Adentrarnos a un mundo en el que los encantamientos, hechizos, acciones para proteger a la naturaleza y promover la unión, las hadas representan desde la edad media un motivo de fantasía y magia que se ve plasmado en cada uno de los cuentos en donde se encuentran presentes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cada 26 de febrero se celebra el Día Mundial de los Cuentos de Hadas, un festejo que invita a recordar la importancia de echar a volar la imaginación y viajar a esos mundos maravillosos en donde las mariposas y alas grandes no faltarán.
Siendo una celebración de origen estadounidense en donde recibe el nombre de Tell a Fairy Tale Day, este nos recuerda la importancia de leer las grandes obras literarias infantiles, dejando a un lado por un momento la practicidad de la tecnología.
Con más de 20 años de trayectoria en la narración oral Lolita Cuentacuentos, compartió una especial celebración con Debanhi Ailu de La Cruz Puente y Camila Estefanía Suárez Herrera, dos pequeñas que se sienten fascinadas con el mundo de los cuentos.
"Los cuentos de hadas son como una puerta hacia lo fantástico, a lo mágico, a una realidad distinta donde también existimos, pero en forma de princesas, dragones, príncipes, brujas o cualquier forma que deseemos imaginar", describió la distinguida cuentacuentos.
LOS FAVORITOS DE LOS NIÑOS
Debanhi Ailu de La Cruz Puente y Camila Estefanía Suárez Herrera, son niñas que se sienten identificadas con aquellas historias en donde personajes como las hadas y las princesas están presentes, invitándolas a vivir su niñez en plenitud y alegría.
Títulos como "¿Dónde viven las hadas?", "Cuentos de hadas de Perrault" y "El palacio de las hadas", han pasado de generación en generación gracias a sus historias cargadas de magia e ilusión.
Para Debanhi el leer un libro es la oportunidad de tener un acercamiento con su gran amiga "Olivia", una cerdita que protagoniza historias muy divertidas que la invitan a ser más consciente de sus juguetes y su familia; sus libros favoritos son "Olivia y el juguete perdido" y "Olivia y las princesas".
Por otro lado un libro que sí bien no es un cuento de hadas, es considerada una joya literaria y para Camila es un gran compañero, nos referimos a "El Principito", pieza que para la pequeña es un viaje de ensueño que le provoca alegría.
PROMOVER LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS
La imaginación siempre fue el fiel compañero de Lolita, quien describe que desde muy niña inspirada en grandes libros se veía compartiendo la lectura a través de su narración, hoy en día es considerada es una gran narradora oral y ha participado en importantes eventos relacionados con el arte.
Al preguntarle como ha sido su experiencia en este mundo en donde gracias a su manera de describir a los personajes y situaciones logra transportar a su público a mágicos escenarios en un abrir y cerrar de ojos.
"Siempre he sido cuentacuentos, cuento historias desde niña, es parte de mi esencia, lo disfrutó y aprendo de ver la reacción de quienes me están escuchando", relató.
Una de las principales labores de la distinguida profesionista ha sido promover la lectura en niños y adolescentes a quienes logra atrapar con tan solo leer historias.
"Ha sido una enorme responsabilidad. Siempre cito al Tío Ben de Spidey en las conferencias, "Un gran poder trae consigo una gran responsabilidad"; los que amamos la lectura tenemos la misión de contagiarla a los demás" comentó.
Lolita detalló que los beneficios de la lectura van desde aprender a expresarnos y entender a los demás, hasta vivir enormes aventuras, y sanar heridas del alma a través de los personajes de una historia.
¿CÓMO CELEBRAR ESTE DÍA?
Como lo mencionamos con anterioridad este día intenta recordar que no por el hecho de estar sumergidos en el mundo de la tecnología, se debe dejar de lado la belleza de los cuentos infantiles que siempre han inspirado a soñar y viajar a mundos muy remotos.
Por lo anterior Lolita Cuentacuentos, explicó que en cuanto a los cuentos de hadas clásicos se pueden encontrar los de Perrault, Hans Christian Andersen y los Hermanos Grimm; señalando que algunos de ellos realizaron adaptaciones a historias antiguas para que fueran dirigidas a los niños.
"Para celebrar este día yo recomendaría leer "La Bella y la Bestia", originalmente escrito en francés por Gabrielle-Suzanne Barbot; "La Bella Durmiente", primera versión por Giambattosta Basile, y después adaptada por Perrault, y más adelante por los Hermanos Grimm".
Entre sus recomendaciones no pudieron faltar "El Patito Feo", escrito por Hans Christian Andersen y publicado por primera vez en 1843 y por último "Rapunzel", Charlotte-Rose de Caumont de La Force publicado en 1698.