Inspirado en aquellas palabras que Bruno Bert pronunciara “El actor tiene que llegar, plantarse y hacer magia, en el espacio... cualquier espacio”, el bailarín profesional Santos Reyes hace un recuento de su maravilloso camino en las artes, especialmente la danza contemporánea y explica como ha sido el maravilloso viaje en la apreciación del espíritu.
Nacido en Tampico, Tamaulipas el multifacético artista se inicio en disciplinas como la gimnasia, el ballet clásico, el teatro y la pantomima, sin imaginarse que sería la danza contemporánea la que lo llevaría a crear un lenguaje mágico y especial.
“Cuando veo esa fusión de teatro, pantomima, danza, de todo dije ¡wow!, me enganchó y decido incursionar más en la danza ya llevaba ballet clásico con Elizabeth pero este lenguaje de danza contemporánea que yo no sabía que era pues como que compaginaba todo lo que yo estaba haciendo y para mí fue bien interesante”, relata en entrevista para EL SOL DE TAMPICO.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SUS INICIOS EN EL ARTE
Santos Eduardo, antes de adentrarse al viaje de movimientos recuerda su formación como mimo bajo la dirección de Ricardo Zárate, su trabajo en teatro a través del programa Nacional para la Cultura y las Artes, y las experiencias vividas en el diplomado en Expresión corporal de la escuela Mercado Flores en la ciudad de Barcelona, España.
“Cuando me fui a estudiar a los talleres libres a Xalapa bailaba mucho con Martha Bernal y Jorge Marcos Manuel, ellos nos hacían bailar de todo, estuvo bien interesante porque independientemente de la técnica que yo les aprendí, fueron personas que me subieron al escenario, ellos nos daban temas a desarrollar y en base a eso se hacía todo un discurso poleológico he bailado como mucho y de todo”.
➡️ También te puede interesar: Ofrecen espléndida velada folclórica
El ahora también maestro de danza asegura que todo ha sido posible gracias al apoyo de su familia quienes le han dado el empuje para continua.
“Gracias a Dios y mi familia me ha dado como que pie para irme para seguir y andar donde sea. Entonces, para mí lo que hasta ahorita he hecho como Santos si ha tenido mucho que ver con mi formación como mimo, teatrero, bailarín porque es lo que me ha llevado hasta donde estoy".
SU APRECIACIÓN DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA
Santos Reyes asegura que la danza contemporánea llegó a su vida al ver bailar a Irma Meza “Caballo viejo” y “Piensa en mí”, piezas que fueron para él parteaguas de lo que ha logrado construir y sigue trabajando en pro de dicha disciplina.
“Yo creo que igual que todos los lenguajes que salen se tienen que ir ponderando, tienen que ir justamente haciendo lo propio porque luego hay movimientos que salen y nada más duran un mes, uno o dos años, y realmente cuando es algo bien hecho desde la raíz desde la identidad se queda para siempre”.
El también creador de proyectos escénicos que invitan a la reflexión, asegura que desgraciadamente en ocasiones la danza contemporánea se presta mucho a ser cosas que no son y los creadores forman algunas confusiones.
“Desafortunadamente la danza contemporánea realmente es una apreciación del espíritu y yo les digo también a los alumnos tienes que tener tú lo fundamental que es la técnica y después de ahí tratar de ahí ponderando un lenguaje propio que sea honesto, hay un proceso intelectual, sensitivo que tienes que saber equilibrar”.
PROYECTOS QUE CONECTAN, TRASCIENDEN Y INSPIRAN
Con el apoyo de artistas de la talla de Irma Meza Ettiene, Carla Segovia, Adriana Hidalgo, Jorge Castillo y más, Santos Reyes ha logrado hacer diversos proyectos, entre ellos “Siluetas” un montaje que buscaba precisamente reflexionar en temas de inseguridad.
“Siluetas” me gustó mucho y me dejó mucho porque fue una investigación en la que plasmábamos la inseguridad entre Carla Segovia, Irma Meza y yo hicimos una interpretación, pero las siluetas eran intervenidas por artistas plásticos, teníamos todo un circuito como que de ahí me gustó no ser tan cuadrado si no que a partir de lo que está sucediendo mover algo”, afirma.
En la historia de Santos Reyes “La Petenera” es un proyecto que ha quedado marcado no solo en su vida sino también en la historia de la danza del estado y recuerda la concepción del proyecto de Irma Meza.
“No pensamos que fuera a ser como que una pieza tan exquisita y tan llena de particularidades como se gestó y se vino dando poco a poco. Irma tenía muy claro lo que quería y gracias a eso nos repuntó, yo creo que dentro de la historia de la danza de Tamaulipas ya está registrado el nombre de La Petenera. Me dejó mucho en cuanto a solidez como persona, también como ordenarme a mí mismo, sistematizar algo”.
HAY MUCHAS PÁGINAS POR ESCRIBIR
Al preguntarle que sigue para su carrera Santos Reyes afirma “Nada está escrito, vienen muchas páginas por donde escribir, vienen muchas cosas, abrazo la vida y yo creo nunca nada está terminado, pero te tienes que preparar”.
También compartió que prepara un proyecto en donde el público podrá conectar con él y un proceso que vivió, actualmente trabaja de manera ardua en su consolidación. “Tengo visualizada una pieza en un tono de lo que me acaba de pasar con el Covid-19, porque sí hay mucho registro fotográfico y de audio, es lo que ahorita estoy trabajando”.
DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA
Por último Santos Reyes, no perdió la oportunidad de enviar un mensaje en el marco del Día Internacional de la Danza, asegurando que cuando uno está inmerso en algo siempre habrá que aprender y en el arte siempre habrá algo en que trabajar.
“Se tienen que ver las particularidades de la danza, justamente para tener una estética yo creo que lo importante es trabajar porque de otra manera no llegará la inspiración del cielo. Yo creo que todas las artes nos sorprenden y a los creadores les diría eso nunca termien de sorprenderse ellos mismos, porque ellos se tienen que sorprender primero para que el discurso nos sorprenda a nosotros como expectadores”.
Invitó a los lectores a bailar y acercarse a la danza, siempre con alegría, disposición y mucha convicción.