Jules Verne escribió que "la ciencia está formada de errores, pero de errores que conviene cometer, porque conducen poco a poco a la verdad", y esa idea ha guiado la vida de Eduardo Cienfuegos Pecina, quien actualmente cursa el segundo semestre de la maestría en Ciencias con Orientación en Biología Molecular en la Escuela Internacional Max Planch de Investigación en Biología Molecular, en la Universidad de Göttingen, Alemania.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A sus 25 años Eduardo es egresado de la carrera de Químico Clínico Biólogo por la Universidad de Nuevo León, "desde que tengo memoria mis padres me expusieron continuamente a la ciencia, se encargaron de plantar en mí la idea de investigar, de preguntarme todo y cuestionar las respuestas simples".
Agrega que de esta forma ellos lo inspiraron a perseguir las respuestas a sus muchas preguntas, permitiéndole incursionar en un abanico de disciplinas y que por eso buscó arduamente el estudiar una carrera en la que múltiples ramas de la ciencia interactúan estrechamente.
Su carrera es multidisciplinaria, lo que le ha permitido aprender sobre temas muy diversos y le ayuda a realizar diversos trabajos de investigación científica.
"El desarrollarme como investigador fue el principal motivo que me impulsó a estudiar mi carrera, y poder realizar descubrimientos que permitan mejorar el entendimiento que tenemos sobre el mundo y nuestra calidad de vida, es una de las metas que tengo en mi vida", destaca.
Durante su licenciatura tuvo la fortuna de formar parte del equipo de investigación de la Unidad de Hígado, del Hospital Universitario "Dr. José E. González", en donde trabajó en proyectos orientados a prevenir el rechazo agudo de los trasplantes de hígado y riñón.
"Fue ahí donde realicé mi proyecto de tesis en el que estudié los efectos de intervenir en las vías del metabolismo del oxígeno en los tejidos, con el objetivo de protegerlos contra el estrés derivado del proceso de trasplante", relata.
Actualmente está enfocado en obtener su grado de máster en Ciencias e iniciar posteriormente sus estudios doctorales, al respecto comenta, "quisiera orientarme al estudio profundo de la relación entre las vías del metabolismo del oxígeno y enfermedades como el cáncer, sin embargo, soy consciente que la ciencia puede llevarme por caminos tan diversos, que me es imposible intentar predecir en qué estaré trabajando en los próximos años y eso me emociona sobremanera".
ESCASO INTERÉS POR LA CIENCIA
El profesionista resalta, "creo que, como investigador, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es el escaso interés que se tiene por la ciencia en nuestro país, mismo que se ve reflejado en las poco adecuadas políticas orientadas a ciencia y tecnología, la crisis sanitaria que atravesamos actualmente nos mostró que el desarrollo científico y tecnológico no solo es necesario, sino que debe de ser una prioridad".
Y agregó: "Es esencial que como sociedad tengamos un profundo interés sobre la ciencia y sus métodos, dado que somos enteramente dependientes de sus beneficios, muchas veces sin entender sus fundamentos, la falta de conocimiento científico formal en nuestra sociedad es una de las causas de la fácil dispersión de noticias falsas, el uso común de 'remedios' y productos milagro fraudulentos y el negacionismo de importantes problemas actuales usando como excusa teorías conspiratorias completamente disociadas de la realidad".
Él aconseja a los jóvenes que nunca dejen de aprender, ya que no existe "información inútil" y que se suele despreciar mucho el conocimiento bajo la falsa idea de que "nunca nos servirá en el mundo real", lo que no está más alejado de la realidad y aunque implique un esfuerzo, a la larga todo conocimiento deja huella.
A Eduardo le gusta mucho viajar y eso fue algo que lo motivó a realizar su posgrado en el extranjero y también participó en un intercambio académico en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; es un apasionado del ecoturismo, el senderismo y las excursiones con camping, que le permiten practicar sus pasatiempos favoritos como son la astronomía y la astrofotografía; además le encanta la literatura, la pintura y en especial la música, ya que desde temprana edad aprendió a tocar la guitarra y actualmente está tomando clases de piano.