Iniciaba un nuevo año, y con el nuevos sueños y anhelos entre la juventud, eran los primeros días de 1951 y las páginas de EL SOL DE TAMPICO publicaban a las candidatas a reinas del Carnaval, una fiesta de gran tradición en el puerto que data del siglo antepasado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Luciendo vestidos con crinolinas, escotes corazón, faldas y pantalones de talle alto y zapatos de tacón aguja como lo marcaba la moda de la época, las participantes promovían el voto para su candidatura que en ese tiempo era a través de cupones, cuyo valor era de 10 centavos.
Te puede interesar: #70Aniversario | Tamaulipas, tierra de grandes talentos
En Tampico y Ciudad Madero las jovencitas eran postuladas por agrupaciones juveniles, escuelas, colonias, clubes sociales, sindicatos y asociaciones ganaderas, entre otras. El dinero que reunían con los votos tenía un fin altruista.
La primera reina del Carnaval de Tampico que ilustró nuestras páginas fue Josefina Isabel I, coronada en el cine Altamira que lucía en su mejor época y se ubicaba en la esquina de las calles Aquiles Serdán y Altamira. En Ciudad Madero la reina fue Cristina Cuéllar, ambas posaron en su coronación para la sección de Sociedad, muy leída desde ese entonces. En los cincuentas la tradición continuó, solo suspendida en 1956 a raíz del huracán Hilda que impactó a Tampico en septiembre de 1955.
LA DUQUESA DEL 58
Paquita Galdeano Saldierna recordó cuando fue duquesa del Carnaval de Ciudad Madero en 1958. “Sin duda alguna que recuerdo con añoranza esa época, llegó a mi casa una comitiva para pedir la anuencia de mis padres para que yo compitiera. Me postulaba la Sección 21 del STPRM y más adelante se unieron los ferrocarrileros. Y acepté, porque lo que se recaudara iba a ser destinado una parte a la Cruz Roja, otra al hospital civil y una más a las obras del padre Rosiles, lo que me emocionaba porque pertenecía a la Acción Católica”, recordó.
SESENTAS Y SETENTAS
Minifaldas y faldas de vuelo, pantalones entubados unos y otros luciendo acampanados, colores psicodélicos y rock and roll eran la moda entre la juventud en los recorridos y bailes de cómputo de las candidatas en esa época. Era 1970, EL SOL DE TAMPICO publicaba en sus páginas que los bailes para el conteo de votos eran ambientados por música a go gó.
LA REINA EN 1975
Tenchita Meléndez fue la reina del Carnaval de Tampico en 1975, “a mí me invitó a participar el Club Rotario de Tampico, donde era socio mi papá -el Dr. Gumersindo Meléndez-, y con el permiso de él y mi mamá acepté, sobre todo porque lo recaudado iba a ser destinado a las obras rotarias, que como todos sabemos son muchas”, comentó.
UNA PAUSA...
A partir de los 80 los carnavales tuvieron un receso, diversos motivos fueron las causas, pero se reanudaron en 1997, solo suspendidos algunos años por cuestiones de la naturaleza, hasta llegar al 2020, cuando se realiza por primera vez un Carnaval Conurbado, eligieron soberana de este a la bella Arisbe Cueto, que realizó recorridos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
En la búsqueda por la corona y la integración de la Corte Real que se han realizado ha estado presente EL SOL DE TAMPICO, formando sin duda parte de esta festividad de gran arraigo en el puerto y la región.