En la Ciudad de México, a los 93 años, falleció Gilberto Peinado Ramírez, fundador y último sobreviviente del trío “Los Jaibos”, que puso muy en alto a Tampico durante la época romántica del bolero de los años cincuenta y sesenta, con grandes éxitos que en ese tiempo se escuchaban en las radiodifusoras del país.
El Trío "Los Jaibos" se formó en el año de 1947, siendo sus integrantes Carlos Gali, originario de Laguna de la Puerta, de Altamira; Higinio Ventura Rojo, de Tantoyuca,Ver., y Gilberto Peinado Ramírez, nacido en el Barrio de “La Bolsa” de Mata Redonda, Ver., pero toda su niñez y juventud la vivió en la Congregación Primero de Mayo “El Mango”.
SUS INICIOS EN LA RADIO
En los inicios hicieron sus presentaciones en las reconocidas readiodifusoras XES, XETU y XEFW y por la cercanía de sus hogares a Tampico, la mayor parte de su vida cotidiana la pasaban en esta ciudad. Nació su amor por este puerto y de ahí el nombre de “Los Jaibos”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para 1948 y cargados de ilusiones los tres jaibos por adopción se trasladan a la capital de la República y a los pocos meses, el 4 de febrero de 1949 graban su primer disco en la compañía Peerles, bajo la dirección de don Guillermo Kornhauser, con la canción “Loca pasión”, que resultó un sensacional éxito.
Durante semanas, meses y años, se escuchaba este romántico tema, en las radiolas y radiodifusoras del país. De 1948 a 1951, fueron los únicos competidores en ventas con “Los Panchos”, que se habían formado en 1944 en la ciudad de Nueva York.
NO FUERON ARTISTAS DE UN SOLO ÉXITO
En una crítica expresada por el reconocido periodista, productor y musicólogo Jaime Almeida, señaló que "Los Jaibos" no fueron artistas de un sólo éxito, sino que vinieron muchos más como “Carta fatal”, “Hoja seca”, “Tú y tu vida”, “Nuestra cita”, “Nochecita”, “Perdón”, “Callejera” y muchas más.
En su carrera ascendente tuvieron presentaciones en el Teatro Blanquita y en diversos programas de televisión como “El Club del Hogar”, de Daniel Pérez Alcaraz; "En Vivo” con Ricardo Rocha; “Mala Noche No”, con Verónica Castro, quien los acompañó a cantar “Carta fatal”; “Hoy Mismo”, con Guillermo Ochoa; “Noche a Noche”, con Carlos Cuevas y “Añoranzas”, con Jorge Saldaña, en una de sus últimas entrevistas el 22 de septiembre de 2013.
En el cine, “Los Jaibos” incursionaron en las películas “El amor no es negocio”, con Resortes, María Luisa Zea y Oscar Pulido; “Camino al infierno”, con Pedro Armendáriz y Leticia Palma; “Un nuevo amanecer”, con Luis Aguilar y Gloria Marín y “Adiós cuñado”, con Héctor Suárez y Ana María de Panamá, entre otras.
EN EL PLANO INTERNACIONAL
Para el conocimiento de las nuevas generaciones “Los Jaibos” realizaron exitosas giras internacionales, actuando en escenarios de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Cuba, Guatemala y Costa Rica. Además de giras por las principales ciudades de la República y desde luego aquí en Tampico.
En el transcurso de los años se fue transformando el trío y participaron nuevos elementos como Alberto Barajas, Wilfrido Fonseca, Alejandro Medina y Juan Mora, entre otros. Peinado Ramírez desde su fundación siempre perteneció a “Los Jaibos”.
También te puede interesar: Jóvenes de Pánuco ganan el Primer Concurso Nacional de Huapango Huasteco
Gilberto, fallecido el martes 22 de marzo del presente año, se reúne ya con su esposa Cristela Ortiz (QEPD) y le sobreviven sus hijas Carmela y Patricia, y nietos. Peinado fue el mayor de cuatro hermanos, le siguen Mauricio (QEPD), Ernesto, que radica en Tampico y Julián, que vive en la Congregación Primero de Mayo en Mata Redonda, Ver. Hijos de doña Elvira Ramírez Reyes.
El cuerpo del último fundador y sobreviviente de “Los Jaibos” fue velado en su domicilio de la colonia Emiliano Zapata, Delegación Gustavo A. Madero de CDMX, para después ser cremado.
Fue un emotivo adiós, en donde además de sus familiares, asistieron amigos de tríos de la época como “Los Fantasmas”, “Los Dandys”, “Los Astros” y otros más. Descanse en Paz Gilberto Peinado Ramírez.