Batuqueens, la banda conformada por mujeres

En la zona sur de Tamaulipas existen distintas agrupaciones musicales que ofrecen al público algo distinto y llamativo para los eventos sociales

Georgina Navarro | El Sol de Tampico

  · miércoles 28 de abril de 2021

Batuqueens tiene la particularidad de estar conformada solo por mujeres | Cortesía: Misael Manzanares

Iniciar un grupo musical no es una tarea fácil para muchos, aunque por el amor a la música es posible lo imposible.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En la zona sur de Tamaulipas existen distintas agrupaciones musicales que ofrecen al público algo distinto y llamativo para los eventos sociales.

Disfrutaron de la gala | Cortesía: Clío Acostas, Alex Kokke

En este caso una nueva banda está empezando a “hacer ruido” entre la población de la zona sur, se trata de Batuqueens, una batucada conformada solo por mujeres.


EL COMIENZO DE UNA NUEVA HISTORIA MUSICAL

Misael Manzanares y Luis Guerrero iniciaron la agrupación con la finalidad de empoderar a la mujer en la música; Manzanares compartió para EL SOL DE TAMPICO cómo fue el proceso para conformar la agrupación Batuqueens.

“Invitamos a distintas mujeres músicas para que se integraran a la batucada, al principio fue difícil porque la mayoría de las personas aquí en Tampico le tienen miedo a comenzar nuevos proyectos, pero al final de cuentas se quedaron las que tenían que estar”, aseveró.

La agrupación Batuqueens está conformada por Ruth Lozano Leiva, Carolina Martínez, Edith Yáñez, Jessica Rodríguez, Grisel Estela Ríos, Sandra Gámez y Sofía Antón de la Vega.

¿QUIÉNES SON LAS BATUQUEENS?

Cada una de ellas tiene una trayectoria en la música y otras apenas comienzan su recorrido en esta industria, pero tienen algo en común: el amor a la música.

Jessica Rodríguez toca el sax alto, Luis Guerrero fue quien la impulsó para formar parte del grupo. “No estoy acostumbrada a este ambiente, es totalmente nuevo para mí, yo estudié docencia y me especializo más en canto, pero también tengo experiencia en otras áreas de la música”, exclamó.

Jessica Rodríguez | Cortesía: Misael Manzanares

Ruth Lozano Leiva toca el multi, Luis Guerrero la invitó a ser parte de la agrupación. Ella es directora de la Academia de Música "Elgar" y tiene un grupo con sus hermanas llamado Elgar Diseño Musical. “Me llamó mucho la atención permanecer en una batucada conformada por mujeres y reencontrarme con mucha gente me agrada”.

Ruth Lozano Leiva | Cortesía: Misael Manzanares

Grisel Ríos Salazar toca el multi, es licenciada en Educación, a ella la invitó Misael Manzanares para formar parte de la batucada. “A mí me gusta mucho la música y tocar de todo. Me he sentido muy bien en el grupo, no subestimen a las mujeres porque tocamos con todo el corazón”.

Grisel Ríos Salazar | Cortesía: Misael Manzanares

Sandra Gámez toca el bombo, estudia el cuarto semestre en la Facultad de Música y es cantante. A ella la invitó Luis Guerrero a la agrupación. “Me dedico a la música desde hace 4 años y toda la vida he cantado, no tengo un grupo base, pero soy muy versátil. Me siento muy acogida por todas en la batucada, me agradaría en el futuro aprender a tocar la batería y conocer más”, expresó.

Sandra Gámez | Cortesía: Misael Manzanares

Edith Yáñez toca el sax alto, es egresada de la Facultad de Música, maestra de Artes y toca en la banda de Ciudad Madero. “A mí me invitó Misael Manzanares a la batucada y en verdad estoy muy feliz, tengo la experiencia de haber trabajado en distintas agrupaciones. Además tengo un cuarteto de sax y es algo fuera de lo común en la zona”, detalló.

Edith Yáñez | Cortesía: Misael Manzanares

Sofía Antón de la Vega toca la tarola, a ella la invitó Luis Guerrero cuando se encontraba haciendo una pausa en su carrera. “Formar parte de Batuqueens es marcar mi regreso a la música, me alejé de este ambiente porque acabo de ser mamá y tuve también que dejar de dar clases. Me he sentido muy contenta, no lo pensé dos veces en ser parte de la batucada”, aseveró.

Sofía Antón De La Vega | Cortesía: Misael Manzanares

Carolina Martínez toca el sax alto, es egresada de la Facultad de Música. A ella la invitó Misael Manzanares a la batucada. “Tengo una tienda de instrumentos musicales llamada Segno Music y trabajo como maestra de fotografía. Considero que es la primera batucada que está formada por mujeres en la zona y me he sentido muy contenta por ello”.

Carolina Martínez | Cortesía: Misael Manzanares

¿QUÉ SON LAS BATUCADAS?

Son grupos musicales conformados por instrumentos de percusión. Es música popular típica de Brasil. Parecida a la samba.