/ martes 20 de agosto de 2024

Pre-textos del caimán / Phil Spector: genio musical y tragedia personal

Segunda y última

El documentalThe Beatles: Get Back” ofrece una visión detallada de estas sesiones, abarcando casi 60 horas de metraje inédito y 150 horas de audio, todo restaurado y editado por Peter Jackson. A lo largo de la serie, los espectadores pueden ver a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr trabajando juntos en el estudio, componiendo, discutiendo, y finalmente, creando algunas de las canciones más emblemáticas de su carrera.

Entre los momentos clave del documental se incluyen:

El proceso creativo: Se muestra cómo The Beatles compusieron y desarrollaron canciones que se convertirían en clásicos, como "Get Back", "Let It Be", "The Long and Winding Road", y "Don't Let Me Down". El documental captura el flujo de ideas, la experimentación y las discusiones que ocurrieron mientras trabajaban en estas canciones.

El icónico concierto en la azotea: El documental culmina con la famosa actuación de The Beatles en la azotea del edificio de Apple Corps en Londres, que fue su última actuación en vivo. En marzo de 1970, varios meses después de que las sesiones originales habían terminado y The Beatles estaban efectivamente separados, John Lennon y George Harrison decidieron traer a Phil Spector para rescatar el proyecto y convertirlo en un álbum comercialmente viable. Spector fue invitado a trabajar con las cintas que habían sido grabadas, con la tarea de organizar y producir las pistas para crear un álbum cohesivo.

Phil Spector tomó las grabaciones de "Get Back" y añadió su característico estilo de producción "Wall of Sound" a varias de las pistas. Esto incluyó la adición de orquestaciones, coros y efectos de reverberación, lo que resultó en un sonido mucho más elaborado que el enfoque simple y directo que The Beatles originalmente habían planeado.

El álbum "Let It Be" fue lanzado en mayo de 1970, un mes después de que Paul McCartney anunciara oficialmente la separación de The Beatles. Aunque el álbum fue un éxito comercial, alcanzando el número uno en varios países, la producción de Spector dividió opiniones.

Paul McCartney, en particular, expresó su descontento con el trabajo de Spector, sintiendo que las adiciones orquestales y los coros diluían la esencia de las canciones. Este desacuerdo llevó a que McCartney lanzara en 2003 "Let It Be... Naked", una versión del álbum sin las intervenciones de Spector, más cercana a la visión original de The Beatles.

A pesar de la controversia, la versión producida por Phil Spector de "Let It Be" es considerada un clásico y ha dejado una huella indeleble en la historia de la música. Su participación, aunque discutida, ayudó a dar forma al último álbum lanzado por The Beatles, cerrando una era en la historia de la banda más influyente del siglo XX.

Otro lado oscuro en la vida de Spector tiene que ver con su trabajo al lado del enorme Leonard Cohen en el álbum "Death of a Ladies' Man" (1977).

En 1977, Leonard Cohen, conocido por su estilo poético y minimalista, decidió trabajar con Phil Spector, quien era famoso por su exuberante "Wall of Sound". Esta colaboración parecía, en teoría, una combinación intrigante: la lírica introspectiva de Cohen con la grandiosidad sonora de Spector. Sin embargo, en la práctica, las diferencias entre sus estilos y personalidades crearon tensiones desde el principio. Uno de los mayores problemas se debió a que Phil Spector asumió un control casi total sobre la producción del álbum. Spector, conocido por su comportamiento dominante en el estudio, decidió la dirección musical sin consultar mucho a Cohen. Spector grabó numerosas pistas instrumentales con su típico estilo grandilocuente y luego hizo que Cohen grabara las voces. Sin embargo, Spector hizo cambios importantes en la mezcla final sin la participación o aprobación de Cohen.

El resultado fue un álbum que muchos sintieron que no reflejaba la esencia de Leonard Cohen. Las complejas y densas capas instrumentales, el uso intensivo de coros y los arreglos orquestales chocaron con el estilo más austero y contenido que caracterizaba la obra de Cohen. Además, algunas de las pistas se mezclaron de manera caótica, lo que hizo que las letras de Cohen, uno de los aspectos más importantes de su música, fueran difíciles de distinguir.

Durante las sesiones de grabación, la relación entre Spector y Cohen se deterioró rápidamente. Spector, conocido por su comportamiento excéntrico y a veces peligroso, se volvió cada vez más errático durante el proceso de producción. Hubo informes de que Spector llevaba armas al estudio y que en un momento amenazó a Cohen con una pistola. Esta atmósfera tensa y amenazante hizo que la colaboración fuera extremadamente difícil.

Cuando "Death of a Ladies' Man" fue lanzado en noviembre de 1977, recibió críticas tanto buenas como pésimas. Muchos críticos y fans de Cohen sintieron que el álbum no hacía justicia a su talento como compositor y que la producción de Spector había eclipsado las cualidades que hacían la música de Cohen tan especial. Comercialmente, el álbum también fue un fracaso, vendiendo mucho menos que los trabajos anteriores de Cohen.

Leonard Cohen mismo expresó su insatisfacción con el álbum en varias ocasiones. Aunque con el tiempo llegó a aceptar "Death of a Ladies' Man" como una parte de su discografía, siguió considerando el proceso de producción como uno de los más difíciles y frustrantes de su carrera. Cohen dijo que se sintió "violado" por la experiencia, y rara vez interpretó las canciones del álbum en vivo.

A pesar de su recepción inicial, "Death of a Ladies' Man" ha adquirido un estatus de culto entre algunos fans y es considerado por algunos críticos como un álbum interesante y valiente, aunque profundamente defectuoso. El contraste entre el lirismo melancólico de Cohen y la producción extravagante de Spector lo convierte en un trabajo único, aunque sigue siendo un ejemplo de cómo una colaboración entre dos grandes talentos puede fracasar debido a la falta de entendimiento y respeto mutuo.

En 2003, la vida de Spector dio un giro trágico cuando la actriz Lana Clarkson fue encontrada muerta en su mansión en Alhambra, California. Spector fue arrestado y, después de un largo proceso judicial, fue condenado en 2009 por asesinato en segundo grado y sentenciado a 19 años de prisión.

Phil Spector murió el 16 de enero de 2021 a los 81 años, mientras cumplía su condena. Su legado en la música es indiscutible, con una influencia duradera en la producción y el sonido de la música pop y rock. Sin embargo, su vida personal y su condena por asesinato han dejado una mancha significativa en su reputación.

A pesar de su caída en desgracia, Spector es recordado como uno de los productores más innovadores y creativos de la historia de la música, un pionero cuyo trabajo ha perdurado a través de generaciones.

correo electrónico: ernesto.jimher@gmail.com

Threads e Instagram: ernestojimenezhernandez

X: @OsirisJimenez

Segunda y última

El documentalThe Beatles: Get Back” ofrece una visión detallada de estas sesiones, abarcando casi 60 horas de metraje inédito y 150 horas de audio, todo restaurado y editado por Peter Jackson. A lo largo de la serie, los espectadores pueden ver a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr trabajando juntos en el estudio, componiendo, discutiendo, y finalmente, creando algunas de las canciones más emblemáticas de su carrera.

Entre los momentos clave del documental se incluyen:

El proceso creativo: Se muestra cómo The Beatles compusieron y desarrollaron canciones que se convertirían en clásicos, como "Get Back", "Let It Be", "The Long and Winding Road", y "Don't Let Me Down". El documental captura el flujo de ideas, la experimentación y las discusiones que ocurrieron mientras trabajaban en estas canciones.

El icónico concierto en la azotea: El documental culmina con la famosa actuación de The Beatles en la azotea del edificio de Apple Corps en Londres, que fue su última actuación en vivo. En marzo de 1970, varios meses después de que las sesiones originales habían terminado y The Beatles estaban efectivamente separados, John Lennon y George Harrison decidieron traer a Phil Spector para rescatar el proyecto y convertirlo en un álbum comercialmente viable. Spector fue invitado a trabajar con las cintas que habían sido grabadas, con la tarea de organizar y producir las pistas para crear un álbum cohesivo.

Phil Spector tomó las grabaciones de "Get Back" y añadió su característico estilo de producción "Wall of Sound" a varias de las pistas. Esto incluyó la adición de orquestaciones, coros y efectos de reverberación, lo que resultó en un sonido mucho más elaborado que el enfoque simple y directo que The Beatles originalmente habían planeado.

El álbum "Let It Be" fue lanzado en mayo de 1970, un mes después de que Paul McCartney anunciara oficialmente la separación de The Beatles. Aunque el álbum fue un éxito comercial, alcanzando el número uno en varios países, la producción de Spector dividió opiniones.

Paul McCartney, en particular, expresó su descontento con el trabajo de Spector, sintiendo que las adiciones orquestales y los coros diluían la esencia de las canciones. Este desacuerdo llevó a que McCartney lanzara en 2003 "Let It Be... Naked", una versión del álbum sin las intervenciones de Spector, más cercana a la visión original de The Beatles.

A pesar de la controversia, la versión producida por Phil Spector de "Let It Be" es considerada un clásico y ha dejado una huella indeleble en la historia de la música. Su participación, aunque discutida, ayudó a dar forma al último álbum lanzado por The Beatles, cerrando una era en la historia de la banda más influyente del siglo XX.

Otro lado oscuro en la vida de Spector tiene que ver con su trabajo al lado del enorme Leonard Cohen en el álbum "Death of a Ladies' Man" (1977).

En 1977, Leonard Cohen, conocido por su estilo poético y minimalista, decidió trabajar con Phil Spector, quien era famoso por su exuberante "Wall of Sound". Esta colaboración parecía, en teoría, una combinación intrigante: la lírica introspectiva de Cohen con la grandiosidad sonora de Spector. Sin embargo, en la práctica, las diferencias entre sus estilos y personalidades crearon tensiones desde el principio. Uno de los mayores problemas se debió a que Phil Spector asumió un control casi total sobre la producción del álbum. Spector, conocido por su comportamiento dominante en el estudio, decidió la dirección musical sin consultar mucho a Cohen. Spector grabó numerosas pistas instrumentales con su típico estilo grandilocuente y luego hizo que Cohen grabara las voces. Sin embargo, Spector hizo cambios importantes en la mezcla final sin la participación o aprobación de Cohen.

El resultado fue un álbum que muchos sintieron que no reflejaba la esencia de Leonard Cohen. Las complejas y densas capas instrumentales, el uso intensivo de coros y los arreglos orquestales chocaron con el estilo más austero y contenido que caracterizaba la obra de Cohen. Además, algunas de las pistas se mezclaron de manera caótica, lo que hizo que las letras de Cohen, uno de los aspectos más importantes de su música, fueran difíciles de distinguir.

Durante las sesiones de grabación, la relación entre Spector y Cohen se deterioró rápidamente. Spector, conocido por su comportamiento excéntrico y a veces peligroso, se volvió cada vez más errático durante el proceso de producción. Hubo informes de que Spector llevaba armas al estudio y que en un momento amenazó a Cohen con una pistola. Esta atmósfera tensa y amenazante hizo que la colaboración fuera extremadamente difícil.

Cuando "Death of a Ladies' Man" fue lanzado en noviembre de 1977, recibió críticas tanto buenas como pésimas. Muchos críticos y fans de Cohen sintieron que el álbum no hacía justicia a su talento como compositor y que la producción de Spector había eclipsado las cualidades que hacían la música de Cohen tan especial. Comercialmente, el álbum también fue un fracaso, vendiendo mucho menos que los trabajos anteriores de Cohen.

Leonard Cohen mismo expresó su insatisfacción con el álbum en varias ocasiones. Aunque con el tiempo llegó a aceptar "Death of a Ladies' Man" como una parte de su discografía, siguió considerando el proceso de producción como uno de los más difíciles y frustrantes de su carrera. Cohen dijo que se sintió "violado" por la experiencia, y rara vez interpretó las canciones del álbum en vivo.

A pesar de su recepción inicial, "Death of a Ladies' Man" ha adquirido un estatus de culto entre algunos fans y es considerado por algunos críticos como un álbum interesante y valiente, aunque profundamente defectuoso. El contraste entre el lirismo melancólico de Cohen y la producción extravagante de Spector lo convierte en un trabajo único, aunque sigue siendo un ejemplo de cómo una colaboración entre dos grandes talentos puede fracasar debido a la falta de entendimiento y respeto mutuo.

En 2003, la vida de Spector dio un giro trágico cuando la actriz Lana Clarkson fue encontrada muerta en su mansión en Alhambra, California. Spector fue arrestado y, después de un largo proceso judicial, fue condenado en 2009 por asesinato en segundo grado y sentenciado a 19 años de prisión.

Phil Spector murió el 16 de enero de 2021 a los 81 años, mientras cumplía su condena. Su legado en la música es indiscutible, con una influencia duradera en la producción y el sonido de la música pop y rock. Sin embargo, su vida personal y su condena por asesinato han dejado una mancha significativa en su reputación.

A pesar de su caída en desgracia, Spector es recordado como uno de los productores más innovadores y creativos de la historia de la música, un pionero cuyo trabajo ha perdurado a través de generaciones.

correo electrónico: ernesto.jimher@gmail.com

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X: @OsirisJimenez