Azul Fernández, su inspiración es el cine de gangsters

Actualmente trabaja en "Todos quieren vivir", un proyecto escrito y dirigido por él mismo

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · lunes 7 de junio de 2021

El tampiqueño describe que trabaja en su proyecto “Todos quieren vivir” | Cortesía: Azul Fernández

Nacido en el Tampico, rodeado de lagunas, asegura que gracias al cine aprendió más inglés que en sus clases normales, detallando que desde niño películas de terror y acción crearon en él una obsesión que poco a poco lo llevarían a decir “yo quiero hacer eso algún día”. Azul Fernández comparte un poco de su experiencia en la creación de cine en la zona.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El tampiqueño describe que trabaja en su proyecto “Todos quieren vivir”, el licenciado en Diseño Gráfico también comparte qué ha significado para él ser parte del Festival de Cine Independiente del Sur de Tamaulipas, actividad que se encuentra ya en su tercera edición y que desde su primera entrega dejó un gran precedente entre la comunidad creadora.

Este lunes 7 de junio se celebra el aniversario número 85 de su nacimiento | Cortesía: Sociedad de Autores y Compositores de México

¿Cómo nace tu gusto por el cine?

Desde niño estuve interesado por el cine, mis primeros recuerdos son en especial por el cine de acción y terror, este gusto fue creciendo gradualmente y para la preparatoria se volvió una obsesión.

Recuerdo que teníamos una clase de inglés donde veíamos casi una película diaria (subtitulada al inglés), y fue ahí donde me dí cuenta que siempre prestaba atención a estas y por cierto puedo asegurar que de ahí aprendí más del idioma inglés que con las clases normales”.

Dentro de sus actividades ha sido subdirector del FECIST durante las 3 emisiones | Azul Fernández

¿Recuerdas cuál fue la primera película qué viste y el sentimiento que despertó en ti? ¿Cómo decides iniciarte en el mundo de la producción cinematográfica?

No recuerdo exactamente cuál fue mi primera película, pero mezclando un poco las preguntas, la película que me hizo pensar “yo quiero hacer esto algún día” fue Pulp Fiction, y sé que es la de muchos otros y hasta pudiera ser una respuesta trillada, pero para mí es una película que tiene todo lo que personalmente me gusta.

¿Qué te inspira?

En cuestión cinematográfica me inspira mucho el leer las historias de trayectoria de los grandes directores e incluso de los nuevos, de los cuales acabo de ver alguna película que me haya gustado mucho, todo el tipo de material como datos curiosos, detrás de cámara, etc., son un buen motivante a la hora de crear.

Mi segundo gran motivante es mi novia Clío, quien también está haciendo cine y siempre termina apoyándome e impulsándome a seguir adelante con mis proyectos, gracias a ella pude terminar mi primer guión.

Su gusto por el cine inició gracias a las películas de acción y terror | Cortesía: Azul Fernández

¿Describe el género que más te gusta y por qué?

No es exactamente un género, pero me gusta mucho el cine de gangsters, hasta reconozco que lo tengo encasillado a la hora de escribir, lo primero que quiero abordar son historias sobre estos personajes, pero a manera contemporánea. Es probable que hasta que me canse de éste, no pare de escribir historias similares.

¿Cuál ha sido el proyecto que ha marcado más tu carrera?

Aún no considero tener un proyecto así, de hecho, soy alguien que va a pasos pequeños, pero por supuesto que aspiro a grandes cosas para el futuro, de un tiempo para acá estuve colaborando en diferentes áreas y con diferentes directores de la zona para aprender un poco más, creo que el primer gran intento apenas está por venir.

Azul, trabajando ante nueva normalidad | Cortesía: Azul Fernández

¿Qué ha significado para ti ser parte importante del FECIST?

Actualmente es la mitad de mí, siempre estaré agradecido con mi amigo Carlos Rodríguez por iniciar este proyecto y considerarme como subdirector desde un principio, él y yo sabemos que no ha sido nada fácil, pero al final los esfuerzos tienen su recompensa, y el ver que podemos brindar un enfoque diferente con calidad en este arte al sur de Tamaulipas es lo que probablemente nos llena más.

¿Consideras que faltan espacios para la profesionalización del cine en la zona?

Definitivamente.

Azul, Carlos y Gabriela Carto | Cortesía: Azul Fernández

¿Qué directores consideras son los mejores de la época actual y por qué?

Personalmente considero que varios de los grandes que siguen vigentes son: Tarantino, Scorsese, Paul Thomas Anderson, los hermanos Coen, y la lista sigue. Ahora enfocándome en las nuevas (o seminuevas) promesas, me gusta muchísimo el cine de Martin McDonagh, quien de hecho es mi director actual favorito.

Los hermanos Safdie, a quienes les sigo la pista en todo lo que hagan desde que vi Good Time, una de mis favoritas de la década y son una gran fuente de inspiración viendo su pasión por el cine en sus entrevistas.

Azul Fernández, su gusto por el cine | Carmen Jiménez

Craig S. Zahler, quien pasa aún más desapercibido, con sólo 3 películas ha demostrado tener un sello que mezcla el cine negro contemporáneo con toques intencionales de cine serie B.

Probablemente esa es la sencilla fórmula para mantenerme contento con una película, guiones poco convencionales, personajes pintorescos con diálogos ingeniosos y un conflicto que se salga de las manos, no pido más.

Clío Acosta, es inspiración para Azul Fernández | Carmen Jiménez

Y sé que me quedo corto y encasillado tal vez en Hollywood y Europa, no puedo dejar de mencionar al trío de directores mexicanos que está triunfando internacionalmente y no necesita presentación, así como bastantes directores latinoamericanos y de otras nacionalidades.

Y aclarando, no me gustaría definirlos como “los mejores” porque nadie cuenta con ese poder, ni siquiera creo que los premios, pero sí como mis favoritos.

¿Trabajas en algún proyecto?

Actualmente me encuentro en la preproducción de “Todos quieren vivir”, el primer cortometraje escrito y dirigido por tu servidor.

Trabajos en los que ha participado | Cortesía: Azul Fernández