Conocí a José Antonio Meade Kuribreña en el 2016, en ese entonces secretario de Desarrollo Social, durante una gira de trabajo por Pánuco, Veracruz, con el que en ese momento era el gobernador, Javier Duarte de Ochoa y quien en ese momento era el director general del IMSS, Mikel Arriola.
Ya en ese momento Meade era uno de los presidenciables y Duarte, casi un perseguido político, pero en aquel evento, la relación entre Meade y Duarte era muy estrecha, casi de amigos que continuamente se abrazaban e intercambiaban sonoras carcajadas, muy al estilo del entonces mandatario estatal.
No hay mucha diferencia entre el José Antonio Meade que observé de cerca hace dos años y el actual que insiste en lidiar entre el “ciudadano” y el “político”, para obtener una imagen de estadista, de la que aún se ve lejano. El domingo Meade regresó a Veracruz, para pintar su raya y hablar de la “traición” del corrupto Duarte a su partido, señalar que esa corrupción no define al PRI, partido que el “ciudadano Meade” ahora defiende a capa y espada. Casi al mismo tiempo y también en tierras jarochas, el panista Ricardo Anaya hizo lo propio regodeándose de ser un nuevo gobierno en ese estado, de combatir a la corrupción y de representar una opción real de cambio; mientras, desde el mismo suelo veracruzano, el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador iniciaba un recorrido de punta a punta por la entidad (que por cierto culminará el sábado, cuando llegue justamente a Tampico, para continuar su proselitismo). El tres veces presidenciable se desmarcó esta vez del Estado Mayor Presidencial, a quienes dijo, de ser él presidente los enviará a incorporarse a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fue un domingo muy político en Veracruz, en donde sin duda se va calentando la contienda por la gubernatura, en donde nuevamente habrá dos “Yunes” en contienda, dos distintos a los de hace dos años, pero todos, sin dudas parientes. Las encuestas serias no parecen mover a López Obrador del primer lugar, aunque ciertamente se mueven mucho respecto a Anaya y Meade, por lo que no puede descartarse una cascada de movimientos bruscos desde y hacia el gobierno federal para provocar más esos números, como lo que ocurre en torno al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien pareciera que le darán de premio de consolación un escaño en el Senado y le van preparando su salida del gabinete presidencial. El caso del presunto desvío de recursos de Hacienda al PRI a través del Chihuahua de César Duarte, del Coahuila de Rubén Moreira y del Tamaulipas de Egidio Torre es apenas la punta del iceberg de un lío mucho más complicado y que cada vez se devela más. De a poco se irán calentando más los ánimos en la carrera presidencial.
PREPARA OSEGUERA SU REGISTRO
En unos días más, el empresario Adrián Oseguera Kernion estará registrándose como aspirante a la candidatura de MORENA a la alcaldía de Ciudad Madero para el próximo proceso electoral, de acuerdo a la propia convocatoria oficial del partido. Con más de 500 reuniones en todas las colonias y sectores de la ciudad, Oseguera presenta una sólida estructura que respalda su proyecto y una presencia que sin dudas lo colocarán en la contienda constitucional.
CONVIVE JESÚS BANDERAS CON NIÑOS
Luego de celebrar su onomástico entre familia y amigos, el joven empresario maderense Jesús Banderas, quien dirige la agrupación Jóvenes Bien en Acción, llevó alegría a muchas colonias de la ciudad a las que entregó roscas de reyes en las colonias Adriana González de Madero y La Pedrera de Altamira, para después convivir con niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Banderas Rea es una cara fresca en política, además de ser un abogado muy preparado para ser tomado en cuenta en la elección en puerta.
EL TRABAJO DE LOS ALCALDES
Vaya UN reto el que ha tomado en sus manos la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, al buscar superar la inversión en el municipio, que durante 2017 superó los 2 mil millones de dólares. Señal de que hay un buen equipo en desarrollo Económico, promoviendo no sólo la inversión, sino también el empleo, en donde Altamira destaca a nivel estatal y regional.
En Ciudad Madero, en plena celebración del Día de Reyes, el presidente municipal Andrés Zorrilla Moreno devolvió la flor al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “un gobernador que históricamente Ciudad Madero no había tenido, ocupado, respetuoso y sumando para nuestra gente de Ciudad Madero, mi agradecimiento”.
Ayer en Tampico la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra entregó la pavimentación de la calle Saltillo en la colonia Obrera, en beneficio de 250 habitantes de este sector. En lo que va de su administración, la maestra ha logrado una meta de 24 kilómetros en pavimentación de calles.