La historia del origen de la jarana huasteca, ejercicios de preparación y sones de carnaval, sones tradicionales de la región huasteca y huapangos de autor, son los temas que aborda el libro "Tsentsen Ajab... la jarana huasteca, a lo rasgueado y a lo punteado" del reconocido internacionalmente Jorge Morenos.
El compositor, músico y escritor con residencia en la Ciudad de México, se presentó la noche de este viernes en el Kaffee Rock Berlín en la denominada "Son reflexión... Noche de Huapango", organizada por el promotor cultural Daniel Mata, contando con un recinto pletórico de artistas locales, quienes aplaudieron el talento del huapanguero.
La noche dio inicio con el estilo del trío "Los Girasoles" y posteriormente arribó al escenario Jorge Morenos acompañado de Roberto Benjamín, oriundo de Altamira y Brian de Jesús Balderas de Ciudad Valles, San Luis Potosí, en la guitarra y violín, con quienes se desenvolvió en escena interpretando huapangos que forman parte del libro de su autoría y de compositores que dijo admirar.
"Cuando comienza la música para más gente nace la orquesta y llegan los instrumentos que tenían mayor proyección y estos instrumentos comienzan a desa-parecer", explicó Morenos durante su presentación que duró cerca de cuatro horas continuas, en las que el público no dejó de reír ante el carisma del artista y de aplaudir, enamorados por su impecable desarrollo escénico.
Jorge Morenos agradeció el apoyo de Juan Pablo Castillo quien, dijo, lo ha arropado en Tampico y reconoció el talento de los músicos que lo acompañaron en esta noche de fiesta, como él la denominó.
a 'fiesta', dando voz al tema "Rocio" del compositor Víctor Samuel Martínez de Ozuluama, Veracruz a quien recordó como el poeta huasteco.
JORGE MORENOS
- CONCIERTOS EN: México, Cuba, Costa Rica, Hong Kong, Estados Unidos, Canadá, Bosnia, muchos más.
- RECONOCIMIENTOS: Francisca García Manríquez por la Unidad Tamaulipeca en DF, 2009; Músico del Año edición 2014 por Casa de la Cultura de Tamaulipas en el D.F.
FRASE
"Es un libro no únicamente para músicos, sino para quienes deseen conocer la historia de la jarana": Jorge Morenos.