Alondra García Valverde, una mujer apasionada por la fotografía

Desde pequeña encontró en la fotografía su manera de expresarse sin palabras, al captar lo que apreciaba a su alrededor

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · martes 6 de octubre de 2020

Alondra Gracía, una mujer apasionada de la fotografía | Cortesía Alondra García Valverde

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Alondra Elena García Valverde, es originaria de Ciudad Madero quien ha encaminado su profesión a la fotografía, arte que le ha permitido expresar sus ideas y emociones, que al día de hoy ella misma se describe como "Una Mujer apasionada por la fotografía".

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Alondra, compartió en esta ocasión con EL SOL DE TAMPICO, parte de su trayectoria, proyectos e intereses, actividades que disfruta y su emoción al haber recibido en fechas recientes el primer lugar en la edición XV del Concurso Regional de Fotografía "Nacho López".

¿Para ti qué es la fotografía?

Es mi forma de expresar sin palabras mis emociones y de captar lo que veo a mi alrededor y poderlo compartir.

¿Cómo nace tu interés por este arte?

Desde niña recuerdo a mi papá tomándonos fotos durante las vacaciones familiares con una cámara Canon AV1, y que me compraba cámaras sencillas para yo tomar fotos también como él, creo que de ahí comenzó el interés, después esa misma cámara fue la que utilice para hacer mis practicas en la universidad. Más adelante realicé mi servicio social con unos fotógrafos y fue cuando me interese más en la fotografía como expresión personal además de verlo como una profesión y un modo de vivir.

El centro de la ciudad ha sido una de sus inspiraciones en cada fotografía | Cortesía Alondra García Valverde

¿Fotografía análoga o digital y por qué?

Todo tipo de fotografía me encanta. Ciertamente la digital es más práctica e inmediata ayuda para el trabajo comercial, las sesiones, las redes sociales, pero me satisface enormemente la magia que tiene el film experimentar con diferentes cámaras y emulsiones fotográficas, el aspecto del grano, y ser partícipe de todo el proceso artesanal que lleva la fotografía química.

"Madre cubierta" | Cortesía Alondra García Valverde

¿De todos los proyectos que has realizado cuáles son los que marcaron tu trayectoria?

Recuerdo con mucho cariño mi primera exposición individual, que se realiza en uno de los salones de Antiguo Edificio de la Aduana de Tampico, la cual estuvo participando en las actividades de Fotoseptiembre a nivel Nacional. Y bueno antes de eso en la escuela realicé una instalación de fotografía sobre el tema del Mercado municipal de Ciudad Madero. También una serie de retratos que se expusieron en una página en línea llamada "YOSOY" retratos de gente de Tampico.

Piezas creadas por la artista de la lente | Cortesía Alondra García Valverde

¿Qué ha representado para ti dar clases?

Ha sido una parte importante compartir con más personas el interés por la fotografía, la fotografía es algo que ya es parte de todos nosotros no solo como expresión personal sino en el día a día, las imágenes forman parte de nuestro diario vivir, para comunicarnos con el mundo que nos rodea. Es lindo encontrar muchos alumnos que comparten este amor por la fotografía y que puedo ayudarles a desarrollar su creatividad y expresión artística.

¿Qué emociones recuerdas haber sentido al recibir los reconocimientos y premios a los que haz merecedora?

Cada concurso es un nervio total, te podrán decir mis amigos me ponen muy nerviosa las premiaciones, ya que todo puede suceder. Es una emoción muy grande. Pero siempre es gratificante recibir un reconocimiento, esta ocasión con el Nacho López me dio mucha alegría por mi mamá y mi papá porque fueron unas fotos que realizamos juntos en familia.

Sus padres han sido sus modelos | Cortesía Alondra García Valverde

¿Cómo surge la idea de entrevistar a fotógrafos de otros lugares?

Fue durante la cuarentena, para pasar los días, un fotógrafo de España, Carlos Baselga, comenzó a realizar unas charlas por Instagram, y fue que pensé ¿por qué no hacerlo acá con mis amigos? Empece con mis amigos, pláticas sobre fotografía y sus experiencias, después empece a contactar a algunos de los fotógrafos que admiro y sigo en Instagram y la respuesta fue positiva, creo todos estábamos receptivos a compartir en este encierro. Las del primer mes no se pudieron guardar todas ya hasta que Instagram ya permitió grabar las entrevistas, la primera temporada estuvo haciendo una entrevista diaria, luego me tomé un respiro, y empece a hacerlas un poco más pausadas; llevaré aproximadamente más de 100 entrevistas. Las transmisiones son en vivo por Instagram (@alondramax) por las noches.

¿Trabajas en algún proyecto actualmente?

Estoy realizando este año un proyecto fotográfico que se llama "Puerto Fotográfico", es una recopilación de retratos artistas de varias disciplinas de la localidad, hechos en todo el proceso análogo, la toma, el revelado y la impresión en cuarto oscuro y finalmente su exhibición en redes sociales y una exposición en físico. Considero un proyecto muy importante para darle identidad e imagen a tantos artistas que se desempeñan en varias disciplinas artísticas en la localidad, para darlos a conocer a las generaciones más jóvenes.

Alonda García, además de invitar a la sociedad a apreciar su trabajo en redes sociales no perdió la oportunidad de dedicar un mensaje a las nuevas generaciones y personas interesadas en el arte de la fotografía.

"Que experimenten, que creen, que sientan, que no se limiten y hagan todo lo que su corazón les pida. Y que tomen muchas fotos", finalizó.

ACTIVIDAD DE CUARENTENA

Alondra compartió que durante el confinamiento social provocado por la pandemia del Covid-19, ella se ha dado a la tarea de recuperar y revelar rollos antiguos, siendo la única persona en la ciudad que se dedica a dicha actividad.

"Soy la única en Tampico que estoy revelando rollos fotográficos y en estos días de cuarentena me han traído muchos rollos que se encuentran en sus cajones olvidados, salen recuerdos muy chidos", describió.

La fotógrafa comentó que una de las cosas que más le ha gustado es que más gente que se está interesando en la actividad, sobre todos los jóvenes por la nostalgia de lo que no vivieron.