Este domingo 03 de diciembre comienza el Adviento, tiempo centrado en la fe y en la esperanza, ya que conmemora la espera y la anticipación de nacimiento de Jesucristo y en las iglesias de Diócesis de Tampico se invita a la sociedad a que se viva este tiempo de espera de manera espiritual.
De acuerdo al articulo publicado en el Facebook de la revista católica Desde la Fe el día 29 de noviembre, destaca que el Adviento no se limita a las cuatro semanas propuestas en el calendario litúrgico, es posible afirmar que se vive continuamente en un Adviento, ya que se esta a la espera de la venida de Jesucristo al mundo.
Los cuatro domingos de Adviento son un espacio para la reflexión interior, para la oración en familia en torno a la corona de Adviento para el reconocimiento de nuestras faltas y la reconciliación con el Señor.
Al tiempo en que esto sirve para preparar el regalo que se le hará a Jesús, que no es otro que un cambio radical en nuestras vidas, sobre todo en aquello que cada uno sabe que está fallando o realizando de manera contraria a la voluntad de Dios.
Cuatro domingos de adviento
La iglesia católica propone antes del 25 de diciembre, la fiesta de la Natividad del Señor, es un tiempo de preparación que abarca cuatro domingos. En esta ocasión el Adviento 2023 empieza este domingo 03 de diciembre, continúa el 10, 17 y 24 de diciembre,
En este puerto se vive esta tradición más que nada en las iglesias ya que en cada una de ellas se cuenta con una corona de Adviento y cada domingo se escoge a una familia, para que haga el encendido de la vela.
La iglesia motiva a que no se pierda la tradición
El padre Jesús Manuel Pérez Torres, mejor conocido como el Padre Chucho, de la Parroquia de San Agustín de este puerto señala "La tradición cristiana católica conserva la Corona de Adviento, un circulo trazado con cuatro velas moradas, que es el color litúrgico de conversión con la cual nos preparamos para la venida del Señor y una en el centro de color blanco, que es propio de Navidad".
Considera que es muy importante seguir motivando a las comunidades parroquiales y familias a que “No se pierda esta bella tradición”.
Sugirió que "La corona se ubique en un lugar donde todos puedan verla para que cumpla su función de expectativa y recuerde que es tiempo de preparación. Y es preciso que la familia se ponga de acuerdo para rezar el rosario los domingos y de acuerdo a las edades se deben de distribuir las oraciones para que toda la familia participe".
Cada año ponen su corona de adviento
El tener su corona de Adviento y rezar el Rosario es una costumbre que tiene desde hace muchos años Lupita Medina, quien señala “ Es una bonita tradición que me inculcó mi mamá y yo también la he seguido con mi familia, ya que es el tiempo en que nos preparamos para la llegada de Jesucristo y trato de que mis hijas vivan con mucha fe estos días previos a la fiesta más bonita del mundo: El nacimiento del niño Dios”.
Así también la maestra Hilda Delgado, quien es catequista, el Adviento: "Es una tradición católica que da inicio al año litúrgico, es un tiempo de preparación para la venida de Jesucristo y para vivirlo es la corona de Adviento, ya que es el primer anuncio al encender la primera vela de cinco que se encienden de manera circular, simbolizan el amor de Dios que es eterno, que no tiene principio, ni fin, así como nuestro amor hacia el prójimo, el cual nunca debe de terminar".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Irma Peña de la comunidad de la Virgen de Nuestra Señora de la Encarnación de la colonia Lomas de Rosales, también tiene en su hogar junto a la imagen de la Virgen de Guadalupe su corona de Adviento, un tiempo para ella dedicado a rezar y reflexionar sobre el valor de la presencia del hijo de Dios.
También puedes leer: Caerá nieve en Tampico: Altama anuncia más fechas de su espectáculo navideño
Y así como ellas, muchas familias de la zona sur de Tamaulipas ya tienen listas sus coronas de Adviento para encender su primera vela mañana, y así sucesivamente hasta la víspera de la Navidad para celebrar el nacimiento de Jesucristo.