Luego de anunciarse los cambios en el procedimiento para hacerse merecedor a uno de los fideicomisos a través del Imcine, la comunidad de creadores ha alzado la voz, para muchos la situación es buena y permitirá más exigencia en los creadores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este sentido Adrián Contreras, cineasta de maderense y creador del Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero, declaró que para él es afable la situación, ya que él fue educado de una manera distinta sin tener acceso a estos apoyos.
“Para mí son afables totalmente, porque en la forma en la que a mí me educaron en cuestión de cinematográficas, yo realmente no he dependido de ningún fideicomiso, “El Silencio de Augusto”, obtuvo una distribución a nivel nacional de manera independiente y desconozco como es el camino para llegar a todos esos apoyos”, señaló.
Explicó que con estas medidas los creadores deberán echarle más ganas, crear productos creativos totalmente, integrar talento nacional y no esperar el dinero del gobierno, sino más bien encontrar caminos externos para la creación de proyectos.
“De alguna forma me ha costado hacerlo de manera independiente porque a mí nunca me han apoyado ni del FONCA, ni del ITCA, ni el Imcine y mi película llegó a las pantallas me costó 4 años lograrlo. Me ha favorecido que mis trabajos se han hecho de manera independiente, de mi bolsillo ha salido todo contando con un reparto con artistas como Regina Orozco Barbara Torre, Gustavo Sánchez Parra, alcanzando a nivel nacional”, describió.
Detalló que estas nuevas políticas afectan a quienes se acostumbraron a recibir un apoyo, sin buscar hacer sinergia, haciendo refritos y olvidándose de contar una verdadera historia.
“Es importante hacer sinergia con productoras que crean en tus trabajos, dejar a un lado la mala costumbre de recibir unos “milloncitos” que a veces son demás, yo como artista independiente puedo comentar que mi festival está abierto a todo lo que venga. Ha sido muy notorio, la gente se da cuenta de los refritos que han hecho, las películas de comedia muy de fritura, uno se da cuenta de que los fondos no estaban siendo utilizados para contar una historia, de nada sirve que un político apoye a un artista, la base siempre debe ser la creatividad”, detalló.
Por último, el egresado de la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñel” recalcó que son buenos tiempos los que se viven y le da gusto que estos cambios hagan conciencia en los artistas y sobre todo que los creadores a ya no depender de un fondo, “porque es hora de que los artistas ya no dependamos del gobierno”
Al cuestionarle que si con las nuevas medidas él tomaría la decisión de acceder a cualquiera de las 11 convocatorias señaló “No, absolutamente no, seguiré trabajando de manera independiente, tocando puertas de productoras, cada uno debe trabajar por su cuenta y no depender de la política cinematográfica”.