para rehabilitar completamente la casona, reaperturándose al público el 3 de marzo del 2016 con la exposición itinerante "México a través de sus banderas", una jornada cívica patriótica que visitaron niños y jóvenes de las diversas escuelas urbanas y rurales del municipio.

Como Casa de Cultura ha sido lugar de encuentro para varias generaciones de huapangueros | Cortesía Luis Enrique Pérez