Ana María Rabatté, "La Hija de Dios" es recordada por su legado literario

Autora de 26 libros, 7 folletos e innumerables tarjetas, así como articulista de empresas periodísticas como El Sol de Tampico, donde por 30 años escribió la columna “Destellos”

Silvia Rangel I El Sol de Tampico

  · sábado 22 de febrero de 2020

Cortesía familia de Ana María Rabatté y Cervi

Uno de los poemas más recordados de Ana María Rabatté y Cervi era quizá “En vida hermano, en vida”, pero su legado literario es sumamente basto, hermoso y conmovedor.

Hace diez años, un 22 de febrero del 2010, la pluma de esta conotada literaria dejó de escribir, pero el recuerdo de sus letras sigue retumbando.

Autora de 26 libros, 7 folletos e innumerables tarjetas, así como articulista de empresas periodísticas como El Sol de Tampico, donde por 30 años escribió su muy gustada columna “Destellos”.

Su sensibilidad humana la llevó incluso a que en varios países la nombraran “La hija de Dios”, por su gran preocupación de dar felicidad y paz a las personas que la rodeaban a través de sus hermosos mensajes. Era sin duda el título que más le gustaba.

SU HISTORIA

Nació el 31 de julio de 1933 en Tampico, hija de Don Francisco Rabatté y Sara Cervi de Rabatté, ambos originarios de Tuxpan, Veracruz.

Desde muy joven recorrió el mundo de las letras y a esa edad le gustaba enviarles pequeños mensajes o artículos a sus compañeros de trabajo, primeramente de la Aduana Marítima y posteriormente de la Junta de Aguas, donde se desempeñaba como secretaria, para animarlos o apoyarlos moralmente. Era muy querida porque siempre tenía la palabra adecuada cuando sus compañeros estaban tristes.

En 1966 comenzó a escribir el boletín del movimiento “Cursillos de Cristiandad”, el que se caracterizaba por su sensibilidad y calidez humana. Después publicó su primer libro “Camino a la felicidad”, entre otros con su característico estilo que aportaba ánimo, felicidad, paz y tranquilidad a quienes la leían.

Cortesía familia de Ana María Rabatté y Cervi

Dictó conferencias en México, así como en Ecuador y España. Visitó empresas, organismos eclesiásticos, clubes, colegios, universidades, instituciones públicas y privadas, para disertar en torno a sus reflexiones y poemas.

Perteneció a la Asociación de Escritores de Poesía A.C., de la UNAM y recibió innumerables premios como “La mujer destacada de Tamaulipas”, reconocida por el Instituto Mexicano Internacional de Arte y Cultura, el premio de literatura “Emma Godoy” en México, la “Jaiba de Oro”; así como en el Distrito Federal y Coahuila fue nombrada “Consejera de la humanidad”.

En esta ciudad recibió innumerables homenajes por autoridades públicas y privadas y el IEST le otorgó en el año 2002 el grado de “Profesor Honorario”.

Fue una mujer incansable hasta los últimos momentos de su vida y su salud comenzó a deteriorarse a causa de la diabetes, en el año 2006, sin embargo siempre continuó difundiendo entre sus hermanos sus mensajes de paz, hasta que el 22 de febrero del año 2010 Dios la llamó a su reino.

Cortesía familia de Ana María Rabatté y Cervi

MUJER FRÁGIL DE MIRADA MELANCÓLICA

Descrita como una mujer frágil de mirada melancólica era Ana María Rabatté, “a quien tuve la oportunidad de conocer en varias ocasiones en diversos eventos donde siempre era muy bien recibida, porque era además una mujer muy cálida y llena de mucha paz”, dijo Juan José Villela, de la Claraboya Literaria.

La mañana del 22 de febrero del año 2010 se dio la lamentable noticia que la “Hija de Dios” había fallecido, la sección de “En Sociedad” de su Casa Editora, El Sol de Tampico, se vistió de luto con la irreparable pérdida que a una década sigue doliendo.

Cortesía familia de Ana María Rabatté y Cervi

OPINIONES

Ella fue una bella dama, inteligente, poeta y filósofa de las últimas décadas del siglo pasado

Profr. Francisco Gómez, director de la prepa “Arquímedes Caballero”


Icono y mujer notable en la vida cultural de Tampico, poeta creativa con más de 22 obras literarias, para mi gusto su poema `Sí yo cambiara´ es el más significativo y trascendental en cualquier épocaJuan José Villela, Claraboya Literaria

​Juan José Villela, Claraboya Literaria

Gran poetisa mexicana y tampiqueña, de su basto poemario uno que rebasó fronteras, desde luego por su gran significado es "En vida hermano, en vida" , tuve el gusto y privilegio de conocerlaPaquita Galdeano, H. Grupo de Damas Pro Arte



Gran ejemplo en su camino de las letras por plasmar su sensibilidad en cada uno de sus escritos, fue una digna representante de México, ofreciendo conferencias en Sudamérica y MéxicoNorma Mar, Fundación “Destellos del Mar”

​Norma Mar, Fundación “Destellos del Mar”


Hablar de Ana María Rabatté y Cervi es mencionar la sensibilidad y sencillez de la mujer tamaulipecaManuel Ramírez, profesor de pintura y periodista

​Manuel Ramírez, profesor de pintura y periodista


Mujer extraordinaria cuyo diario vivir fue un ejemplo de amor al prójimo y superación constante de vidaOfelia Luengas de Ruiz, directora del Tec de Tampico


Su frase ´En vida hermano, en vida´, sin duda será citada día a día en alguna parte del mundo. Ella fue una mujer inspiradora de paz y felicidad, de fe y esperanzaEva Meléndez, escritora

​Eva Meléndez, escritora


Algunos de sus poemas:

  • “Es ahora”
  • “Ya pasara”
  • “Si yo cambiara”
  • “Gran amigo”
  • “Puedo provocar felicidad”

Cortesía familia de Ana María Rabatté y Cervi


Otros Datos:

  • Durante 30 años fue colaboradora de EL SOL DE TAMPICO con su columna “Destellos”.
  • Murió a la edad de 77 años en esta ciudad.

Cortesía familia de Ana María Rabatté y Cervi