Por ser un lugar donde múltiples culturas han logrado encontrarse, el puerto jaibo recibió a miles de inmigrantes chinos en la primera parte del siglo XX. Entre los fundadores de esta comunidad aparecen los apellidos de las familias Pang, Ang, Chiu, Ley, Lee y Tam, entre otros.
Con el paso del tiempo sus descendientes formaron agrupaciones con el fin de promover las tradiciones y actividades milenarias. En esta ciudad se integraron la Comunidad China y más adelante la Asociación Chino- Mexicana de Tampico.
El recibimiento del Año Nuevo es una de las celebraciones más reconocidas de esta cultura. Al igual que en occidente, los chinos esperan con gozo y esperanza este año, el cual corresponde al Tigre del Agua.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Conversando con EL SOL DE TAMPICO, integrantes de la comunidad comparten un poco de la historia y la forma en que celebran este evento.
HISTORIA DE LA COMUNIDAD CHINA EN TAMPICO
De acuerdo con información proporcionada por Juan Carlos Ley Fong, consejero nacional de la Comunidad China de México, la mayoría de los inmigrantes chinos que llegaron al país desembarcaron en el puerto de Mazatlán.
Muchos de ellos emigraron a los Estados Unidos, mientras que otros se distribuyeron en toda la República mexicana, sobre todo en el centro y en el sur.
Se tiene memoria que en 1875 llegaron los primeros inmigrantes chinos a Tampico en calidad de obreros, lo hicieron para trabajar en las vías del ferrocarril Monterrey-Tampico-San Luis Potosí.
Gracias al auge petrolero de inicios del siglo pasado llegaron más inmigrantes, mejor preparados y que establecieron negocios prósperos como tiendas de abarrotes, restaurantes, distribuidoras de telas y carnicerías.
Entre los años 1990 y 1993 se fortaleció la idea de crear una nueva Asociación Chino Mexicana. Juan Ampacún Robledo, Yolanda Angmen Chío y Juan Carlos Ley Fong se reunieron para crear la Comunidad China de Tampico A.C.
El acto se constituyó ante el notario público y el exalcalde de Tampico, Francisco Alfonso Villarreal.
Posteriormente sería fundada la Asociación Chino Mexicana de Tampico, A.C. con la finalidad de divulgar aún más las artes chinas como el Tai-chi chuan.
¿QUÉ SIGNIFICA EL TIGRE DE AGUA?
Según el calendario lunar, el Año Nuevo cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Es la fiesta más importante para este país de oriente, porque inician los ciclos agrícolas y representa el renacimiento y la unidad. En 2022 inicia el 1 de febrero y corresponde al año del Tigre de Agua.
Mohamad Saade, integrante de la comunidad china de Tampico, comenta que el tigre es el tercer animal en el zodiaco chino, mientras que el agua ocupa el segundo puesto en el orden del ciclo de los cinco elementos de la creación.
Para los chinos el tigre simboliza fuerza, vigor, valentía y autoridad. El respeto que se tiene por él es tal que existe el dicho “Ponerse pálido al oír hablar del tigre”. Asimismo, este mítico animal también representa bendiciones y protección.
ASÍ CELEBRARÁN EL AÑO NUEVO CHINO
En la fiesta se come normalmente pescado y mandarina porque sus nombres en chino son similares a las palabras “excedente” y “oro”, respectivamente. Otro de los platos típicos son los ravioles, bolsitas de harina cocidas al vapor con carne de distintos animales y vegetales.
Una de las costumbres al iniciar el año es limpiar y reparar el hogar, así como deshacerse de todo lo innecesario.
Por otro lado, la embajadora de la Asociación Chino Mexicana de Tampico, Dulce Yee Barragán, comenta que otro rito es la entrega de sobres con dinero por parte de los abuelos y ancianos a los más pequeños. La cantidad puede ser austera pero de gran significado. Finalmente, Juan Carlos Ley Fong comenta que este año estará lleno de éxitos.
Gracias a la presencia del tigre, la comunidad china estará protegida de cualquier circunstancia complicada, permitiendo que continúen la labor de llevar sus milenarias costumbres a la sociedad tanto tampiqueña como mexicana en general.