Cachetadas, el taco que “se inventó” en Tampico [Video]

Su historia es desconocida, sin embargo, es uno de los antojitos más pedidos en el sur de Tamaulipas

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Las cachetadas, un taco tradicional de Tampico | Vladimir Meza

Unos de los tacos más típicos de Tampico y de todo el sur de Tamaulipas son las cachetadas, suelen ser muy consumidas porque son económicas, pero sobre todo por el delicioso sabor.

Su proceso de elaboración no es complicado y de ahí su nombre, “porque son tan rápidas como dar un par de cachetadas”.

El licenciado en Gastronomía Luca Ocaña es el creador de la Hamburguesa 1829 | Luca Ocaña y Pixabay

Karla Mariana Alonso del Ángel, del negocio La Casa de las Cachetadas, señala que “son tacos típicos de Tampico, se diferencian de los demás por el tipo de tortilla, son siempre de frijoles con carne deshebrada de res”.

Además del relleno, el distintivo de estos antojitos es que no se enrollan como los demás tacos, sino que simplemente se doblan y son de una tortilla delgada color amarillo.

➡ También lee: Una fusión de México y Europa: a eso sabe la panadería Levain [Video]

SE “CACHETEAN” LOS INGREDIENTES

Se les llama de esta peculiar manera por la forma en que se preparan, ya que es un ritmo muy rápido, explica Mariana, quien añade que: “es como abofetear los ingredientes de una manera rápida en el comal y con movimientos rápidos se voltean, ya sea en el comal o la plancha”.

Las famosas cachetadas son infaltables en esta región tamaulipeca, se ofrecen en convivios caseros o en restaurantes, ya que es considerado un antojito mexicano que se complementa con lechuga, tomate, aguacate y queso.

En La Casa de las Cachetadas la atención es familiar | Vladimir Meza

Debido a que en el puerto se ha popularizado mucho, su consumo ha surgido variantes como acompañarlas con repollo y una salsa roja típica que hace años se colocaba en una botella de refresco y de ahí se servía al plato, ahora la tradición ha cambiado y se usan las salseras.

En La Casa de las Cachetadas, un negocio familiar, los clientes destacan mucho los complementos que le ponen al taco, entre ellos la salsa roja de cacahuate, cebollas moradas con chile habanero y zanahorias en vinagre, lo que las hace aún más apetecibles.

“UN TACO QUE SE INVENTÓ EN TAMPICO”

Por si tienes antojo de sushi, ¿sabías que hay una nueva barra de este platillo tradicional en El Mandarín? | Vladimir Meza

De acuerdo a Mariana “son pocos los negocios establecidos que venden únicamente cachetadas, así como el nuestro. Sin embargo, tenemos conocimiento que algunos negocios de antojitos mexicanos que sí incluyen este platillo en su carta y esto es muy bueno, ya que las cachetadas son un taco que se inventó aquí en Tampico”.

Aunque desconoce exactamente donde surgió este taco, de lo que no queda duda es ha tomado gran notoriedad en estados vecinos e incluso en el centro del país.

LA CASA DE LAS CACHETADAS

Ellos comenzaron con un pequeño negocito hace tres años en su hogar y debido al gran éxito que tuvieron decidieron instalar su negocio en un local.

Las famosas cachetadas son infaltables en esta región tamaulipeca | Vladimir Meza

“En nuestra familia somos de buen comer y nos encanta la comida típica mexicana. Así que un día nos reunimos a festejar el cumpleaños de mi papá y decidimos brindarles eso de comer a los invitados, ya que su cumple es este mes de septiembre. Recibimos muy buenos comentarios y nos mencionaron que si poníamos un negocio seguro nos iría muy bien, al paso del tiempo tomamos la idea y aquí estamos”, dijo.

➡ Te puede interesar: Café Madero: desde antojitos mexicanos hasta platillos inspirados en playa Miramar [Video]

Sin duda las cachetadas son un platillo por excelencia en Tampico, lo económico y sabroso de estos tacos sigue conquistando al paladar de quienes viven o visitan el sur de Tamaulipas.

Las cachetadas se ofrecen en convivios caseros o en restaurantes, ya que es considerado un antojito mexicano que se complementa con lechuga, tomate, aguacate y queso | Vladimir Meza