Asociación Gilberto, un llamado a servir

Manos y corazones unidos para apotar a las personas que resultaron afectadas por uno de los huracanes más fuertes en la historia de nuestro país

Silvia Rangel | El Sol de Tampico

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Damas del Primer Patronato de la Asociación Gilberto de Tampico | Cortesía Asociación Gilberto de Tampico

A 33 años de haberse integrado, la Asociación Gilberto de Tampico continúa con su labor de apoyo la comunidad, que comenzó a finales de 1988 cuando un grupo de mujeres solidarias y pertenecientes a la Acción Católica, decidieron unir sus manos y corazones para aminorar el grave impacto que dejó el Huracán Gilberto, uno de los más fuertes de toda la historia en México.

Nace la Asociación Gilberto

En septiembre de 1988, uno de los huracanes más devastadores, catalogado como el “Huracán del siglo XX”, azotó durante 5 días a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, provocando la muerte de más de 250 personas; 150 mil damnificados y pérdidas superiores a los 750 millones de dólares.

Angélica Gallegos, Susana Herrera y Sandra Muñoz | Carmen Jiménez

Debido a la magnitud de los daños, un grupo de mujeres con espíritu solidario, fundan el 6 de octubre del año 1988 la Asociación Gilberto a nivel nacional, con el objetivo de participar sobre todo en la atención a la emergencia, reconstrucción de viviendas y restitución de fuentes de empleos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Es así que de manera unida y creando un fuerte lazo, organizaron programas de apoyo para tratar de disminuir el grave impacto que dejó este desastre natural, para así contribuir al desarrollo y la reconstrucción de las partes afectadas.

Su principal pilar se centró en el servicio y gracias a una serie de programas que han emprendido, atienden las necesidades de los grupos más vulnerables, para así cumplir con su ideal de servicio.

Asociación Gilberto de Tampico

En el puerto se reunieron un grupo de amigas pertenecientes a la Acción Católica para integrar la Asociación Gilberto Tampico, siendo ellas Libby Montalvo de Guzmán, Carmen Maldonado de Pumarejo, Pilar Alzaga de Madaria, Graciela Cuadra (+), Elda Marcolini de Pulford, Graciela Zorrilla, Gretchen Garcia Carrascosa, entre otras, quienes se caracterizan por su labor altruista.

En una de las comidas de premiación de su torneo de golf | Cortesía: Asociación Gilberto de Tampico

"Un llamado a servir", su lema

Libby Montalvo de Guzmán, una de las fundadoras y primer presidenta de la Asociación Gilberto de Tampico nos comenta que una vez integradas como Asociación, se dieron a la tarea de ver cuáles eran las necesidades de la población y visitaron un sector de la colonia Vicente Guerrero (conocida como La Moscú) en este puerto, que se encuentra pegado al Río Pánuco, descubriendo que en esa área hacía falta una institución educativa para niños en edad de preescolar, así es que se pusieron a trabajar para lograr la meta de construir una escuela.

Kinder Asociación Gilberto

Gracias al patronato se gestionó la adquisición de un terreno y se inició la construcción en 1998, misma que fue entregada a la SEP, y donde además de la educación que se imparte se atiende a personas de la tercera edad, discapacitados y población vulnerable con despensas, cobijas, canalizaciones con especialistas y se ofrece también alimentos calientes.

Donan despensas a personas de escasos recursos | Cortesía: Asociación Gilberto de Tampico

Además en esta institución hay talleres de corte y confección, bisutería y manualidades, con el propósito de brindar a las madres de familia la oportunidad de prepararse y tener un ingreso que les permita solventar sus gastos.

A lo largo de su historia esta agrupación que actualmente preside Ileana Govela, ha realizado una serie de eventos que han tenido mucho éxito, como sus torneos de golf, el concurso del rebozo, sus bazares, entre otros más y gracias a sus gestiones ante presidentes municipales el sector “La Moscu”, cuenta con calles pavimentadas, electricidad, entre otros servicios públicos.