El arranque de las campañas políticas para los aspirantes a las alcaldías en la zona conurbada del Sur de Tamaulipas, fue empañado con malas artes legaloides, luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas emitió un comunicado donde daba a conocer la resolución de inhabilitar la candidatura de Adrián Oseguera Kernion, por supuestos incumplimientos en los requisitos para su registro; no acreditó, dice el TRIEETAM, su origen maderense.
La noticia dada el domingo por la tarde, conmocionó a los medios políticos de la zona, tanto que el comité de campaña de Adrián Oseguera convocó de inmediato a una rueda de prensa, presidida por Ricardo Monreal Avila, representante de AMLO en la segunda circunscripción electoral que comprende el noreste de la Nación y que casualmente se encontraba en Tampico.
El alto dirigente morenista calificó de “huizachera” la maniobra del TRIEETAM, que con artimañas “chicaneras” busca bajar de la contienda a Oseguera Kernion, “porque saben que va en primer lugar y va a ganar las elecciones”.
Monreal Ávila señaló que van a impugnar la resolución emitida en contra de Adrián Oseguera y está cierto de que van a revertirla, en la seguridad de que el candidato de Morena saldrá incólume.
De cualquier manera, las campañas arrancaron en el primer minuto del lunes 14, de las que destacan las de Jesús “Chucho” Nader por Tampico y la de la señora Alma Laura Amparán por Altamira.
Por supuesto todos los actores de este singular evento electoral hicieron lo suyo, cada quien a su propio estilo y bajo las circunstancias que les tocó enfrentar: Andrés Zorrilla por el PAN y el profesor Julios Cesar Barrientos por el PRI en Madero, Rosa Muela por Morena y Alejandro Acevedo por el Verde en Tampico.
La maestra Magdalena Peraza Guerra, por su parte mostró que va firme por la reelección a pesar de que muchos dicen que la tiene cuesta arriba. En el arranque reunió a una buena cantidad de sus seguidores y se le vió como siempre, segura y optimista.
Pero “Chucho” de plano destacó en el inicio de la campaña, una excelente organización de sus eventos y la demostración clara de una gran fuerza electoral apoyada por los miles de seguidores que lo acompañan.
Jesús Nader no está dejando nada al azar, él basa el éxito de su campaña en base a un tremendo desempeño personal y de equipo que está seguro lo llevará al triunfo el 1 de Julio, para ocupar la Presidencia Municipal de Tampico.
Por cierto y en cuanto a la diputación federal se refiere, Erasmo González Robledo, quien busca la curul del séptimo distrito con cabecera en Ciudad Madero, se viene desempeñando con acierto en su recorrido por los municipios que le corresponden, dando a conocer su proyecto de trabajo.
Un hospital general en Altamira, la rehabilitación del cordón litoral del Golfo, la rehabilitación de refinería Madero y un amplio programa social para los jóvenes, destacan en sus propuestas para promover en la Cámara Baja en caso de llegar a la legislatura.
Por último, en Ciudad Valles se volcó el fervor huasteco a favor de Andrés Manuel López Obrador, donde miles acudieron a saludarlo durante el mitin celebrado el lunes por la tarde.
“La Puerta Grande de la Huasteca Potosina” se abrió de par en par para recibir a quien consideran una esperanza de redención de los nativos de esa región, olvidados por los gobiernos de todos los tiempos.
P.D.- Golpe que no mata, fortalece.
armando_juarezbecerra@hotmail.com