A las 2 de la mañana, del 16 de Septiembre de 1810, Hidalgo y Allende, comprendieron que era indispensable tomar una decisión que no fuera otra que la revuelta.
Hidalgo acompañado de Allende, Aldama y de otros más, puso en libertad a los presos, siendo el 16 de Septiembre, había mucha gente en la calle a quienes arengó el párroco de la siguiente manera y que fue el famoso ““Grito de Dolores””.
Los peninsulares dijo, quieren entregar el reino a los franceses, por lo que es necesario combatir el mal gobierno y defender el territorio para Fernando VII.
Ignacio Allende nace en San Miguel el Grande, combatió en la Independencia de las Colonias Españolas acompañado de Aldama, Abasolo, Iturbide.
Derrotado Hidalgo en el monte de las cruces, el caudillo de más personalidad toma las riendas del movimiento insurgentes
Durante su lucha fue promulgada la Constitución de Apatzingan, entre cuyos más destacados sentimientos de la nación, podemos citar:
“Que América es libre e independiente de España y de otra nación”
“La religión católica es la única”
“Que la soberanía dimana del pueblo, que solo quiere depositarla dividiendo los poderes de ella “el legislativo, ejecutivo y judicial”.
No podemos olvidar la intervención de Agustín de Iturbide y Aramburu a quien no se le ha hecho el reconocimiento en vida.
“Las balas asesinas de Padilla, no solamente marcan el epilogo de una tragedia, si no el prólogo de una gran injusticia”, dijo García Naranjo: “el paladín fue expulsado de la patria, borrándose de las listas de nuestros inmortales”. . . . .