Armando Manzanero, un legado musical que vivirá por siempre

La comunidad artística de la zona sur de Tamaulipas lamentó el sensible fallecimiento del compositor, creador de más de 600 canciones y 30 materiales discográficos

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · martes 29 de diciembre de 2020

Armando Manzanero, murió a los 86 años | Cortesía SACM

Hoy "Contigo aprendí", "Esta tarde ví llover" o "Adoro" sonarán con mayor nostalgia porque evocarán el recuerdo de un gran compositor, un creador de un legado musical impresionante, Armando Manzanero.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El día de ayer, 28 de diciembre, el país se cimbró con la noticia del fallecimiento de Armando Manzanero, figura que representó a México gracias a su gran talento, sencillez y humildad a la hora de cantar, creador de más de 600 canciones.

Aun cuando nació en Yucatán, gracias a su talento era adoptado en cada rincón del país en el que se presentó, su obra es considerada patrimonio no solo para la comunidad artística, también para sus seguidores y público en general que en más de una ocasión tuvo la oportunidad de corear sus canciones.

Manzanero en Tampico

La zona sur de Tamaulipas se ha caracterizado por ser una tierra de grandes talentos que inspirados en diversas figuras que se han iniciado en la música y el canto, la última presentación de Armando Manzanero se realizó en el año 2017 en las instalaciones del Casino Tampiqueño.

Gracias a su labor en la Sociedad de Autores y Compositores de México, el compositor yucateco también estuvo en la ciudad y buscaba un reconocimiento a Roberto Cantoral, oriundo del puerto jaibo.

En este sentido y recordando sus presentaciones algunas figuras del ámbito cultural, artístico y social de la ciudad lamentaron su partida expresando algunos mensajes.

Paco Meza, lamentó la partida del compositor yucateco | Carmen Jiménez

"Cuando leí la noticia por primera vez, creí que sería una de las tantas malas bromas que se hacen en estos días, pero lamentablemente no es así, una gran pérdida para el mundo artístico que nos deja un gran legado a todos los que amamos su música. Tuve la oportunidad de conocerlo en uno de los homenajes que hacemos cada año al maestro Roberto Cantoral y me sorprendió además de su talento su sencillez como persona. Lamentablemente se nos están acabando los grandes, descanse en paz maestro Manzanero", expresó Pablo Sobrevilla, bajo-baritono.

Por otro lado, Enrique Esqueda recordó que hablar de Manzanero es evocar a un compositor fuera de serie; detallando que en sus inicios como pianista fue acompañante de Angélica María en los años 60, en esos años maravillosos mejor conocida como a la novia de México, alcanzó sus primeros éxitos como "Edy, Edy", "Paso a pasito", todo gracias al talento del gran Armando.

"Recuerdo que en el año de 1968 cuando apareció su primer disco como solista titulado, Armando Manzanero y sus canciones con títulos como 'Voy a apagar la luz', 'Adoro', 'Esta tarde vi llover', entre otras que rápidamente se convirtieron en grandes éxitos y llenaron todas las ondas hertzianas de nuestro país y algunos de América Latina, recuerdo que sus siguientes discos no se movieron igual, razón lógica por el éxito espectacular del primero. Escuché decir en una entrevista que en sus inicios sus canciones las componía pensando en el género musical del bolero, pero era tan fuerte la moda de la balada que tuvo que decir que sus canciones pertenecían al género en boga para ser tomadas en cuenta en la compañía disquera a la cual pertenecía", finalizó.

María Antonia González dedicó emotivo mensaje tras fallecimiento del compositor | Cortesía Maria Antonia González