El Papa Francisco, quien cumplirá 88 años en diciembre, realiza su viaje al extranjero más largo tanto en días como en distancias, recorrerá 32 mil 814 kilómetros en avión durante su visita del 2 al 13 de septiembre, recorriendo Estados no necesariamente con población de mayoría católica: Indonesia (3% católicos), Papúa Nueva Guinea (30% católicos), Timor Oriental (96% de católicos) y Singapur (35.8 católicos), una región asiática.
Los estudiosos en temas religiosos sostienen que Asia, para la rama más grande del cristianismo, representa una de las pocas zonas donde esta institución está creciendo en términos de fieles bautizados, además de la inclinación hacia las vocaciones. Asimismo, destacando que la compleja zona también encarna algunas de sus principales prioridades como Papa: el énfasis en el diálogo interreligioso e intercultural, el cuidado del medio ambiente y la insistencia en el componente espiritual del desarrollo económico.
Antes de partir a su trascendental recorrido el Vicario de Cristo grabó un podcast de 2 minutos titulado: Por el clamor de la Tierra.
A través del video, el sucesor de Pedro ha pedido a los fieles católicos que para este mes la oración esté enfocada por el clamor de la Tierra, que “tiene fiebre y se encuentra mal, como cualquier enfermo”. Es una fuerte alerta a “hacer frente a las crisis ambientales causadas por el hombre”, el llamado se enmarca en el Tiempo de la Creación, época del año en que la Iglesia se moviliza tradicionalmente para reflexionar sobre el cuidado de la casa común.
El mensaje con la imagen del Papa está acompañado de escenas de huracanes, incendios, maremotos, sequías, deshielo de los glaciares, personas que huyen de catástrofes medioambientales, emigrantes por los efectos del clima, niños recorriendo decenas de kilómetros en busca de un poco de agua. “...pide comprometernos en nuestros hábitos personales y de nuestra comunidad”.
Se estima que para el 2050 el cambio climático descontrolado obligaría a más de 200 millones de personas a migrar dentro de sus propios países, al tiempo que empujaría a 130 millones de personas a la pobreza. Y bueno, esta región que visita Francisco no está exenta del cambio climático, algunas islas ya han sufrido los estragos, al tener migrantes internos.
Seguramente “Por el clamor de la Tierra” es la voz a la que se unirán los fieles católicos en la región asiática que hoy visita, y que es una súplica para el mes de septiembre. La convocatoria del Santo Padre hacia el apoyo al medio ambiente es constante desde su designación. En 2023, publicó la Exhortación Apostólica Laudate Deum, una estrategia papal en la que expresó su preocupación por la crisis climática, además de criticar “el poder tecnológico y económico que subyace en la degradación del medio ambiente”.
lupitarico@hotmail.com