Hoy es un día muy especial para todos los católicos, ya que se celebra el 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac a Juan Diego, este año debido a las restricciones sanitarias la celebración será muy diferente, sin embargo la devoción y la veneración hacia ella estará en los hogares y corazones de los mexicanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el puerto se construyó hace 96 años la Capilla Santa María de Guadalupe, en los llanos del sector conocido como "El Golfo", la cual hace 16 años fue designada como Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
El Padre Artemio Garza García, quien es actualmente el Párroco de la iglesia, cuenta la historia de este recinto que comenzó como una capilla el 30 de noviembre de 1924, haciendo hincapié que durante la guerra cristera (1926 a 1929) tuvo que sus suspender sus celebraciones y resguardar sus ornamentos, pero no impidió que la Fe y devoción oír la virgen morena se mantuviera en pie.
En 1937 la capilla se convirtió en Parroquia, quedando como la más antigua de esta ciudad de los seis templos dedicados a la Virgen María en el sur de Tamaulipas. Relató que durante el ciclón de 1933 y el "Hilda" de 1955, el templo que era de madera en ese entonces, sufrió varias averías.
Con el transcurrir del tiempo, en la década de los 70 fue donada la capilla por una familia y poco a poco se fue transformando, hasta lucir como es en la actualidad.
Se convierte en Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
El padre Artemio mencionó que en el año 2004 cuando el obispo José Luis Dibildox llegó a Tampico, decretó que la parroquia fuera el Santuario Guadalupano por los años de tradición de honrar a la guadalupana, por lo tanto este recinto religioso es el lugar más antiguo junto con la Catedral donde se venera a la Virgen en esta advocación tan especial para los mexicanos, al representar el sentido de la evangelización.
El santuario se localiza en la calle Benito Juárez, entre Jesús Elías Piña y Belisario Domínguez, de la colonia Guadalupe Victoria El Golfo) y año con año en las festividades guadalupanas del 12 de diciembre, se realizaba una solemne eucaristía y se le entonaban las tradicionales mañanitas a la Virgen, ante un templo pletórico.
Su tradicional es todo un atractivo no solo para los habitantes de ese sector, sino para muchas personas de la zona conurbada, por los diversos números artísticos que se presentan, entre ellos las populares danzas, juegos pirotécnicos y un ambiente que este año se extrañará debido a la pandemia.
En los últimos años esta parroquia ha tenido a los siguientes sacerdotes: Francisco Martínez, Juan Rivera, Santiago Martínez, Pascual González de Lara, David García Rivera, Leobardo Muñoz, Antonio Alférez, Monseñor Víctor Carranza, Emiglio Ortiz, Anselmo Lucio, José Francisco Lino y actualmente Manuel Artemio Garza García.
La tradición de los "Inditos"
En todo México el 12 de diciembre se ve por doquier a muchos niños y niñas vestidos de "Inditos", para honrar a Juan Diego, a quien la historia cuenta fue el primer mexicano a quien se apareció la Virgen en el cerro del Tepeyac.
El vestirlos como Juan Diego, llevarlos a la Iglesia y venerar a la Santísima Virgen, tiene también el significado religioso de recibir su bendición y fomentar en los niños su Fe cristiana.
Las misas virtuales
Con motivo de la pandemia las diversas parroquias de la Diócesis, ofrecerán misas virtuales para que desde el hogar se venere a la Virgen del Tepeyac y las cuales están siendo dadas a conocer por medios de sus FB respectivos.
Indulgencia Plenaria
El Papa Francisco anunció que se concederá la Indulgencia Plenaria para quienes sigan la transmisión de las celebraciones de este 12 de diciembre y cumplan los requisitos que pide la Iglesia "Estar confesados, orar por la intención del Santo Padre y participar en la celebración, entre otros".