El talento, creatividad y deseo por compartir con la sociedad arte, llevaron a Víctor Zavala, Lucirene Gómez y Diego Herrera, integrantes de Dosce La Compañía, artes y oficios, inscribirse al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico en su emisión 23, resultando beneficiados por los proyectos Petstuario “formas que cuentan historias” y “Para ir a mi espacio no es necesario volar”.
Los artistas realizaron una visita a EL SOL DE TAMPICO para dar a conocer cómo ha sido esta experiencia y los resultados obtenidos durante la aplicación de programas, que buscan ser una oportunidad más para la comunidad interesada en el teatro.
PETSTUARIO “FORMAS QUE CUENTEN HISTORIAS”
Víctor Zavala fue beneficiado en la modalidad Creadores con trayectoria en Teatro por el PECDA 2019 y compartió que dicho proyecto parte de su inquietud por experiementar, crear experimentos que tengan que ver con el vestuario.
“Más que un proyecto es un experimento que tiene que ver con el vestuario y surgió luego de descubrir el libro “La huelga de la ropa”, un libro de cuentos creados por niños de todo el estado y al yo querer hacer algo más familiar logré fusionar mis ideas con cinco cuentos de dicho libro”, compartió.
“Petstuario” permitirá que el creador elabore vestuarios para cinco personajes inspirados en los cuentos todos a base de pet y otros materiales reciclados y así crear una reflexión importante de diseño, cuidado y reciclaje.
“Usaré material reciclado para trabajar el vestuario, es algo que nos permitirá descubrir como artistas también un camino para diseñar para teatro y que ha sido difícil en momentos cansados, pero poco a poco he ido transformándolo y así crear un gran espectáculo”, detalló.
El artista con una larga trayectoria compartió que ha sido un proceso largo que le ha permitido descubrir muchas maneras de hacer uso de los materiales, que permitirá motivar y detonar una conciencia sobre la reutilización.
“Al final con la presentación del espectáculo busco que en el público se genere la pregunta ¿cómo se hicieron esos vestuarios? y así poder detonar, motivar a la gente, a los niños a tener una conciencia social sobre la reutilización del pet y otros productos”, apuntó.
Finalizó detallando que será en el mes de marzo cuando se realice la presentación del proyecto, dos fechas en Tampico y una en el Museo Tamux de Ciudad Victoria.
“Para ir a mi espacio no es necesario volar”
El proyecto que unió la inquietud de crear arte para la primera infancia de Lucirene Gómez, Diego Herrera y Analecia Tijerina, empezó ya a rendir frutos y es que los creadores realizaron ya tres intervenciones en la Casa Amiga de la Obrera, con niños de 5, 4 y 3 años.
“Este proyecto tiene como propósito crear espacios lúdicos para la primera infancia, desde el pasado 8 de noviembre se inició con la adaptación de espacios que permitan ver cómo los niños y las niñas al relacionarse con materiales de diferentes texturas, colores, luces y formas nos permitan recaudar la información”, describió Lucirene Gómez.
Por su parte Diego Herrera, activador del espacio, explicó que fue muy interesante en las tres dinámicas observar las diferentes reacciones, el impacto que provoca y las ideas que surgen ya que ellos los niños, tienen una visión muy distinta del entorno.
“Es muy interesante para nosotros también como adultos, apreciar sus reacciones, ya que ellos no están predispuestos, no hay una estructura y si la hay tiene tiene que ser flexible porque ellos también dependen de su estado de ánimo, de las actividades previas, son muchos factores que modifican también, pero es interesante su reacción porque nosotros veíamos a través de sus ojos”, detallaron.
En el proyecto “Para ir a mi espacio no es necesario volar”, Analecia Tijerina realizó el vestuario de los facilitadores y comentó que fue sumamente satisfactorio formar parte de un proyecto y sobre todo el impacto que generará en los niños.
La retribución de dicho proyecto lo realizarán también en el mes de marzo los días 7, 8 y 15 en las instalaciones del Teatro "El Farol" y una está por confirmarse, en dónde recibirán a niños de 3 a 5 años acompañados de un adulto máximo dos para que vivan la experiencia.