Inspirado en aquellas historias que cada ser humano guarda y que gracias a su curiosidad le han permitido explorar otras vidas para trasladarlas a su manera de hacer arte Álvaro Salinas Jr, es un joven nacido en McAllen, Texas, que llegó a Tampico con el fin de estudiar sin imaginarse que la ciudad lo adoptaría, al grado de considerarse mexicano.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO el egresado de la Licenciatura en Comunicación Digital por la Universidad del Noreste explica que gracias a siempre preguntar experiencias ha podido conocer muchas historias.
“Me encanta saber lo que otros han vivido y lo que han hecho para seguir adelante. Mi papá y mi mamá son personas que cuando me dan chance, les hago mil preguntas sobre cualquier etapa de sus vidas. Es increíble las historias que puedes conocer de otras personas cuando solo escuchas de manera atenta y absorbas esa información. Supongo que en general me inspira mucho el saber de donde provienen las personas, las culturas, las costumbres, etc”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SU LLEGADA A MÉXICO Y EL ARTE
Con siete años de radicar en la zona, Álvaro, explica que su llegada México le permitió desenvolverse artísticamente gracias a la perspectiva sobre el arte que se tiene.
“Pues la verdad es que México tiene una perspectiva bastante única hacia el arte y me hace sentir muy privilegiado el haber podido exponerme a proyectos y a artistas de todas partes de la republica mexicana. Ahora que estoy teniendo la oportunidad de trabajar en proyectos en Estados Unidos me doy cuenta de como mi educación artística mexicana y mi educación como comunicólogo me sirve para todos los ámbitos de la industria del cine”, comentó.
El actor relata que para él es muy importante que se sepa que en todas partes de Mexico existen artistas muy talentosos y creativos.
“Desgraciadamente de las preguntas más comunes que recibo acá es si México es muy inseguro y la realidad es que puede llegar a serlo, pero yo creo que en un futuro México puede ser considerado un pionero artístico mundial, y no solo en el cine o en la actuación. Espero algún día ser parte de una ola enorme de artistas que sobresalen en la industria tanto en su ciudad como en el extranjero. Tener sangre mexicana y ser artista es una bendición de la cual me enorgullezco mucho”.
SU FORMACIÓN TEATRAL
“Comencé hacer teatro a los 14 años pero definitivamente le di mucha mas seriedad a la actuación a mis 18 años así que llevo cerca de 9 años de trayectoria”.
Álvaro, tuvo la oportunidad de ser parte de los talleres que se imparten dentro de Dosce La Compañía Artes y Oficios misma que dirige Sandra Muñoz y que bajo la instrucción de Víctor Zavala, Isaac Martínez y Diego Herrera, logró encaminar su calidad actoral.
“Después de algunos procesos vividos en el teatro decidí encaminarme hacia el cine y fue ahí cuando tuve la oportunidad de irme a estudiar a Nueva York en donde pude realizar algunos proyectos actorales, sin embargo, por motivos médicos regresé a la ciudad de Tampico en donde decidí darle continuidad a mis metas involucrandome con la comunidad cinematográfica de Tampico y Madero. En el puerto he tenido la oportunidad de trabajar con creadores como Clio Acostas, Daniela Orta, Azul Fernández, Adrián Contreras, Alberto Reyna entre otros”, compartió.
PROYECTO ACTUAL: “LUZ DE LA LUNA”.
Actualmente el tampiqueño por adopción radica en San José, California, en donde gracias a su inquietud por seguir explorando el cine, participó en el casting para ser parte del cortometraje “Luz de la luna” mismo que escribe y dirige Francisco Allan Álvarez.
“Relata 3 historias de amor. Una pareja de jóvenes que lucha con la privacidad y la independencia en la cual yo interpreto a uno de los personajes principales llamado Enrique, que junto a su novia Marisol buscan un lugar para estar solos, sin embargo, son interrumpidos a cada paso. También se sigue a una pareja que llega a los 30 y lucha por equilibrar su vida, trabajo y amor. Finalmente se explora la historia de una pareja mayor que redescubre la alegría y el amor que ha estado ausente en sus vidas ocupadas”, relató.
Álvaro explica que el corto es una celebración del amor latino y su esfuerzo. Al igual que la herencia de muchos latinos que son primera generación (mexicanos-americanos) en San José, CA.
“Explora la cultura chicana, latina y como el amor trasciende dentro de cualquier situación por la cual estemos pasando”.
ÁLVARO EN EL FUTURO
“Me gustaría seguir creciendo como actor realizando más proyectos mientras aprendo sobre las dificultades de la industria. Actualmente me encuentro en un momento de mucha exploración y de mucho aprendizaje, espero que en el futuro todas estas experiencias las pueda compartir a otros artistas y que les sean tan útiles como las han sido para mi”.
El joven describió que entre sus inquietudes están la creación de un espacio artístico en Tampico que invite a cualquier persona a expresarse y a crecer como artista y como persona.
“Supongo que en un futuro mas próximo me gustaría realizar proyectos grandes y retadores como participar en una película o en una serie de television”, concluyó.
FILMOGRAFÍA
- "Perdón" (2021).
- "Punto de Quiebre" (2021)
- "No es la cuarentena, ¡Eres tú!" (2020).
- “Detrás de la Luz" (2020).
- "Guerrero Jaguar: Regreso al Infierno" (2020).
- “Faces” a estrenarse en Junio del 2022.