Para muchos artistas actuales el grafiti fue una de las primeras manifestaciones artísticas a la que pudieron acercarse, para Alonso Cruces su incursión en las artes inició desde pequeño al leer y escribir cuentos.
Hoy en día el joven tampiqueño se ha distinguido por la creación de diversas piezas de arte que han sido expuestas en diversas galerías nacionales, la promoción cultural y la gestión para el apoyo de talentos.
“Antes de lo visual a mí me interesó más escribir, escribía cuentos, poemas y de vez en cuando participaba en obras de teatro. A mí me gusta mucho leer y por lo tanto también escribir, una de las cosas que más recuerdo fue haber escrito el epitafio para mi abuelito, también hacía poemas muy cortos y se los regalaba a mis familiares”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Alonso recuerda que sus primeros trazos estuvieron inspirados en Van Gogh y Picasso, aun cuando eran piezas muy abstractas él buscaba transmitir y crear sin límites, oportunidad que solo el grafiti podía permitir, hoy en día se profesionaliza en la Universidad Autónoma de Zacatecas al estudiar Historia del Arte.
"Me agrada que hoy en día el grafiti esté más abierto a hacer nuevas cosas, porque cuando se rompen ciertas normas no escritas es cuando se ven manifestaciones más artísticas".
Junto a su hermano Alexis desarrollaron el proyecto “Menos Plástico”, un proyecto que poco a poco ha logrado la consolidación en la zona y que nació con la intención de proveer de un espacio expositivo a los artistas.
“Es un espacio para crear y expositivo, que sea un poco en contra de la institucionalidad y no porque sea mala la institución, sino porque a veces no te permite hacer cosas al ser muy rígida y a veces el público o el propio artista las demanda”.
El artista visual se describe como una persona que le interesa investigar, promocionar y hacer un poco de curaduría, esta última actividad le ha permitido apreciar que hoy en día los artistas han abordado en sus creaciones temas sociales como política, sexualidad, valores y más.
Alonso compartió para EL SOL DE TAMPICO que hoy en día él trabaja en piezas que están encaminadas a lo figurativo, lo cual le ha permitido compartir su talento en galerías de otras ciudades expandiendo así sus metas.
“Me gusta manejarme por proyectos y la serie de 'Paisatari' era sobre el arte digitalizado a través de los videojuegos de los 70, fue la que me permitió exponer en otros lados, participar en ferias de arte. Actualmente trabajo en un proyecto sobre la ciudad y su arquitectura”, detalló.
Por último el creador visual aseguró que las nuevas generaciones deben acercarse más al arte, ya que te permite desarrollar una visión más sensible.