/ lunes 23 de septiembre de 2024

Verba Luminis / La Guardia Nacional

¿Qué es la Guardia Nacional? La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad pública de carácter civil, con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación y capacitación profesional, homologados a los que se aplicaban en el ámbito de la fuerza armada permanente; sin embargo se diferencia de ésta en que la Guardia Nacional tiene una doctrina de carácter policial basado en el respeto a los derechos humanos.

Sus fines son específicos: Salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de todas las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así mismo se reafirma que la seguridad pública tiene como ámbitos de aplicación la prevención, la investigación y la persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas correspondientes en el ámbito de la Constitución y las leyes reglamentarias.

De acuerdo con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, son cuatro las leyes reglamentarias necesarias para contar con un marco jurídico. De frente a esta situación existe una amplia demanda ciudadana por recuperar la paz, la tranquilidad, la seguridad y la certeza jurídica, lo que implica la participación de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional que es en estricto sentido una desmilitarización paulatina en el sistema de seguridad pública. Esto se funda en que la integración del total de los elementos de la Guardia Nacional proviene de las filas de las fuerzas armadas; pero una parte muy importante también procede de la policía federal y de los ciudadanos, específicamente los jóvenes que tengan interés en participar. Para lograr armonizar el desempeño de la Guardia Nacional y avanzar hacia el establecimiento de un orden que procure la paz y la tranquilidad, se pretende incorporar tres criterios como lo son: la delimitación de las funciones de los elementos militares en tareas de seguridad pública; la adecuada capacitación en materia de derechos humanos y uso de la fuerza y la necesidad de contar con mecanismos de supervisión.

Para cumplir lo anterior se reforman los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Independientemente del marco legal, es necesario la profesionalización, dignificación y moralización de los cuerpos de seguridad pública. Hasta el día de hoy la Guardia Nacional no ha cumplido con los fines establecidos, empezando por hacer más rigurosa la selección del personal, que colabore en dicho cuerpo de seguridad mediante la puntual aplicación de procedimientos que aseguren su capacidad intelectual, física y de servicio. Debemos revalorar y dignificar al servidor de la seguridad pública y atraer a esta profesión a mexicanos que encuentren en ella un proyecto personal de vida a largo plazo, sentando las bases de seguridad. Ese es el reto.

cesar.fentanesbanda@gmail.com