/ domingo 3 de noviembre de 2024

Paradigmas / La cempasúchil, más que una flor

China e India son los principales productores mundiales de cempasúchil.

Pero no se sorprenda, no es que porque los ciudadanos orientales hayan adoptado algunas de nuestras tradiciones. ¡Nada de eso! Ellos están en lo suyo, en su crecimiento económico viendo cómo sacar mejor partida de todo lo que llega a sus manos o de lo que logran adquirir dentro de este mundo globalizado.

Por la red circula un video en donde una vendedora que bien pudiera ser de Puebla, Hidalgo, Guerrero, o cualquiera de los 10 estados donde se siembra cempasúchil, con preocupación en su semblante nos exhorta a comprar en estas fechas la flor que se vende en ramillete y no la de maceta.

Akiko, empresa fundada en la ciudad de México en 1990, se anuncia como una empresa líder en la comercialización de Bulbos, Semillas, Esquejes y Plántulas. Bien, pues Akiko, representante de 2 compañías holandesas en México, que son responsables, tienen el propósito de mejorar la variedad de cempasúchil. Los agricultores mexicanos llaman a esa variedad “cempasúchil chino”, que se caracteriza por ser “chaparrita”, y por tanto apropiada para comercializar en maceta.

UNA FLOR SIN AROMA

La flor, resultado de este “mejoramiento” es más pequeña, su color es menos intenso, más bien amarillo que naranja, Muere rápidamente y sus semillas no germinan, No tiene el aroma característico de la flor de cempasúchil.

Bueno, entonces hasta aquí dejamos claro que la flor de cempasúchil o “flor de muerto”, no viene del país oriental, porque con todo y las inclemencias del cambio climático aún seguimos siendo autosuficiente para el uso principalmente del Día de Muertos.

Ahora bien, como país fallamos para darle un uso industrial, hecho que hace que India y China mantengan liderazgo en la producción.

LOS INDIOS SE LA LLEVARON

En el año 2000 -Francisco Alberto Basurto Peña, del Instituto de Biología de la UNAM- señala, que sembramos alrededor de cuatro mil hectáreas y casi todo era para la industria, no para Día de Muertos. Eso se procesaba, obteníamos colorantes y los vendíamos a farmacéuticas y a fábricas de alimentos para animales. Sin embargo, la compañía asociada a estos desarrollos fue adquirida por una empresa de la India (por asuntos de mano de obra). Para 2010 sólo dedicábamos 500 hectáreas a estos cultivos”.

La producción mundial de cempasúchil se concentra en China, India y además Perú, principalmente para extraer sus pigmentos.Los carotenoides de sus flores son pigmentos naturales utilizados para añadir al alimento de las gallinas y mejorar el color de la yema de sus huevos, también pintar pastas y otros alimentos.

No existe razón pública, del porqué los industriales mexicanos no encontraron o quisieron vislumbrar la riqueza de las propiedades de esta planta, fue así que en el año 2000 una empresa de farmacéuticos interesada en el procesamiento industrial (principalmente colorante comestibles), fue vendida a inversionistas de la India. Y con ello México perdió el dominio de la producción de cempasúchil.

PUEDE ESTAR EN NUESTRA COCINA

Una vez que se quitan los altares, la flor de cempasúchil puede ser empleada en la cocina. Las flores comestibles, dicen los expertos, contribuyen al mejoramiento de la estética de los alimentos, además, aportan sustancias biológicamente activas como vitaminas A, C, riboflavina, niacina, minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio beneficiando la salud de quien las consume.

En los recetarios mexicanos se han incorporado nuevos menús para esta temporada. Si usted es de los que gusta experimentar en la cocina, lo invito a preparar con la flor de cempasúchil una Crema, Helado, Atole, Pan de muerto o bien unas Quesadillas, y así no se vea en la penosa experiencia tradicional de echar la flor una vez más al cesto de la basura, como cada año; eso sí procure, si quiere ingerirla o de uso ornamental, adquirirla en ramillete.

E-mail:

lupitarico@hotmail.com