/ domingo 25 de agosto de 2024

Paradigmas / Que el Subcomandante Marcos vea las mañaneras

“Él debe de ser Zapata, pero hoy no me voy a meter a la polémica”, ironizó, el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que se refirió a que: “Y hasta Marcos ya dice que soy Díaz Ordaz, el presidente en el poder durante la matanza de Tlatelolco, en 1968 y Salinas de Gortari, el mandatario contra el que se alzó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994”.

En Enlace Zapatista, medio digital de comunicación del Subcomandante Marcos hoy simplemente el Capitán, habla de Chalco: hace más de 30 años, era la joya emblemática de Carlos Salinas de Gortari y de su programa “Solidaridad”, antecedente intelectual y práctico de los programas de “Bienestar”. ...Por eso el olvido, la impunidad y la ignorancia de todos los guardianes de la Tierra asesinados, desaparecidos y encarcelados en la llamada “revolución de las conciencias”. Al referirse a los defensores de la Tierra. No importa el nombre, es lo mismo.

“En el oficialismo no todos son iguales, es cierto. Los hay criminales impunes, que ya lo eran en el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM antes de brincar al oficialismo; o como el futuro encargado de Educación Pública”. El dirigente del EZLM le da duro a Marx Arriaga de quien dice es simplemente estúpido.

Arriaga, responsable de la Estrategia política, cultural y administrativa para el desarrollo de los proyectos publicados en los libros de texto gratuitos ha lanzado severas críticas al referirse de que aún se viven las prácticas burocráticas de los sexenios anteriores. También, al debatir con Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública con Peña Nieto, aseguró “el modelo educativo realizado en dicho sexenio no usaba la libertad como estandarte, sino que castigaban al magisterio mediante la normativa”.

El antiguo Sub Marcos no está enterado de lo que sucede en el país, habla sin ton ni son y hace críticas infundadas mostrando que se quedó en un discurso del pasado.

Le recomiendo escuchar las conferencias Mañaneras, ahí están las estrategias de seguridad, le dicen cómo y cuándo suceden los hechos y dónde detienen a delincuentes y hasta asesinos de periodistas o defensores ambientales. Además de la política económica, social y demás quehaceres presidenciables.

¡Que flojera leerlo ahora! Fui su fan, de aquellos grandes escritos literarios y políticos bien fundamentados.

¡Mira que hacer analogías de AMLO con presidentes de México del pasado! Cuando sus seguidores gritan que líderes como él solo se dan cada 100 años.

lupitarico@hotmail.com