El Barcelona se ocupó de dar un concierto de pases, ocupando cuando menos diez de ellos para pisar el área enemiga, mientras que al Nápoles le bastaba un solo pase para llegar a fondo.
El Barcelona quiso sorprender a los napolitanos sometiéndolos a un pressing intenso por más o menos veinte minutos, pressing que nos sorprendió a los mirones, pero no a los napolitanos.
Hemos visto a dos equipos en los que participó Diego Armando Maradona, uno que ya lo olvidó y que desechó su estilo de juego para asumir el de otro jugador más reciente, Lionel Messi. Así, el Barcelona, con series interminables de pases laterales, no lograban penetrar a la bien organizada defensa del Nápoles, que con dos pases se plantaban frente a gol.
Ocurre aquí algo muy parecido a lo que sucede con Marcelo Leaño, que al final de los encuentros del Guadalajara nos habla de un partido que nadamás él vio y eso es de extrañarse, porque es seguro que Xavi, según lo que hemos visto hoy, no conoce al Napoli, que conservando el juego que les heredó Maradona, son los reyes de la circulación del balón con pases de un toque, obedeciendo este sistema aun cuando el balón se encuentre frente a su portero.
No sé que hubiera sido si los napolitanos hubieran dispuesto de su alineación completa, pues sí que pesó la ausencia de Politano, Mertens y el Chucki, este último de quien están pensando no volver a prestarlo a la selección mexicana, quejándose de que siempre se lo regresan lesionado, razón por lo que hoy no jugó, ya que aún no se ha repuesto de las caricias que le dedicaron los vecinos de Concacaf.
Muy pronto el Nápoles se puso adelante en el marcador, cuando en una de esas salidas de tres pases Zielinski apareció en la media luna para lanzar un zapatazo que el portero blaugrana rechazó, yendo a caer el balón nuevamente a Zielinski, quien agradecido contraremató para dejar como estatuas a todos los defensas catalanes.
Después todo el partido fue lo mismo, el Barcelona toca y toca con un futbol totalmente evidente. El mayor beneficio que podemos recibir de estas competencias europeas es la forma en que desarrollan sus planteamientos en el terreno de juego. Acá en México, Juan Reinoso, Diego Cocca, Santiago Solari, Miguel Herrera y otros, al anotar un gol su equipo lo echan para atrás y se dedican a defender la mínima ventaja, lo que en las más de las veces les resulta contraproducente.
Y en estos juegos vemos a los equipos italianos como lo hacen algunas serpientes, se tiran panza arriba fingiéndose muertas, para que cuando su predador se dé cuenta del engaño, sea ya demasiado tarde- De ahí mi extrañamiento por la inocencia de Xavi, que da la impresión de no haber jugado nunca contra los italianos, diciendo en la conferencia de prensa que dominaron a su rival tal como lo hace Leaño acá en México. Finalmente Barcelona logró empatar por medio de un rigorista penalti, alargándose la deuda pendiente de Xavi con los seguidores del Barcelona.
Y sigue la mata dando, en el juego celebrado en San Petersburgo, Rusia, dos veteranos con una calidad juvenil continúan dando de qué hablar, ellos son el español Joaquín Sánchez Rodríguez y el mexicano Andrés Guardado. Al primero lo vi jugar en sus inicios, cuando a los 16 años, igual que lo hiciera el chileno Alexis Sánchez, actualmente en Italia, eran ya el dolor de cabeza de los jugadores de las ligas europeas, lo mismo que Guardado, este con el récord de mexicano con más de 500 partidos jugados, mientras que Joaquín ostenta el del jugador con más juegos jugados en toda la historia del Betis.
Hoy, los beticos han saltado al campo con Rui Silva, Sabaly, Pezecca, Edgar, Alex Moreno, Guido Rodríguez (exAmérica), Andrés Guardado, Aitor R., Joaquín Sánchez, Juanmi y William José. Juanmi es el goleador de la liga con 12 goles anotados en 14 partidos… Por el Zenit jugaron: Kerzhakov, Kaaravaeev, Santos, Chistiakov, Barrios, Ralitsky, Kuzyeev, Wendel, Claudinho, Malcom, Dzyuba.
En este juego de ida, buscando los dos equipos meterse entre los 16 mejores, el primero en anotar fue el equipo epañol por conducto del examericanista, quien con un fuerte cabezazo puso el 1-0, le siguió William José con un golazo, descontando para el Zenit Artem Dzyuba con perfecto frentazo, empatando más tarde por conducto de Malcom, para que Guardado sentenciara la victoria con un 3-2, ventaja que defenderá el Betis en el juego de vuelta la siguiente semana.
Los demás partidos se definieron de la siguiente manera: Atalanta 2-1 Olimpiakos… Oporto 2-1 Lazio… Leipzig 2-2 Real Sociedad…El Sevilla recibió al Dínamo de Zagreb y lo venció 3-1, Jesús Manuel Corona no apareció ni en la banca. Los goles fueron anotados por Iván Rakitic, Lucas Ocampos y Antony Martial…
Mientras que en la Conference League, el Rapid de Viena 2-1 al Vitesse, el PSV Eindhoven venció 1-0 al Macabi Tel Avivy el Fenerbahce cayó 2-3 ante el Slvia… el Midts yllndt 1-0 Pao Prag Salonica… Leicester 4-1 al Rangers… Sparta Praga 0-1 con Partizan. En Concachampions se dieron los siguientes resultados… New England vs. As. Cavaly cancelado… Saprissa 2-Pumas 2… Forge F.C. 0-1 Cruz Azul… Gustoya 0-1 León… Santos 1-0 Montreal…
Lo bueno de esta jornada es que ninguno de los equipos mexicanos perdió como visitante, al que le fue mal es a Pumas, que bailaron con la más fea, pero que sin embargo se trajeron un muy buen 2-2 en el que fuera el mejor juego. Lo malo fue corroborar la falta de espíritu ganador de Juan Reinoso, que apenas hicieron un gol, como ha sido su costumbre se echó para atrás para defender la ventaja.
Esto que no le es permitido a Santiago Solari, Reinoso lo hace siempre que logra ponerse en ventaja, lo mismo hacen Diego Cocca y Miguel Herrera, sin que a ellos se les critique como sí se hace con Santiago Solari a quien se le acusa de practicar un futbol muy aburrido y, ¿acaso Cruz Azul, Atlas y Tigres no?
Hasta pronto amigo.