“Cantinflas” y su legado en Tamaulipas

Su papel como mimo, actor, guionista y comediante son recordados a 31 años de su fallecimiento; Matamoros, Tamaulipas honra su memoria

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · sábado 20 de abril de 2024

Mario Moreno en 1965 fue nombrado "Mr. Amigo" para las festividades de "Charro Days"| Cortesía Manuel Humberto González

Las carpas rodantes fueron el primer escalón de una larga carrera de aciertos en la vida de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, quien en esas mismas carpas recibió el apodo de “Cantinflas” un personaje que le permitió consagrarse como un ícono de la actuación mexicana.

Este 20 de abril se cumplen 31 años de su fallecimiento y en EL SOL DE TAMPICO recordamos su paso por Tamaulipas, especialmente por la ciudad de Matamoros, la importancia de su trabajo artístico para las nuevas generaciones y los proyectos que marcaron su carrera actoral, la cual llegó hasta Hollywood.

Matamoros recibió a "Cantinflas" como torero

René Torres, en su relato “Cantinflas: El torero en la Heroica Matamoros”, tiene la oportunidad de recordar cómo el reconocido actor llegó a la ciudad siendo parte de una corrida de toros, la cual logró un lleno total.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Su actuación en Matamoros sería una rara oportunidad de presenciar el Charles Chaplin de México en persona. La venta de boletos para la corrida de cinco toros demostró ser un lleno total”, se lee en el artículo conformado por siete páginas.

René Torres asegura que “Cantinflas” entró a la arena con el estruendoso aplauso de seis mil personas y su rutina logró robar las risas del público, ya que realizó diversos movimientos, bailes y algunas peripecias.

Monumento de Cantinflas, en Matamoros | Cortesía: Manuel Humberto González

Su paso por Tampico solo fue en las caravanas

Contrario a los espectáculos que realizó en la ciudad fronteriza luego del estreno de la película “Ni sangre ni arena”, "Cantinflas" a la zona sur de Tamaulipas solo llegó mediante las carpas de comedia, mismas que como mencionamos anteriormente formaron parte del inicio de su carrera.

➡️ También te puede interesar:Recordemos al "mimo mexicano" que conquistó el mundo, Mario Moreno Cantinflas

“Cantinflas nunca filmó en Tampico, comparado con Viruta y Capulina, el paso de él solo fue en las carpas en los años 40. Sin embargo es importante recordar que gracias a la creación del personaje “peladito” él logró abrirse camino en la actuación, ya que eso le hacía falta al cine porque la sociedad busca un personaje con quien identificarse”, asegura el director de teatro, Manuel Chirinos.

El también actor Manuel Chirinos explica que “Cantinflas” logra su consagración gracias a la película “Ahí está el detalle”, misma que fue dirigida por Juan Bustillo, recordó también el paso por Hollywood y la habilidad del “Chaplin Mexicano” para la negociación.

Manuel Chirinos, asegura que Cantinflas solo pasó por Tampico en su época de carpas | Carmen Jiménez

“Cantinflas fue muy buen empresario, un muy buen negociador cuando fue invitado a “La vuelta al mundo en 80 días”, se negó porque iba como personaje secundario, sin embargo, negocia su participación a cambio de lograr el respaldo de “Pepe” una película en la que el público estadounidense puede ver su trabajo actoral.

En Matamoros hay un monumento y una avenida

El lazo creado a través de las risas con la sociedad de la heroica ciudad de Matamoros llevó a las autoridades de la administración 1990-1992, develar un monumento en su honor, además una avenida que lleva por nombre “Avenida Cantinflas”.

“En el lugar donde se unen las avenidas Roberto Guerra, Cantinflas y Periférico se encuentra un monumento en bronce a Cantinflas”.

Cantinflas en las corridas de toros | Cortesía Oscar Sada

El cronista de la ciudad, Manuel Humberto Gonzáles Ramos explica que para los matamorenses “Cantinflas” fue un personaje que se unió a diversas causas, entre ellas, una presentación a beneficio de la Iglesia del Sagrado Corazón, misma que se ubica frente a la plaza Allende.

“He recibido algunas copias de fotografías en donde se aprecia a Cantinflas en 1955 o 1956, siendo partícipe de diversas actividades; en 1965 fue nombrado “Mr. Amigo para las festividades de Charro Days”, entonces los recuerdos son muchos”, detalla.

Cantinflas, sus películas dentro de las 100 mejores del cine

Por su parte, Manuel Chirinos comparte que el trabajo de “Cantinflas”, logró traspasar las fronteras y colocar el cine mexicano en los más altos niveles y señala que “Ahí está el detalle” está considerada como una de las 100 películas del cine mexicano, antecedida por “Vámonos con Pancho Villa”, “Los olvidados”, “El compadre Mendoza”, por mencionar algunas.

Entre las películas de Mario Moreno "Cantinflas" están “El Patrullero”, “Don Quijote cabalga de nuevo”, “Un día con el diablo”, “El siete machos”, “Romeo y Julieta”, “Los tres mosqueteros”, por mencionar alguna, ¿cuál es tu favorita?.