Dar testimonio de aquellos sucesos extraordinarios que han despertado el imaginario a lo largo de la vida del escritor Alejandro Sandoval serán plasmados en la obra literaria "El viandante huasteco", en la que el lector podrá tener un acercamiento con las leyendas, esto, como parte de nuestro folclor y costumbres de Tamaulipas y la Huasteca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Alejandro explicó que este libro es el primero de varios títulos, todos ellos con el mismo fin, que las leyendas sean conocidas por las nuevas generaciones, recalcando que es parte de la identidad de un país, especialmente México, un país lleno de magia.
"En el 2013 realicé el proyecto 'El viandante huasteco', crónica de leyendas de Tamaulipas, leyendas que han sobrevivido a través de la tradición y el tiempo. Fue con la principal intención de registrar, documentar, preservar y promoverlas; darles una visión contemporánea al hacerlas públicas de una manera escrita", explicó.
El también fundador del Festival Dracoatl detalló que fue la motivación por fomentar la identidad a través del folclor de costumbres y tradiciones que han difundido y fundido ese sincretismo del realismo mágico que en cierta parte se alimenta de las leyendas, sin embargo, el proyecto solo consistía en leerlas en público.
"Después de siete años decidí darles vida a algunas de esas leyendas junto a otras que he investigado y escuchado a lo largo de los años. Algunas fueron recopiladas y publicadas con anterioridad en antologías individuales, sin embargo, pese a ser de dominio popular he tratado de realizar algunas variantes", detalló.
Comentó que en este primer libro plasma las más significativas y regionales, tratando de respetar siempre la fuente de las mismas que fueron relatadas de viva voz, leídas en alguna recopilación o en internet, sin modificar la esencia de la misma.
"No expondré en ningún momento mis comentarios ya sean de manera objetiva o subjetiva, recalcando siempre la gran importancia de estas leyendas y sobre todo el criterio de los lectores, este trabajo no se trata de convencer, en su caso sería un ensayo, su principal fin como anteriormente lo manifesté, es de exponerlas para futuras generaciones; nunca de revivirlas, ya que las leyendas siempre están vivas en el subconsciente colectivo del pueblo", comentó.
Es importante mencionar que "El viandante huasteco" es un libro de 68 páginas y las leyendas están divididas por distintos estados de la Huasteca y una sección especial sobre leyendas prehispánicas huastecas; será publicado por editorial Pléyade en un primer tiraje de 200 ejemplares.
La presentación será en café VIP ubicado en calle Dr. Carlos Canseco 102, ubicada en la zona centro de Tampico, el próximo 31 de enero a las 16:00 horas; todo bajo las medidas sanitarias y uso obligatorio de cubrebocas en los asistentes y presentador.
Más sobre el autor:
Alejandro Sandoval Medina, contador público de profesión, pero su interés en las artes lo llevó a ser escritor, poeta, guionista y promotor cultural. Ha tomado talleres de creación literaria por parte del ITCA y Conaculta, además, ha tomado diversos diplomados de Escritura Creativa en la Universidad El Claustro de Sor Juana y en el Centro de Arte Xavier Villaurrutia sobre Literaturas Mexicanas de Lenguas Indígenas, ambos en línea.
Durante el 2013 fue beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría Joven Creador con el proyecto "Leyendas de Tamaulipas"; entre su obra se encuentran los libros de cuentos "Dracoatl 13 y Encuentros y Recuentos", la presente crónica de leyendas "El viandante huasteco" y el libro de poemas "Fractales imaginarios", por mencionar algunos.