La radio es por excelencia el medio de comunicación masivo con amplia penetración en la población, que llegó al país en 1930 para quedarse y deleitar hasta estos días a millones de radioescuchas que encuentran en ella el medio de informarse, entretenerse y educarse que se ha ido adaptando a los tiempos modernos y al uso de las nuevas herramientas tecnológicas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En esto coinciden experimentados locutores y conductores de la región que han hecho de este medio de comunicación el enlace para tener la cercanía, empatía, identificación, pero sobre todo de respeto al público que gentilmente permite ingresen a sus hogares, oficinas, automóviles, centros de trabajo y los momentos de convivencia, lo que los convierte en referentes en esta labor.
LA RADIO AL SON HUASTECO
Laura Verónica Ahumada Velázquez, conocida en el medio como Laura Ahumada, con 25 años de experiencia en la radio, es incansable promotora del Son Huasteco, docente en la facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y presidenta de la Asocación Cultural del Tamoanchan.
Recuerda sus inicios en la radio desde que aún era estudiante en Radio Grupo del Golfo, donde gracias al STIRTT logró integrarse de manera formal en el ámbito laboral en 1996, lo que le valió recorrer diversos departamentos e incrementar sus conocimientos, destacando en la música tradicional mexicana, especificamente en el huapango.
Considerada de la vieja guardía en la locución radiofónica Laura Ahumada, tiene vocación en un medio mágico como lo es la radio, responsable, con compromiso de la empatía con el público y hacer sentir a quien escucha a través de su aparato receptor de sentirse parte uno de otro.
EL KOYOTE
Otro referente de la radio en la región es José Luís García Loredo, conocido como Luís García "El Koyote", un locutor y conductor versatil que tuvo sus inicios en este medio de comunicación en la década de los años 90 del siglo pasado, específicamente en 1992 cuando ingresó a la radio comercial.
Adquiere experiencia en Grupo Flores y continuó en Radio Grupo de Golfo, donde finalmente se quedó a trabajar de manera formal y seguir en Promorey adquiriendo conocimiento en los diversos géneros musicales que fueron moldeando una vasta experiencia, con programas de diferentes cortes.
Reconoce que actualmente el trabajo de locución ha evolucionado, en donde algunas excepciones se ha caído en lenguaje inapropiado, doble sentido rayando en lo vulgar, donde se asoman rasgos de misoginia y con conceptos grotescos pero que a la gente de hoy son aceptables y los consume, pero a pesar de ello se respeta el trabajo de cada quien y el gusto de las personas.
Respecto a las tecnologías actuales donde intervenienen las redes sociales, José Luis García Loredo, el también D.J. destacó que le han quitado un poco a un mucho a esa magia que había antes donde el público se podía imaginar al locutor y cada uno de las frases o temas que transmitía, pero reconoce que la evolución y los cambios hacen que la radio y la locución se adapte continuamente.