Una opción para ocuparnos en esta etapa de resguardo que vivimos es la agricultura urbana, que está teniendo una gran aceptación entre la sociedad porteña, que con gran emoción ve cómo sus huertos están florenciendo en sus hogares.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Leticia Navarro Flores, presidenta de la Federación de Clubes de Jardinería de Tamaulipas, señaló que sin duda, la agricultura urbana es un " hobbie" muy placentero ya que, entre otros beneficios, ayuda a disminuir el estrés, provocado por este aislamiento social, así como mejora el cambio climático y la calidad alimenticia.
Calidad alimenticia y cuidado del ambiente
En estos días de confinamiento por la crisis sanitaria, el cultivar frutas, verduras y especies en los hogares a través de los huertos será un impulso para la agricultura urbana ya que, según los expertos, es "un símbolo de resistencia".
De acuerdo a un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, para el 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades y la agricultura urbana podría ser crucial para la alimentación, ya que pueden producirse alrededor de 180 millones de toneladas de alimentos al año.
"La agricultura urbana está recobrando importancia ya que actualmente está considerada como un gran potencial para la seguridad alimentaria y esta comprende cultivos en el campo, ciudad o espacios reducidos", comenta Lety Navarro
En la actualidad la gente está más preocupada que nunca por su salud, lo que come y cómo se cultiva, y ante esto "el huerto urbano surge como respuesta a la búsqueda de hábitos más sanos, razones de salud y grandes esfuerzos por mejorar el medio ambiente", dice.
En varias ciudades, muchas familias cultivan sus alimentos para asegurarse que están libres de venenos, pesticidas y porque desean lograr un porcentaje de autosuficiencia. "No es ningún secreto que la mejor manera de asegurar que se obtenga la mejor calidad de producción es hacerlo por su cuenta a través de un huerto urbano", señala.
Huertos Urbanos
Un huerto urbano va más allá de la satisfacción personal, es una adaptación de la huerta tradicional–cubierto o no– en espacios reducidos disponibles, con la intención de cosechar hortalizas, flores, hierbas culinarias, plantas aromáticas o medicinales, etc.
Al respecto la experta en jardinería dice: "Puede ser en el suelo, destinando un espacio pequeño de tierra, así como en hogares con espacios reducidos disponibles, tales como azoteas, balcones, patios, terrazas, etc".
Añade que "se trata de un sistema de producción orgánica, donde se utilizan contenedores tales como mesas de plantación, cajones de cultivo, cubetas, llantas descartadas, bandejas, jardineras, tinas, latas, entre otras".
En esta actividad se puede utilizar la basura orgánica que se produce en casa, ya que puede utilizarse como material de composta, expone que "se forma por la descomposición de productos orgánicos y sirve para abonar la tierra, al elaborar composta contribuyen a tener su propio abono natural, libre de contaminantes y mantienen así la fertilidad de su tierra, a esto le llamamos "ecosaneamiento", donde se evita que el entorno se siga contaminando y llenando de basura".
Surge la plataforma digital sobre la producción agrícola urbana
Las fundaciones estadounidenses Design Trust for Public Space y Farming Concrete presentaron la primera plataforma pública para reunir, rastrear y entender la actual producción de agricultura urbana y los beneficios de los jardines comunitarios, las granjas urbanas y jardines escolares.
Surgido a través de una iniciativa de seis años, Farming Concrete Data Collection Toolkit es una plataforma que presenta, entre otras cosas, un manual con simples métodos para generar y recolectar información sobre cada jardín y granja, complementado con videos instructivos.
Beneficios de la agricultura urbana
- 1. Al producir nuestros alimentos, nos aseguramos de saber cómo fueron cultivados. Se fomenta el consumo responsable, pues evitamos acudir a supermercados, locales o tiendas a adquirir productos elaborados sin ningún tipo de medidas cuidadosas con el medio ambiente.
- 2. Nuestra alimentación es más sana. Nos proporciona alimentos nutritivos y ecológicos, pues no necesitan el uso de productos químicos o fertilizantes para su conservación o producción.
- 3. Contribuimos a que no se cultiven alimentos transgénicos.
- 4. Contamos con hortalizas y frutas fescas y hierbas culinarias llenas de sabor y aroma.
- 5. Contribuimos a la sustentabilidad aunque sea a pequeña escala, mejorando la biodiversidad de la ciudad y la calidad del aire.
- 6.- Al ser una actividad relajante y divertida, aporta beneficio a nuestra salud mental, siendo excelente para el estrés, al reconectarnos con la naturaleza.
- 7.- Un huerto urbano en vivienda es sencillo y se adapta a todo tipo de bolsillo. Solo hay que cuidar el presupuesto que destinamos, sobre todo en un principio.